Del preilustrado Manuel Martí al jurista Juan Sempere y Guarinos

• ALBEROLA, Armando. Alicante vista por sus cronistas: los siglos XVIII y XIX. En: Una historia con Luces y Sombras: Seminario Permanente de Historia de Alicante. Alicante: Universidad de Alicante y Sede Ciudad de Alicante, 2004, pp. 43-66. (Colección «Extensión Universitaria»). ISBN 84-608-0079-2.

En este capítulo del libro, el historiador y profesor Armando Alberola, bien conocido por estos lares, analiza entre otros temas el “ambiente cultural” de la época, al tiempo que realiza un breve pero documentado compendio sobre las figuras alicantinas más visibles de la cultura dieciochesca y decimonónica. He aquí un pequeño fragmento cuya frase final, con la honesta intención de no dejarnos llevar por loas excesivas, es reveladora:

(Imagen extraída del libro)

A lo largo de este siglo, hallamos personalidades de categoría tan contrastada como las de Manuel Martí, deán de la colegial de la ciudad y uno de los preilustrados más conspicuos; Jacinto Segura, el dominico historiador autor del Norte Crítico; fray Nicolás de Jesús Belando, igualmente historiador y autor de la Historia civil de España; el científico de renombre universal Jorge Juan Santacilia; Antonio Valcárcel y Pío de Saboya (conde de Lumiares) e Ignacio Pérez de Sarrió, amantes de la arqueología y preocupados por la epigrafía y la numismática; el jesuita y literato Pedro Montengón; el editor de los clásicos españoles Francisco Cerdá y Rico o el jurista Juan Sempere y Guarinos. Pese a esto, el panorama cultural ciudadano en el Alicante del XVIII era enormemente sombrío.