Categories
Capitulos de Libros

Cólera, homeopatía y práctica médica: Alicante a mitad del siglo XIX

PASCUAL ARTIAGA, Mercedes, PERDIGUERO GIL, Enrique. Cólera, homeopatía y práctica médica : Alicante a mitad del siglo XIX. Documento fuente en: Congreso Nacional de Historia de la Medicina (12º. 2002. Albacete). La medicina ante el nuevo milenio, una perspectiva histórica/coordinadores, José Martínez Pérez…(et al.)- Cuenca:  Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2004. P. 117-133. ISBN 84-8427-294-X. Consultado el día 28-01-2013. Disponible en:

http://books.google.es/books?id=sfjU15poLwQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_vpt_reviews#v=onepage&q&f=true

El origen del capitulo que presento se halla en el XIIº Congreso Nacional de Historia de la Medicina, celebrado en Albacete entre los días 7 y 9 de febrero de 2002 organizado por el Área de Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha, habiendo sido encomendado por la Sociedad Española de Historia de la Medicina. Cumplió los objetivos planteados por el Comité Científico sirviendo como un espacio integrador de las diferentes líneas temáticas y perspectivas teóricas que enriquecen el panorama actual de la historiografía médica, a la vez que sirvió como un foro de encuentro de los historiadores de la Medicina como investigadores que aunque procedentes de otras áreas del conocimiento como la Filología Clásica o la Epidemiología, se interesaron por el estudio del pasado de la Medicina.
La aportación de los investigadores Mercedes Pascual y Enrique Perdiguero con su capítulo Cólera, homeopatía y práctica médica: Alicante a mitad del siglo XIX, es la de realizar una primera aproximación a la realidad de la ciudad de Alicante en ese periodo, fundamentalmente a través de la figura de Pascual Vallcanera ue, como otros muchos homeópatas del país, trató de buscar legitimación para su manera de ver la gestión de la salud y la enfermedad en el conflictivo ambiente que la presencia del cólera supuso para la sociedad española del ochocientos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *