Cómo alargar la vida útil de las baterías en portátiles y notebooks

Uno de los puntos débiles de los portátiles es la duración de sus baterías. Después de un tiempo, que suele rondar los 2 años, la duración de la batería sufre un bajón que hace que el portátil acabe convirtiéndose casi en un ordenador fijo al depender exclusivamente del cable de corriente para su funcionamiento. Además, el precio de una batería nueva es cara todavía, por lo que la solución es intentar aumentar ese tiempo de vida útil el mayor tiempo posible. Para ello, vamos a dar una serie de consejos que nos ayudará a tal fin:

– Es importante que cada 2 ó 3 semanas, antes de cargarla, se haga uso de la batería hasta que se agote totalmente.

– Es perjudicial dejar la batería sin usar durante un tiempo prolongado. No se recomienda en ningún caso, puesto que las baterías pierden vida simplemente con el paso del tiempo. Si debe hacerlo, al menos guardarla con una carga aproximada del 40% en un lugar fresco y seco, nunca completamente descargada.

– Siempre que sea posible se debe usar el portátil o notebook conectado a la toma de corriente. A partir del momento en que la batería está cargada, el portátil detecta esto y pasa a usar sólo la electricidad. Esto tira por tierra uno de los mitos que se puede leer en muchos medios, que dice que cuando se utiliza el portátil o notebook enchufado a la toma de corriente, es mejor sacar la batería para aumentarle su vida útil. Además, elimina una de las ventajas del portátil que es la de no perder la información ante caídas de la corriente eléctrica.

– El sistema operativo de las notebooks y portátiles tienen distintos perfiles de configuración de consumo de energía. La correcta elección de uno de estos perfiles hará que la carga dure más.

Si no se utiliza WIFI, hay que apagarla. Mantener encendido el adaptador para redes WIFI hará que este consuma energía constantemente. Lo mismo pasa con el Bluetooth o los puertos infrarrojos.

– Suspender el sistema es muy cómodo, ya que puede volver al estado anterior de modo inmediato. Sin embargo, de este modo el ordenador nunca se apaga completamente, por lo que sigue consumiendo algo de energía. Si no va a utilizar el ordenador por un tiempo, hiberne en lugar de suspender. Para pausas cortas es mejor suspender, puesto que se gasta bastante energía leyendo los datos escritos en el disco.

Optimizar la pantalla. El monitor de las notebooks es uno de los dispositivos que mayor incidencia tiene en la duración de la carga de la batería. Para eso se debe poner el brillo con la menor intensidad posible. Otro buen recurso es utilizar un fondo de escritorio oscuro, cuanto más oscuro sea, menos energía consumirá.

Cualquier componente que no requiera debe ser desconectado, incluyendo tarjetas PCMCIA (aunque estén desactivadas), dispositivos USB como ratones y teclados y, por supuesto, reproductores MP3 conectados por USB para recargar su batería.

– Por lógica, mientras mayor cantidad de programas estén corriendo en un momento, mayor trabajo tiene el procesador y por esta misma razón, mayor consumo de energía. Es recomendable optimizar las aplicaciones que se cargan al iniciar Windows, para tener la menor cantidad de programas corriendo al mismo tiempo.

Los spywares utilizan recursos. Es necesario mantener el portátil o notebook limpios de programas espías, al estar permanentemente en ejecución, están constantemente consumiendo batería.

Evite usar aplicaciones que hagan uso del lector de CD o DVD. Estos dispositivos tienen un alto consumo y si deseamos que la carga dure más, hay que tratar de utilizarlos estando conectados a la red eléctrica.

–  Evite tapar los disipadores de calor, para que el equipo esté lo más frío posible.

–  Desfragmente el disco duro con frecuencia y optimice la memoria virtual.

Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.

Comentario, 7 de junio, 10:09

En primer lugar, agradecer todos los comentarios, tanto positivos como las denominadas críticas constructivas. Voy a intentar contestaros, aunque lo haré en general, ya que hay muchas de las cuestiones que se repiten.

Uno de los temas más repetidos es que el calor puede afectar al rendimiento de la batería. La respuesta es que sí, afecta y que se recomienda evitar dicho calentamiento. Mi sugerencia era que el tenerlo conectado a la corriente no afecta a una vida útil, pero claro está, evitando en la medida de lo posible el que se caliente.

¿Cómo se puede hacer esto? Bueno, están los remedios semi profesionales, como sería el utilizar disipadores para portátiles (los venden incluso en algunas tiendas de bajo coste). Pero vamos, lo ideal y más barato, es evitar utilizar el portátil en las rodillas durante mucho tiempo o no tapar las zonas de ventilación que tienen los portátiles para evitar sobrecalentamientos. Y por supuesto, no siempre el portátil debe de estar conectado a la corriente, sino, ¿no sería un portátil, verdad?

Otra de las dudas es si se puede utilizar mientras está cargando. La respuesta es que por supuesto, no afecta.

Sobre el fondo negro, la verdad es que tal vez no me expliqué muy bien y voy a intentar aclararlo. Me refiero a que el simple fondo de pantalla, aunque parezca algo tonto, consume energía. Lo de fondo negro me refería a no utilizar fondo. Por supuesto que sólo con esto no vamos a conseguir mucho, pero si hacemos muchos de los puntos, que como alguien comentó es sentido común, se ahorrará energía.

En cuanto al conocido efecto memoria, esto sucedía en memorias de los portátiles con algunos años (las de Ni-Cd o Ni-Mh), pero no asi en las de Ion-litio, que son las que suelen utilizar los portátiles actuales. Ahora bien, alguno comenta si se puede recargar a mitad. Si esto se hace alguna vez no debe de afectar, pero es bueno agotar la batería (generalmente, del  5% al 7% es cuando salta la hibernación automática) antes de otra recarga.

Lo que no recomiendo es quitar la batería. A ver, una de las virtudes que tiene el portátil sobre un ordenador de sobremesa es que ante una caída de la red eléctrica entra automáticamente la batería. Eso, en un sobremesa se soluciona con un SAI (con el coste que ello conlleva) pero en un portátil viene de fábrica, por lo que el tenerla puesta nos ahorra más de un disgusto de pérdida de datos.

Espero haber contestado a la mayoría y otra vez os quiero dar las gracias por vuestros comentarios, que nos ayudan y nos dan fuerza para seguir publicando cosas.

66 Replies to “Cómo alargar la vida útil de las baterías en portátiles y notebooks”

  1. La verdad es que esta información me ha venido de lujo, porque últimamente mi portátil va bastante mal, porque la batería se recalienta enseguida y se apaga de repente y sólo dura unos 50 minutos sin estar conectado a la luz. Ya estaba pensando en comprarme un netbook, pero igual ahora, al seguir estos consejos, pueda evitar ese gasto. ¡Muchas gracias!

  2. Bueno yo creo que en vez de dejarla descargar cada varias semanas lo que tendríamos que hacer es cada mes una calibrado de la misma. Son unos sencillos pasos de descarga de la batería y de carga completa para evitar lo que se llama el “efecto memoria” que hace que nuestra batería nos dure un 80%, o incluso menos, de lo que duraba inicialmente.

  3. Lo del fondo de escritorio oscuro sólo es cierto para pantallas de LED/OLED, donde el color negro se crea apagando los diodos que emiten luz.
    En pantallas LCD o TFT esto no es correcto, porque están retroiluminadas y la regulación de la intensidad se realiza haciendo más transparentes u opacos los píxeles, pero la las lámparas tras los pixels siguen estando encendidas.

  4. Me ha servido de gran ayuda lo de que no hace falta sacar la bateria cuando ya está cargada, ya que el ordenador detecta que lo está y coge directamente de la corriente. Mi pregunta es ¿se puede cargar la batería mientras se está haciendo uso del ordenador? Me han dicho que es malo.

  5. No tenemos ninguna referencia sobre un supuesto efecto negativo. Puedes utilizarlo tranquilamente mientras se recarga la batería.

  6. Muchas gracias ha sido muy útil sobre todo lo del mito de la bateria del portatil
    Gracias!

  7. Gracias, la verdad es que creia que sabia cosas y me he dado cuenta de que en este aspecto ni idea oye.

  8. Entonces, si cargas la batería al mismo tiempo que usas el ordenador, la energía se divide entre ordenador (para funcionar) y batería (para cargarla).

    Sin embargo, cuando la batería se carga completamente se “autodesconecta” y la energía pasa a ir directa y exclusivamente al ordenador no?
    Yo creía que seguía repartiéndose entre ordenador y batería, por eso era malo dejarla puesta… porque la batería se fastidiaba de un “cargado continuo”.
    Cansado estoy en la uni de ver como la gente conecta a la electricidad y quita la batería XD.

    Destacar que tengo un HP y desde el servicio de mantenimiento me comentaron que no es bueno dejar la batería puesta cuando se utilitza la toma de corriente porque la batería, al no estar en uso, genera un campo magnético que puede fastidiar “momentáneamente”algún que otro botón de la parte superior del ordenador (Wifi, volumen, …)

    Gracias por toda la información. Un saludo.

  9. Hola Miguel Angel!!! soy Fanny, tu artículo me ha venido como anillo al dedo!!! me compré un portatil hace unos dias (xfin!!) y una de mis preocupaciones era lo de la batería, me dijeron que la agotara por completo antes de cargarla otra vez, que habia q hacer el ciclo completo para evitar su deterioro, es cierto? De verdad no consume batería si lo conecto a la red? por ejemplo ahora le he sacado la batería x eso del mito de q es malo tener la batería cargada y conectado a la red………….. Muchas gracias!!!

  10. “Siempre que sea posible se debe usar el portátil o notebook conectado a la toma de corriente. A partir del momento en que la batería está cargada, el portátil detecta esto y pasa a usar sólo la electricidad. Esto tira por tierra uno de los mitos que se puede leer en muchos medios, que dice que cuando se utiliza el portátil o notebook enchufado a la toma de corriente, es mejor sacar la batería para aumentarle su vida útil. Además, elimina una de las ventajas del portátil que es la de no perder la información ante caídas de la corriente eléctrica.”

    Una cosa: si el portátil está conectado a la red y no estáis cargando la batería, es mejor quitarla porque lo que más daño hace a una batería es el calor y los portátiles suelen estar a altas temperaturas.

  11. Entonces, mientras lo tengo conectado por cable, es mejor dejar la batería? No afecta a la vida de ésta en cuanto al calor acumulado?

  12. A parte de cada 2 o 3 semanas hacer una descarga y carga total, en el día a día es mejor ir usándola hasta que se termine o a mitad la puedo cargar? Además, cuando os referís a descargarla totalmente, no es bueno dejar que se apague de golpe no? Si no cuando esté al 1% apagar el equipo..?

  13. Me uno al mito de la batería. La verdad es que siempre la retiraba porque todos me decían que el equipo seguía usándola aunque estuviera enchufado a la toma de corriente.
    No sé si sea cosa mía, pero he notado que el portátil se calienta mucho cuando tengo la batería puesta a la vez que está enchufado a la toma de corriente. ¿Es normal?
    Muchas gracias por estos útiles y sencillos consejos!!

  14. Entonces según este texto debemos mantener el ordenador cargado a la luz siempre que lo usemos (con la batería puesta) y de vez en cuando(cada dos semanas) desconectarlo de la luz y esperar a que la batería se acabe para volver a conectarlo ¿no?

  15. Quizás añadiría un detalle:

    Una de las causas que más daña la vida útil de la batería como todos sabéis es el calor; la batería se calienta durante su carga, pero también puede calentarse durante su uso cuando el PC está desconectado de La Red, siempre que la demanda de energía sea fuerte. ¿cuando puede ocurrir eso?

    – Grabación de soportes CD y DVD; tanto la unidad como el disco duro en procesos de grabación, consumen mucha energía.
    – Tareas de compresión-descompresión de Video, especialmente video HD, Streaming a pantalla completa, etc
    – Reproducción de Flash a pantalla completa (juegos, etc)

    Por ello, cuando se trabaje sólo a batería no conviene realizar 2 o más tareas de este tipo al mismo tiempo.

  16. Buenas,

    yo creo que el quitar la batería mientras se está enchufado a la corriente, es más por el tema del calor, que sí afecta negativamente a la vida de la batería.

    ¿Es cierto?

  17. Genial artículo!! Muchas gracias! Siento ser un poco pesado pero, en qué te basas para decir que es mejor dejar conectado el ordenador a la corriente con la bateria puesta? No es que desconfíe, pero me gustaria entenderlo. En los nuevos mcbookpro por ej, la batería es fija y te aconsejan que la cargues y lo desconectes hasta q vuelva a descargarse. Qué opinas??
    Gracias de nuevo!!!

  18. Qué es preferible cuando el 99% de las ocasiones uso el portátil conectado a la corriente??
    a) Usarlo normalmente con la batería del portátil sacada, habiéndola dejado previamente con una carga del 40%.
    b) Dejar la batería siempre puesta (lo que supone que se puede tirar un mes o más al 100% de carga) conectado a la corriente y por tanto sin hacer uso de la batería
    Gracias!

  19. Trabajo en una tienda como técnico informático y puedo decir, por experiencia, que el mantener la batería cargada con el portátil conectado a la luz eléctrica si que desgasta la batería. Es más, suele venir recomendado en los manuales de los portátiles xD

  20. Hola! Muchas gracias por compartir estos consejos. La verdad es que estoy de acuerdo con todos los puntos exceptuando el que dice que elimina el mito…efectivamente elimina el mito de que es malo tenerlo enchufado siempre con la batería, pero eso no elimina la calor a la que esta expuesta la batería cuando esta insertada en el portátil, el calor que genera el portátil si afecta a las baterías pues las altas temperaturas eliminan la vida útil de la batería.
    Un cordial saludo!

  21. El uso del portátil con la batería puesta y conectado a la red no seria malo porque el portátil alcance altas temperaturas y caliente la batería?

  22. Un par de cosas a discutir de este estupendo artículo de consejos:

    Primero: no es necesario descargar la batería cada dos o tres semanas, puesto que esto solamente es necesario para que el sistema la calibre correctamente. Con un par de veces al año debería ser suficiente, puesto que dejar que la batería se descargue totalmente tampoco le hace bien.

    Y segundo: aunque efectivamente el equipo no aplica más corriente a la batería cuando ésta está al 100%, el calor es un gran enemigo de las baterías. Por lo tanto, sería más aconsejable quitar la batería, no por sobregarga, sino por el mismo desgaste que puede provocar el excesivo calor que genera un ordenador funcionando.

    Por lo demás, excelente artículo. Recomiendo a los presentes la visita a http://batteryuniversity.com/ para aprender mucho más de nuestras principales amigas y suministradoras de energía cuando estamos en movilidad.

  23. A muchas personas, me incluyo, se le ha quemado la bateria en un año por dejarla puesta aún cargada y enchufado el portatil a la luz. Esto hace que si trabajas bastante con el portatil, este se calienta y pasa calor a la bateria y esta muere mucho mas rápido.

    Las baterias son muy sensibles a la temperatura, normalmente deben tener una temperatura de 25 grados, algunos expertos dicen que contra menos temperatura mejor para la bateria, y al reves.

  24. Vamos a aclarar una cosa, lo de la batería es TOTALMENTE FALSO. Como muy bien dice el artículo, cuando la batería se encuentra cargada al 100%, la carga se detiene para evitar sobrecargarla, lo cual la estropearía. Sin embargo, el efecto perjudicial de tener la batería siempre en el portátil no está relacionado con la sobrecarga, me explicaré:

    Hay principalmente 4 factores que afectan al deterioro de una batería de litio:
    – Uso de la batería: Cuanto más se utilice la batería más se desgasta (es decir, más capacidad pierde), aunque como se dice en el artículo, una vez que está cargada, así se queda y no se utiliza mientras el portátil esté enchufado, así que sólo se deteriorará cuando la utilicemos sin alimentación externa.
    – Tiempo: Las baterías de litio se deterioran con el tiempo, se usen o no. Poco se puede hacer para evitar el paso del tiempo, así que mejor asumir el deterioro.
    – Temperatura: Las altas temperaturas aceleran bastante la pérdida de capacidad de las baterías de litio, aunque no se utilicen. Conviene conservarlas fresquitas.
    – Carga de almacenamiento: Una batería de litio cargada al 100% se deteriora más rápidamente que una cargada al 20%. Las baterías de litio llevan un pequeño circuito que está constantemente consumiendo energía, por eso con el paso del tiempo, aún estando desconectadas, pierden carga, y si se llegan a descargar completamente se vuelven inestables ya que se alteran los reactivos (si esto llegase a ocurrir, el circuito de la batería la bloquearía definitivamente, impidiendo que se pueda volver a cargar ya que podría resultar peligroso). Para evitar que se lleguen a descargar completamente en un largo período de tiempo desconectadas (y, por tanto, que queden inutilizables) se recomienda almacenarlas al 40%. Nota: Si el PC pone que queda un 0%, es falso, realmente aún queda suficiente carga como para almacenar algunas semanas la batería sin que se bloquee.

    Bien, ¿es un ordenador portátil un buen sitio para “guardar” una batería?, veamos:
    – Uso de la batería: Si queremos usarla no hay más huevos que meterla en el portátil, así que habrá que convivir con este desgaste.
    – Tiempo: Lo dicho, esté donde esté la batería, va a pasar el tiempo, así que no podemos hacer nada.
    – Temperatura: Una CPU de un portátil se puede encontrar tranquilamente a 60ºC, y todo su entorno puede rondar 40ºC, incluyendo la batería. Si la sacamos y la ponemos encima de la mesa a temperatura ambiente, evitaremos gran parte del deterioro por la temperatura.
    – Carga de almacenamiento: Si dejamos la batería en el portátil, éste la cargará al 100% y la dejará así hasta que el usuario desconecte el portátil de la alimentación externa. Si el usuario extrae la batería a un 30% y la pone encima de la mesa, estará ralentizando su envejecimiento.

    Llamadme maniático, pero yo, personalmente, guardo la batería en la nevera dentro de una bolsita hermética (para evitar condensación de agua al sacarla y que le puedan caer líquidos por encima accidentalmente). Además, la guardo aproximadamente a un 10%, ya que la uso con cierta regularidad. Lo del 40% va más orientado a almacenaje a largo plazo (del orden de años).

  25. La mayoria de cosas son de razonamiento comun, pero claro no todo el mundo tiene que conocer este campo, ya que la mayoria lo utilizan para entrar a “feisbuk” y el “mesenyer” amen de otras redes sociales.

  26. El efecto memoria no existe en las baterías de Ion-Litio. Y tengo mis dudas sobre si realmente un fondo oscuro consigue ahorrar batería en pantallas modernas.

  27. @fer

    Dependerá del portátil, ya que netbooks como mi eeePC 2G Surf no tienen ningún sensor que detecte que la batería esta cargada y haga bypass. Muchos ordenadores están construidos con la mínima tecnología por abaratar costes y puede que el método de alimentación sea pasar siempre por la batería y punto. Si no estás seguro y no tienes un AlienWare de ~2000€ desconecta la batería, así tienes la garantía de que no consumirá ciclos inútiles de carga, generalizaciones como la que se hace en el artículo no son muy acertadas. De falso mito tiene poco.

  28. Aunque nada esto hara que vuestro ordenador o bateria no se estropeen de todas formas dado que el mercado crea productos para se que estropeen , obsolescencia programada. , pero si durara mas por un cuidado mayor del producto.

  29. Yo tenia entendido que habia que dejarlo enchufado a la corriente hasta que se cargaba la bateria al completo, desconectar el cargador y volver a conectarlo cuando se estuviese acabando la bateria hasta que se cargase del todo, y volver a desenchufarlo de la corriente, asi succesivamente.

  30. Vale, muy guay la mayoría de consejos, pero… usar un fondo oscuro??? Y esa chorrada? La pantalla gasta lo mismo con el fondo negro, blanco o a topos verdes. Basta con poner la pantalla totalmente en negro, apagar las luces y comprobar como sigue emitiendo luz. Por lo demás, buenos consejos.

  31. Hay un problema que no se tiene en cuenta en todas las recomendaciones y es muy importante. La vida de la batería se ve muy afectada por las temperaturas a las que es sometida, y como todos sabemos un portátil se calienta bastante, por tanto cuanto menos tiempo esté sometida a dicho calor más durará; y por tanto no es recomendable dejarla puesta cuando está conectado a la red eléctrica y en uso ni cargar la batería con el portátil en marcha.

  32. la mayoria de las cosas que poneis aqui no son ciertas. Descargar una bateria de litio completamente es muy perjudicial para ella.
    Importante intentar limitar la carga al 80% de ella, y no al 100%, y por debajo, que nunca jamás baje del 15%.

  33. Unos consejos que me tomaré al pie de la letra para hacérselo saber al resto de departamentos. Sobre todo los primeros puntos, que hay de cada fantasma por ahí…
    Gracias y un saludo!

  34. Mejor utilizar Ubuntu que Windows. Gasta mucha menos batería y en general es mejor en todo.

    Otro consejo. Mientras navegamos por internet desactivar el plugin de Flash cuando no sea necesario. En Firefox basta con pulsar “Ctrl+May+A” y a continuación habilitar/deshabilitar Flash.

  35. Muchas gracias!de todos modos he hecho todo lo k dices y mi bateria ha muerto, solo tiene 10 minutos de independencia…ya no es portatil sino de mesa y lo necesito como el comer. sabrias decirme dond puedo encontrar una bateria nueva del Hp pavillion dv6000 ??

  36. Eso está muy bien para los portátiles con Windows o Linux, pero para los Mac no deben existir las mismas reglas por lo visto, ni el calor debe afectar, ni debe ser malo tener la batería enganchada y cargada, porque la batería no se puede extraer con la facilidad del resto de portátiles. Pero ahí está la de mi Macbook Pro, que un año y medio después sigue durando 4 horas con la wireless conectada y 7 sin la misma. Creo que la calidad de los componentes también afecta.

  37. Muchas gracias por la informacion, yo era una de las personas que creia en el mito de que no poner la bateria alargaba su vida util…a partir de ahora la pondré. Gracias

  38. Si las baterias funcionan por numero de cargar porque duran mas cargandolas y descargandolas completamente??
    cada vez que la descargas completamente le quitas una vida

  39. Muchas gracias por el aporte, pero yo tenia entendido que una de las cosas más perjudiciales o la más perjudicial es descargar la batería completamente, lo que si se recomienda es hacerle las cargas completas. Tenia entendido que un uso correcto era hacerle ciclos de carga-descarga periódicos aunque no se use, pero eso si, poniéndola a cargar antes de que se agote totalmente, de hecho, casi todos mis móviles antiguos les funciona la batería y los he cargado cuando me avisa de que la batería está baja, nunca cuando se me apaga por agotamiento de esta.

    Una cosa más, una manera de resucitar una batería es dándole un golpe de tensión alterna bastante más alto del nivel de tensión que entrega la misma, con esto, tendremos batería para unos meses más (si no lo has hecho nunca no lo hagas por que puedes reventar la batería, cosa peligrosa por los materiales de fabricación, llévala que te lo haga un técnico cualificado!!!!).

Comments are closed.