Valoración

En primer lugar haremos una valoración general del tema de nuestro blog. Sobre nuestro tema Documentales y películas sobre la Transición española podemos decir que existe gran cantidad de material y además, la mayoría, de gran calidad.

El blog hace una crítica constructiva sobre la gran variedad de documentales y películas que existen sobre el tema. Hemos encontrado, además,  muchas críticas sobre este tipo de documentos, existen algunas páginas web que se dedican ha hacer críticas sobre películas y documentales así como artículos en revistas que dan la opinión de alguna persona en particular. Hemos intentado seleccionar lo más representativo. Los libros sobre el tema, hablan sobretodo de la Transición en sentido general, de su desarrollo político, social, económico, etc. En cambio encontramos menos material en soporte monográfico al referirnos a críticas o comentarios sobre los documentales o películas. Los sitios web han sido importantes en nuestro trabajo ya que encontramos gran variedad que expresan su visión del tema desde diversas perpectivas. Son también de importancia las revistar en línea que hablan sobre la Transición, en ocasiones, alguna de ellas compuesta por personajes cercanos a los hechos.

Los temas más investigados y reflejados en los documentales o películas son variados pero el que más destaca es el remarcar la Transición en su transcurso político. La política es el tema central el cual se ve completado con distintas entrevistas y reportajes sobre los personajes políticos más influyentes de la época. También se ven reflejados los importantes movimientos sociales y en menor medida los progresivos cambios de la sociedad española. Un apartado a destacar es la presencia tanto en documentales, películas como en revistas, artículos o libros de información sobre personajes o eventos particulares. Así encontramos distintos documentos que nos hablan del papel de personalidades cómo el rey don Juan Carlos, el Cardenal Tarancón, el expresidente Adolfo Suárez, etc. y eventos importantes destacados como el golpe de estado del 23 F, el asesinato de Carrero Blanco y con ello el desarrollo del terrorismo.

La verdad, es un tema muy representativo e ilustrativo, cuya manera más práctica de mostrarlo es la de hacer una recopilación de los mejores vídeos sobre el tema. Por tanto hemos querido mostrar alguno de ellos así como alguna imagen de portadas de películas o partes de ellas. Por último hemos de decir que tras dar un paseo virtual por nuestro blog pretendemos que salgan informados sobre todos los puntos de vista a cerca de la época que marcó uno de los cambios más grandes de nuestro país, la Transición.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *