Categories
Población

El siglo XVIII y las grandes realizaciones urbanísticas en Elche

El siglo XVIII es para Elche el de mayor desarrollo urbano de toda su época moderna. Se completa el relleno entre los antiguos vila y raval -barrios de Saravia y Conrado-, al mismo tiempo que el caserío se ensancha por el Norte -la Illeta- y, sobre todo, por la derecha de la Rambla, con el barrio de Santa Teresa, cuya consolidación se realiza mediante la construcción de un puente de piedra en 1705.

El incremento de la población es paralelo al de la comarca y pueblos de habla catalana.En sesenta y tres años la población aumenta en más de 7.000 habitantes (un 50%), por lo que el aumento en el entramado urbano tuvo que incrementarse de forma paralela. Además, hay que contar con un mayor número de componentes por familia respecto al siglo anterior. Las nuevas calles y los solares de las viviendas también serán más desahogados, la población no se encontraría tan hacinada (Gozalvez, 1976. p. 65).

Los Nuevos Barrios

El nacimiento del Arrabal de Santa Teresa o del Pla se proyecta a partir de 1689. Los motivos para explicar el “salto” de la Rambla son dos: los precios de las tierras del palmeral y el continuo aumento de la población. Además, la construcción de un nuevo y rico edificio conventual para los franciscanos, que, como siempre, actuaría de polo urbanizador.

Por otro lugar, tenemos el nacimiento del primer barrio, que tomará el nombre de su promotor, el coronel de caballería Tomás de Saravia y Horcasitas. La información y proyecto para edificar el huerto de palmeras sobre el que se levantó fue presentado en 1770. El cabildo de 5 de septiembre de 1770 contestaba favorablemente al propietario, aprobándose la construcción del nuevo barrio (Gozalvez, 1976. pp. 65-69).

Finalmente en Elche, en 1776 será el clero de Santa María el que se decida a urbanizar su correspondiente huerto de palmas, movido, como expresamente se explica: “por el inmediato éxito que han alcanzado los establecimiento de Saravia y Conrado, y para constituir casa de habitación a los labradores de los partidos de Torrellano, Santa Barbara y Vallongas…” (AME, Libro de Cabildos, Nº101, 17-VII-1771).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.