Nuevos módulos en Campus Virtual

Desde hace dos años el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y el Servicio de Informática venimos trabajando en un plan de actualización y modernización de los servicios digitales que se ofrecen a la comunidad, fundamentalmente a través de nuestra aplicación Campus Virtual. Este plan culminará a principios del próximo curso académico con la creación de la nueva plataforma  UA|Cloud o la nube de aplicaciones de la UA.

La principal estrategia ha sido la de modularizar al máximo nuestra aplicación de Campus Virtual de forma que pudiéramos actuar sobre la misma de una forma más dinámica y precisa. Una vez modularizada la aplicación (proceso bastante costoso y de carácter interno que ha llevado casi un año), se ha podido trabajar en cada módulo por separado para añadirle funcionalidades o mejorar la interfaz con el usuario final.

Aunque todavía queda trabajo por delante y algunas modificaciones menores ya han sido puestas en producción, durante los próximos meses y hasta que se ponga en marcha la nueva plataforma UA|Cloud, comenzaremos a desplegar estos nuevos módulos  dentro de nuestro Campus Virtual.

Se trata de los siguientes 7 módulos:

• Tutorías
  • Mi Alumnado
  • Anuncios
  • Mensajes al alumnado
  • Directorio
  • Guías docentes
  • Actas

El calendario de puesta en marcha es el siguiente:

• 20 de marzo: Tutorías, Mi Alumnado y Anuncios
  • 2 de abril: Mensajes al alumnado y Directorio
  • Finales de abril  o principios de mayo: Guías docentes y Actas
  • Septiembre/octubre: Puesta en marcha de UA|Cloud (que sustituirá paulatinamente al Campus Virtual).

Algunas de las novedades de este primer lanzamiento se recogen a continuación:

TUTORÍAS

• Herramienta renovada en mayo y junio de 2013 (https://blogs.ua.es/si/2013/05/02/novedades-en-la-herramienta-de-tutorias-de-campus-virtual/).
  • Incorpora ahora una función muy demandada por el profesorado: el profesorado puede cerrar/terminar una tutoría.
  • En el desarrollo de una tutoría con múltiples intervenciones, cada vez que se accede a la tutoría se va directo al punto en el que se quedó en la última intervención.
  • Se ha adaptado el código a un nuevo diseño.

MI ALUMNADO

• Se ha renovado el 100% del código, y se ha adaptado al nuevo diseño.
  • Generación de listados en PDF.

ANUNCIOS

• Se ha renovado el 100% del código, y se ha adaptado al nuevo diseño.
  • Cada anuncio puede ser marcado como leído por el usuario (facilita la gestión de la información, que en el caso de los alumnos puede ser excesiva).
  • Al redactar el anuncio se contabiliza al instante el número de caracteres disponibles (teniendo en cuenta las marcas de formato). En el caso de superarse el margen de 4.000 caracteres, se avisa y se impide guardar el anuncio.
  • Al crear un anuncio hay más opciones de edición, más posibilidades para dar formato y estilo.
  • En los anuncios  creados por PDI no sólo se puede permitir que otros compañeros lo vean, sino que además se puede dar permiso para que modifiquen un anuncio.
  • La activación de un anuncio es programable (fecha y hora).
  • Se puede calificar la importancia de un anuncio con una escala de 1 a 5.
  • En la relación de grupos para asignar un anuncio, un icono permite identificar fácilmente los grupos en los que el PDI tiene docencia.
  • Se crea una función que ha sido muy demandada, el PDI tiene la posibilidad de ver los anuncios tal y como se mostrarán en el CV del alumno (Vista del alumno).

En breve iremos anunciando la puesta en marcha de los distintos módulos junto con sus principales novedades.

Se puede encontrar más información en el siguiente enlace:

Vicerrectorado de Tecnologías de la Información

Servicio de Informática