Un curso en abierto de la UA es destacado en iTunesU

El pasado 19 de marzo un curso de la UA realizado mediante vídeos tipo PUA (Curso Python para científicos e ingenieros) alcanzó el tercer puesto  en el “TOP CURSOS” del frontal global de iTunesU.

 

iTunesU destacados

 

iTunesU es el portal que Apple ha desarrollado para difundir materiales en abierto de un gran número de universidades y centros de formación superior de todo el mundo. La UA ofrece contenidos a través de este portal desde el año 2010.

 

UA en iTunesU

 

La evolución del servicio de grabación de PUAs ha motivado que el objetivo de la grabación de las mismas no sea la producción de vídeos sueltos e independientes sino de construcciones más complejas como las colecciones o los cursos, entendidos como una serie de PUAs ordenadas que comparten una misma temática.

Lo habitual es que cuando un usuario graba una PUA lo haga pensando en un grupo de estas y de ahí que se pusiera en marcha lo que se conoce como “PUA Colección” (ver protocolo de grabación de PUAs colección en la web del Vicerrectorado de Tecnología: http://web.ua.es/es/vr-ti/protocolos-de-uso-de-recursos-tecnologicos.html) con el objetivo de facilitar e impulsar la generación y difusión de estas colecciones o cursos.

Cuando un usuario inicia la grabación de una “PUA Colección”, automáticamente se genera una colección en Vértice (http://si.ua.es/es/vertice/guia-de-uso/colecciones.html) donde se van añadiendo todas las PUAs de esa misma serie y por lo tanto, el usuario, podrá publicar este curso o colección en bloque en cualquiera de los portales multimedia disponibles desde Vértice: Campus Virtual, RUA (rua.ua.es), OCW (ocw.ua.es), iTunesU (http://itunes.apple.com/institution/universidad-de-alicante/id410901087#ls=1) y YouTube (http://www.youtube.com/user/UAVideoTube). De esta forma, la visibilidad e impacto de un mismo curso o colección aumenta considerablemente ya que el mismo contenido es accesible desde muy distintos lugares y de muy distintas formas. Así es como se generó este curso: “Curso Python para científicos e ingenieros”.

 

PYTHON

 

El servicio de grabación de PUAs (http://biblioteca.ua.es/es/fragua/recursos/sala-de-grabacion-pua.html) lleva en funcionamiento desde julio de 2010 y ya suma más de 2150 vídeos producidos: https://blogs.ua.es/si/2014/01/09/se-superan-las-2000-puas-grabadas/

Enlaces al curso:
* RUA: http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/36116
* iTunesU: https://itunes.apple.com/es/course/curso-python-para-cientificos/id840794776
* YouTube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLoGFizEtm_6iheDXw2-8onKClyxgstBO1