El canal de la UA en YouTube supera las 1000 suscripciones

 

En los primeros días de abril el número de suscripciones al canal de la UA en YouTube  superó las 1000 suscripciones.

 

Canal UA en Youtube

 

Este canal de vídeos lleva en marcha desde enero de 2010 y actualmente contiene más de 450 vídeos clasificados en listas de reproducción generales, colecciones y cursos tanto docentes como institucionales así como de promoción y difusión de la Universidad de Alicante.

En diciembre de 2012 YouTube incluyó este canal en su sección educativa llamada YouTube EDU, diferenciando este canal de los canales generalistas de YouTube: https://www.youtube.com/education_channels?level=higher_education

Este canal se alimenta por completo del material multimedia proporcionado por el PDI y el PAS de la Universidad de Alicante. Para publicar un vídeo, una colección o un curso en el canal de la UA en YouTube, el usuario marca su publicación en “iTunesU/Youtube EDU” a través de Vértice en Campus Virtual. Antes de que esta publicación se haga efectiva, dependiendo de si el usuario en Vértice ha incluido el material en la rama docente o institucional del canal, personal, o bien de Biblioteca (para el caso de vídeos docentes) o bien de la Unidad de Comunicación (en el caso de vídeos institucionales), ha de confirmar esta publicación. La publicación final se realiza al mismo tiempo tanto en el canal de la UA en YouTube como en el canal en iTUnesU de tal forma que ambos portales ofrecen siempre la misma información a todos sus usuarios.

Las categorías docentes generales son: Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Arte y Humanidades y Ciencias.

Las categorías institucionales generales son: Institucional, Vida Universitaria, Servicios e Investigación y Transferencia.

Además de estas categorías generales la tendencia actual apuesta por la generación de cursos o colecciones (entendidos como una serie de vídeos ordenados que comparten una misma temática) y no ítems sueltos.

Dentro de este tipo caben destacar las colecciones o cursos:

– XAMPP-MySql “https://www.youtube.com/playlist?list=PLoGFizEtm_6iNDHbmp3nAQQhoDB2EpiJu”,

– Curso Python “https://www.youtube.com/playlist?list=PLoGFizEtm_6iheDXw2-8onKClyxgstBO1”
(ver entrada: https://blogs.ua.es/si/2014/03/24/un-curso-en-abierto-de-la-ua-es-destacado-en-itunesu/),

– la colección de vídeos “La Universidad Responde” (https://www.youtube.com/playlist?list=PLoGFizEtm_6ioHbxF7IyM4o7DuybWkGv2)

– o la colección de los vídeos promocionales de los distintos grados que ofrece la UA
“https://www.youtube.com/playlist?list=PLoGFizEtm_6izVc_CkLPiLH5Qcmzb1ml9”.

 

El número de suscripciones en sí no es tan destacable como la tendencia que está experimentando el canal, pasando de unas pocas suscripciones a la semana  a las que experimenta actualmente.