Primer viaje

Primera etapa: Cabezón de Pisuerga

El primer viaje de Felipe se dividió en cuatro etapas, como ya hemos indicado, comenzando por  Cabezón de Pisuerga. Este pueblo, que sólo está a 12 kilómetros desde Valladolid, Carlos V, el padre de nuestro protagonista, tardó toda una tarde en hacer el trayecto. Hoy en coche se tarda aproximadamente a 15 minutos. El acceso principal (desde Valladolid) es por la carretera de comarcal V-113 a Cabezón-Valladolid. Y por la carretera de nacional 620 – Autovía Palencia.

Cabezón de Pisuerga fue considerado siempre lugar de gran importancia estratégica y defensiva. El paisaje presenta en el entorno de Cabezón una trinidad de formas que los estudiantes de geografía conocen a la perfección: páramos, cuestas y valle. Capital del Cerrato, el río en Cabezón separa dos láminas geográficas bien definidas: los páramos y los montes Torozos. La incisión de sus aguas da como resultado un amplio valle en el que el río, no discurre por el centro sino desplazado hacia el sur.

En el amplio rosario de lugares que componen el tapiz de la campiña que riega el Pisuerga, desde Palencia hasta Valladolid, Cabezón es quizá el punto en que más cómodamente se atraviesa el río. La cercanía de las márgenes y la escasa profundidad de sus aguas lo ha convertido, desde antiguo, en lugar privilegiado para el asentamiento y el control de paso.

En la actualidad Cabezón tiene 2700 habitantes. En este bonito pueblo podemos ver y visitar:

La Casa Blasonada en el casco antiguo, situada en la confluencia de las calles Carretas y Río, conserva el escudo de la familia Estébanez y otro sobre el dintel de la puerta que proclama la visita de Maria Luisa de Saboya, esposa del Rey Don Felipe V, con la inscripción: “Honró esta casa, aposentándose en ella la persona real la Reina Nuestra Señora D. M. Luisa Gabriela de Saboya, el 17 de octubre de 1706”.

Las Bodegas entre la calle Real y el cerro se extiende el ámbito de las bodegas. Promontorios suavemente insinuados en la superficie, son referencia de meditación y clandestinidad. En su interior el clarete es una revelación que inspira tertulias y fiestas. Algunas de estas bodegas han crecido con desmesura alcanzando estatura de mesones, siendo hoy en día lugares para el encuentro gastronómico… Su fisonomía externa de puertas y troneras de ventilación dan a este paisaje la peculiaridad de las civilizaciones del vino.

El Monasterio de Santa Maria de Plazuelos, declarado Bien de Interés Cultural desde 1931. En la actualidad, se encuentra en fase de restauración.  El monasterio encuentra situado a tres Km. de Cabezón, edificado en la orilla derecha del río Pisuerga. Su fundación se remonta a 1213, cuando el Rey Alfonso VIII cede a Alonso Téllez de Meneses, señor de Villalba del Alcor, la villa de Palazuelos, y él la dona al cenobio benedictino de la vecina población de San Martín de Valvení que se traslada a este lugar. Llegó a ser cabeza del Cister de Castilla. La  iglesia (que es lo único que se conserva) es de tres naves. Su cabecera, del S. XIII, es una de las más perfectas de la arquitectura cisterciense.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción. De las tres iglesias que existían en Cabezón, ésta es la única que se conserva. Comenzó a erguirse hace casi quinientos años, siendo un edificio de la primera mitad del S. XVI,  reformas del XVII, de espléndida cantería, en su construcción trabajaron maestros de la escuela herreriana, entre los que hay que destacar Juan de Nantes. De una sola nave en la que hay que destacan la cabecera, el crucero y la torre. El interior del templo está ocupado por una sola nave, dividida en cinco tramos. Destaca la variedad de bóvedas de crucería y las yeserías barrocas.

A continuación los datos del Ayuntamiento:

Dirección: Plaza de la Concordia, n 1
URL: www.aytocabezondepisuerga.es