Segundo viaje

SEGUNDO VIAJE: Guadalajara- Medinaceli- CALATAYUD – La Almunia- Zaragoza – Igualada – Barcelona-

El viaje de Felipe II continua y se detiene en una tercera etapa:   Calatayud.

Calatayud es una ciudad de la provincia de Zaragoza, Comunidad Autónoma de Aragón, en España, capital de la comarca y partido judicial que lleva su nombre.

Está situada a orillas del río Jalón y es la principal localidad en la provincia de Zaragoza, tras la capital, y junto con las tres capitales de provincia, la única localidad aragonesa que supera los 20.000 habitantes (21.040 a uno de enero de 2007) según el INE, aparte del núcleo central de la población existen tres barrios pedáneos: Huérmeda, Torres y Embid de la Ribera. Es una ciudad monumental y mudéjar.

Heredera de la Celtiberia y de la romanizada Bílbilis, patria del epigramista Marco Valerio Marcial, la ciudad de Calatayud fue como tal fundada, según la tradición, por el emir Ayyub inb Aviv Lajmi en el año 716. Cierto es que “Qal’at Ayyub”, el recinto fortificado de Ayyub, se levantó sobre un territorio ya habitado desde hacía muchos siglos, aunque sin las estructuras que dan el ser a una verdadera ciudad.

Los restos de sus cinco castillos, entre los que destaca la silueta del Castillo Mayor o Plaza de Armas, hablan de un pasado en el que convivieron las culturas árabe, judía y cristiana. En el casco antiguo de la ciudad, las torres mudéjares sirven de referencia y de llamada para el observador. Nos dicen que vamos a encontrar un Casco histórico repleto de hermosísimos monumentos constructivos religiosos (colegiatas de Santa María y del Santo Sepulcro, San Juan el Real, San Pedro de los Francos, San Andrés) y civiles (palacios renacentistas, en particular).

La actual ciudad de Calatayud, que cuenta con unas comunicaciones envidiables, tanto por carretera (autovía de Aragón, Sagunto-Burgos…) como por ferrocarril (AVE), está dotada de todos los servicios necesarios, con una oferta muy amplia de Hoteles y Restaurantes, instalaciones deportivas, campo de golf, etc. Cuenta además, con unos alrededores de gran interés paisajístico, muy aptos para la práctica del senderismo, que merecen atención y disfrute.

A unos seis kilómetros, se encuentra el yacimiento arqueológico de Bilbilis, que cuenta con unas magníficas termas y un Teatro en plena reconstrucción. Las piezas obtenidas en las excavaciones han dado la base al Museo Municipal, situado en el antiguo convento de Carmelitas.

Hay, en Calatayud, otros elementos dignos de ser citados. Imprescindibles resultan los paseos, las calles y plazas, el casco histórico, el ambiente y el buen trato de los bilbilitanos… Calatayud no es sólo un buen lugar para vivir: es una ciudad acogedora para el visitante, a quien ofrece las ventajas de la modernidad y el poso cultural de un pasado largo y sustancioso.

Hemos localizado una pagina Web donde podeis recorreri unas visitas virtuales de los monumentos más emblemáticos de Calatayud:

Para más información visitar la pagina del ayuntamiento: