Se ha creado en Campus Virtual un nuevo perfil de usuario, el de “Egresado”, con el fin de que los alumnos que obtienen su título mantengan el contacto con la Universidad.
IV Jornadas COPLA
Las IV Jornadas COPLA se celebrarán los dias 20 y 21 de noviembre de 2008 en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior.
Las Jornadas por el Conocimiento Abierto y el Software Libre de la Universidad de Alicante son una iniciativa del Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa de la Universidad de Alicante. Están dirigidas a la comunidad universitaria, empresarial y a todo el público en general interesado en el conocimiento abierto y software libre.
Conferencias, jueves, 20 de noviembre, Salón de Actos Escuela Politécnica
– “10 lecciones aprendidas en el lanzamiento de empresas de código abierto”. Ignacio Correas. eBox Technologies
– “Socialización y Aprendizaje en RED: Espacio Personal de Aprendizaje PLWE-Suricata, basado en iniciativas abiertas”. Enrique Rubio. CICEI. Universidad de Las Palmas
Talleres, Viernes 21 de noviembre, Politécnica I
* Taller de blogs con WordPress. 11:00-12:00, Laboratorio L04D
* Taller de R, alternativa al SPSS.
Turno 1: 09:00-10:30, Laboratorio I L03
Turno 2: 12:30-14:00, Laboratorio I L25
INSCRIPCIÓN GRATUITA.
Más información en la página web.
http://www.copla.ua.es/jornadas4/es/index.php?action=programa
Actualmente, el sitio web de la Universidad cuenta, en su conjunto, con más de 800.000 páginas y documentos.
Ante este volumen de páginas web, en constante incremento, y con el objetivo de mejorar la búsqueda y localización de la información de nuestro sitio web, la Universidad de Alicante ha adquirido Google Search Appliance (GSA).
Google Search Appliance mejora el sistema de búsqueda dentro del sitio www.ua.es mediante la indexación de las páginas web de la Universidad de Alicante, utilizando la misma tecnología que Google.
Características principales:
– Capacidad máxima de 1 millón de páginas
– Configuración interna de las consultas
– Modificación en la valoración de los resultados
– Sistemas de seguridad integrados
– Búsquedas en bases de datos y sistema de gestión de contenidos
Ya puedes utilizar el nuevo buscador desde la casilla “Buscar” situada en la portada y en muchas otras páginas de la web de la Universidad.
RUA y L-DAP
Siguiendo con la política de la Universidad de Alicante de ofrecer un sistema de identificación única, en el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante, RUA, se ha configurado la autenticación y acceso a
través del servidor L-DAP. Por este motivo, a partir del mes de octubre, el personal y alumnado de la Universidad de Alicante deberá realizar el registro en RUA con la dirección de correo de la UA y la contraseña de Campus Virtual.
Continuando con la política de este Vicerrectorado para acercar y facilitar el uso de las nuevas tecnologías a toda la comunidad universitaria, hemos puesto en marcha una nueva herramienta: el aula virtual de informática.
Es un proyecto que permite que cualquier PDI o alumno de la Universidad de Alicante pueda ejecutar el mismo software que hay instalado en las aulas de informática del Campus desde cualquier ordenador (tanto dentro como fuera de la UA), evitándoles desplazamientos o esperas.
Para ello, se ha puesto en marcha un servidor que permite el acceso, a través de Campus Virtual, a una página web donde pueden ejecutar las distintas aplicaciones de las aulas con el único requisito de tener instalado un plugin en el navegador. Esta opción está disponible dentro de “Recursos de Aprendizaje”.
El proyecto se ha puesto en marcha con 14 aplicaciones pero la idea es ir aumentando este número poco a poco.
Para más información:
http://w3.ua.es/ite/tutoriales/tutoriales.html?len=es
Como novedad para el presente curso académico, en el aula hay disponible un computador fijo conectado con el cañón de proyección ya existente. Junto al mismo hay unas instrucciones básicas de utilización y buen uso.
Adicionalmente, se ha desarrollado un vídeo-tutorial explicativo cuyo enlace
es el siguiente:
http://w3.ua.es/ite/tutorialvideos/index.html
En cualquier caso, en las conserjerías de los edificios se podrá seguir empleando el servicio de portátiles de forma complementaria.
En el aulario II se dispone del “aula móvil”. El aula móvil consta de 25 portátiles que constituyen en la práctica un aula informática trasladable a cualquier dependencia del aulario II (un armario especial facilita el transporte y recogida de los equipos).
También se ha desarrollado un vídeo-tutorial explicativo, disponible en el enlace anterior.
Los portátiles disponen de conexión inalámbrica a internet, lo que permite el uso de Campus Virtual y el acceso a recursos educativos on-line.
Adicionalmente, el servicio de asesoramiento técnico presta apoyo al profesorado en las siguientes cuestiones:
a) La utilización docente del Campus Virtual.
b) La realización de materiales digitales para uso docente.
c) La resolución de dudas acerca del uso de diferentes tecnologías
digitales enfocadas a la práctica docente.
El servicio se presta de forma personalizada, con el desplazamiento de los técnicos de apoyo al lugar que se indique (despacho, laboratorio…). Las peticiones se realizan a través de la siguiente web:
https://cv1.cpd.ua.es/proyectos/formulario/generaParte.asp?id=14&idioma=C
El otro día me encontré con un comentario acerca de la última lección de Randy Pausch. Busqué por la red y encontré varios vídeos y la referencia al libro. Vi el vídeo más corto y que estaba subtitulado en castellano:
[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/hKRgLvmamUY" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
Me quedé impresionado y quise saber más. Encontré la lección original completa que dio en la Universidad de Carnegie Mellon en vídeo y me enganché:
[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/ji5_MqicxSo" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
Y me compré el libro, La última lección, de Randy Pausch con Jeffrey Zaslow (existe versión en castellano) (www.thelastlecture.com). No quiero añadir nada, ya que hay mucho escrito en la red y es mejor que lo veáis y lo leáis. Randy Pausch es un profesor de informática de la Universidad de Carnegie Mellon al que se le invitó a dar “la última lección” que tituló “Really Achieving Your Childhood Dreams”. Simplemente quiero entresacar una frase del libro con la que me siento totalmente identificado: “Con la excusa de una charla académica, intentaba meterme en una botella que algún día la marea dejaría en la playa para mis hijos. De haber sido pintor, les habría dejado una pintura. De haber sido músico, habría compuesto música. Pero soy profesor. Así que di una charla”.
La esencia de la charla se puede resumir en la frase:
“No podemos cambiar las cartas que nos reparten, pero sí cómo jugamos nuestra mano”
Como ya sabréis, actualmente está en marcha en nuestra Universidad un sistema de identificación única.
Es un sistema que va a permitir en un futuro que cada persona necesite un único usuario y contraseña para acceder a las distintas aplicaciones que maneja. En la Universidad de Alicante este identificador será el correo electrónico institucional.
Inicialmente se está utilizando este sistema para el acceso al Campus Virtual y al correo electrónico y progresivamente se irá ampliando al resto de aplicaciones y servicios (bibliotecas, red inalámbrica, aulas de libre acceso, blogs, etc.).
Al mismo tiempo se va a habilitar la posibilidad del acceso al Campus Virtual utilizando el certificado digital de la Agencia de Certificación de la Comunidad Valenciana, como una experiencia previa a la implantación en los próximos años del DNI digital y de la firma digital. Este certificado digital se puede obtener en el Registro de la Universidad.
Se trata, pues, de un cambio sustancial en la forma de relacionarnos e identificarnos a través de la web de la Universidad.
Dentro de los objetivos del Vicerrectorado de Tecnología e Innovación Educativa, incluidos tanto en el plan estratégico sectorial TIC como en los planes de calidad del Servicio de Informática, se encuentra el de dar difusión y fomentar la participación entre la comunidad universitaria en el campo de la informática. En este sentido, hemos puesto en marcha el Blog de este Servicio, con el que se pretende conseguir:
Por una parte, dar visibilidad a la comunidad universitaria de las actividades y proyectos desarrollados por este servicio, y que pasan desapercibidos en muchas ocasiones.
Por otra, ser un canal de comunicación interactivo a través del cual recibir vuestras sugerencias y comentarios sobre nuestra labor, permitiéndonos un acercamiento más directo a las necesidades de la Universidad.
Por último, servir de canal de comunicación interno del Servicio de Informática para informar a las distintas áreas que lo componen de los proyectos más relevantes que se están llevando a cabo. En este sentido, el blog se irá construyendo con las contribuciones de todos los miembros del servicio.
Podéis consultarlo en https://blogs.ua.es/si
Esperamos que este nuevo canal de comunicación sirva para poder fomentar la participación de todos y que contribuya a mejorar y facilitar la actividad docente, investigadora y de estudio.
Lo prometido es deuda. Y tenía una deuda con los lectores del blog y con los amigos de la Universidad de Málaga.
En la entrada “El efecto mariposa en la mejora de la docencia universitaria (I)” del 23 de octubre me comprometía a añadir una nueva entrada “El efecto mariposa en la mejora de la docencia universitaria (II)” en la que contaría como había ido.
Además, como ya comenté, la charla tuvo lugar el 28 de noviembre en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla. En las mismas fechas, Eva Millán, de la Universidad de Málaga, me invitó a participar en los seminarios de innovación docente que se celebran de manera regular en la Escuela Técnica Superior de Informática. Mi participación tuvo lugar el 29 de noviembre de 2007. Os animo a que visitéis la página web del Plan propio de Innovación Docente de la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Málaga ya que aquí podéis encontrar el listado de conferencias que se han ido impartiendo. Y la mayoría son sumamente interesantes.
Aquí pongo la presentación de la charla en formato flash: