Título de Grado Medio de Técnico en Seguridad

El título de Formación Profesional en Seguridad tiene el objetivo de mejorar la formación y cubrir las demandas laborales en estos sectores.

El MEFP continúa expandiendo el sistema de Formación Profesional con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía una oferta acorde a las necesidades de los perfiles laborales actuales.

Objetivos de la formación en Técnico en Seguridad

El objetivo principal del nuevo título, que consta de 2.000 horas de duración, es llevar a cabo la vigilancia y protección de bienes y personas en espacios públicos y privados, tanto en entornos urbanos como naturales, cumpliendo con la normativa aplicable. Está vinculado a ocupaciones como vigilantes de seguridad, escoltas o guardas rurales, así como otras asociadas a la seguridad pública.

Con esta iniciativa, el MEFP busca mejorar también la calidad de la formación de los profesionales de las policías locales y autonómicas, al ofrecer por primera vez una formación de FP específica para estos empleos. Será responsabilidad de cada administración local y/o autonómica incorporar esta formación como requisito para acceder a estos cuerpos. «Se trata de una petición altamente demandada por ayuntamientos y comunidades autónomas», aclara el MEFP.

Los nuevos certificados de profesionalidad

Por otro lado, los nuevos certificados de profesionalidad que se añaden al catálogo de Formación Profesional son los siguientes: Soldadura por Arco Bajo Gas Protector con Electrodo Consumible, Soldeo «MIG/MAG», Soldadura por Arco Bajo Gas Protector con Electrodo no Consumible, Soldeo «TIG» y Soldadura por Arco con Electrodo Revestido. Estas formaciones altamente específicas cuentan con perfiles laborales muy demandados en el mercado, y desempeñan un papel clave en sectores industriales como la producción energética, la automoción o el diseño de nuevos productos industriales, entre otros.

Los certificados de profesionalidad forman parte de la oferta de grado C, tal como se describe en la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. Estos certificados acreditan competencias específicas para el desarrollo de una actividad laboral. Actualmente, ya existen un total de 588 certificados de profesionalidad disponibles.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD

Los vehículos eléctricos son totalmente seguros para el usuario

Teniendo en cuenta esta previsión, los bomberos españoles transmiten la necesidad de evaluar los casos de incendio en otros países y fijar procedimientos para ello.

¿son seguros los coches eléctricos?

 

Aquí debemos hablar de seguridad activa y pasiva. La seguridad activa se refiere a todos los medios que tiene el vehículo para prevenir un accidente: frenos, sistema de suspensión, control de dirección, iluminación y todos aquellos denominados de ayuda al conductor. La seguridad pasiva es la que intenta reducir en lo posible las consecuencias que pueden sufrir los ocupantes de un vehículo en caso de un accidente. Estos medios son los airbags, cinturones de seguridad, reposacabezas, la deformación programada del chasis ante una colisión o el sistema instalado ya en los últimos modelos de vehículos, “sistema eCall”, que no interviene en evitar un accidente o proteger a los ocupantes del vehículo, sino que llama directamente a los servicios de emergencia facilitando la información necesaria sobre el posicionamiento, la marca y el modelo del vehículo. Estos sistemas de seguridad están implantados en todos los modelos de última generación, ya sean de combustión o eléctricos.

Los vehículos eléctricos son totalmente seguros para el usuario, teniendo en cuenta que deben pasar las mismas pruebas de seguridad “Euro Ncap” y alcanzar las puntuaciones más altas en seguridad. Por lo tanto, los vehículos eléctricos mantienen los mismos parámetros de seguridad que el resto.

En referencia a la propulsión que utiliza cada uno, todos conocemos los riesgos de los vehículos de gasolina o gasoil y, en este aspecto, podemos plantear la pregunta: ¿un coche eléctrico tiene un riesgo mayor o menor que uno de combustión? Actualmente, los vehículos eléctricos utilizan baterías de capacidad de 800 voltios, pero el usuario no debe preocuparse porque, para ser homologadas, pasan unos requisitos de seguridad, según el reglamento 100 CEPE/ONU, con una serie de pruebas que deben superar para poder ser montadas en un vehículo (vibración, ciclo térmico, cortocircuito, integridad mecánica, resistencia al fuego, sobrecarga/descarga, sobretemperatura). Sin embargo, las baterías no son infalibles y pueden existir fallos en la cadena de montaje o verse afectadas por una colisión en un accidente de tráfico. Estos son los casos donde nosotros nos enfrentamos como bomberos a nuevos retos.

Pero podemos indicar al usuario de estos vehículos que son totalmente seguros y tienen los estándares más altos de seguridad, por lo que se refiere a sus baterías. Estos paquetes de alimentación están diseñados de forma compacta con un alto nivel de hermeticidad (IP67), y no se pueden comparar con las baterías montadas en otros medios de movilidad (patinetes, bicicletas, etc.)

 ¿Cuál es la primera causa de incendio en vehículos eléctricos?

En España, no existen informes sobre las causas de los incendios en vehículos eléctricos. Esto es debido al volumen del mercado, muy por debajo de otros países como Estados Unidos, Noruega, Suecia o Australia, donde ya existen estudios sobre los diferentes incidentes que se han producido. Por lo tanto, es necesario recoger los datos de dichos estudios para poder ir observando las necesidades en recursos y formación que debemos empezar a implementar en España.

Según la guía elaborada en 2021 por la Dirección de Seguridad Social y Preparación de emergencias (DSB) de Noruega, las causas de incendios de las baterías de litio son:

  • Cortocircuito interno/externo
  • Exposición a calor
  • Sobrecarga
  • Carga pesada prolongada
  • Sobredescarga

Tras los datos, los vehículos eléctricos tienen menos probabilidades de incendiarse que los vehículos de combustión, pero nos presentan nuevos desafíos y riesgos para los servicios de emergencias.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD

Reseñas falsas que perjudican a consumidores y empresas

Cómo las reseñas falsas perjudican a consumidores y empresas

La compra de reseñas falsas es una práctica extendida, que es importante tener en cuenta al tomar decisiones de consumo o empresariales.

Por otro lado, crece el número de reseñas falsas, que devalúan la fiabilidad de dicho recurso. Estas reseñas pueden ser escritas por bots o, en algunos casos, por los competidores que desean dañar la reputación de una empresa.

Las plataformas online intentan luchar contra las reseñas falsas implementando varios controles. Sin embargo, las técnicas utilizadas para crear reseñas falsas son cada vez más sofisticadas y no siempre es fácil distinguirlas.

Compra de reseñas falsas

La compra de reseñas falsas es una práctica extendida, promocionada por numerosas empresas a precios asequibles. Muchas de ellas ofertan paquetes para distintas plataformas, como Google, Amazon o Booking. «Por un precio que ronda los 100 € garantizan 10 reseñas online publicadas por usuarios reales y permiten elegir el número de estrellas, el tipo de contenido multimedia adjunto e incluso el género del usuario».

Como consumidor, es importante tener en cuenta la posibilidad de reseñas interesadas al tomar decisiones de consumo. Algunas estrategias incluyen leer varias reseñas para obtener una visión general, desconfiar de las opiniones demasiado positivas o negativas, y buscar patrones sospechosos.

El marco normativo para los consumidores

A nivel europeo, se aprobó la Directiva Ómnibus, una normativa que nació para combatir las prácticas comerciales engañosas en todo el territorio de la Unión Europea. Los cambios que le fueron aplicados, se plasmaron en el marco español de la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y la Ley de Competencia Desleal.

La Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios aclara que «las prácticas comerciales en las que un empresario facilite el acceso a las reseñas de los consumidores y usuarios sobre bienes y servicios deberán contener información sobre el hecho de que el empresario garantice o no que dichas reseñas publicadas han sido efectuadas por consumidores y usuarios que han utilizado o adquirido realmente el bien o servicio».

Por su parte, la Ley de Competencia Desleal informa que se consideran engañosas las prácticas que «afirmen que las reseñas de un bien o servicio son añadidas por consumidores y usuarios que han utilizado o adquirido realmente el bien o servicio, sin tomar medidas razonables y proporcionadas para comprobar que dichas reseñas pertenezcan a tales consumidores y usuarios» o «añadan o encarguen a otra persona física o jurídica que incluya reseñas o aprobaciones de consumidores falsas, o distorsionen reseñas de consumidores o usuarios o aprobaciones sociales con el fin de promocionar bienes o servicios».

La transmisión de información falsa supone además un incumplimiento de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, atentando contra el honor de una empresa.

«Las empresas o negocios que puedan verse afectados por prácticas de competencia desleal por terceros, deben interponer las correspondientes acciones judiciales», para conseguir «el cese de la competencia desleal que provoca una desventaja injusta a nivel comercial y, consecuentemente, se valorará la sanción e indemnización correspondiente por las actuaciones realizadas».

Fuente: Cuadernos de Seguridad

Consejos para evitar el fraude en los alquileres vacacionales

La Policía Nacional junto a Confianza Online y Aribnb alertan para evitar el fraude ante estafas en alquileres vacacionales ante la llegada de las vacaciones estivales.

A tener en cuenta:
 Verificar el enlace de la web. Antes de realizar pagos en línea o proporcionar cualquier información confidencial, utiliza la aplicación de Airbnb o accede directamente al sitio web http://www.airbnb.es/.
 Informar de los problemas de inmediato. El equipo de Soporte de la Comunidad en Airbnb está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana para ayudar. Si crees que has sido víctima de una estafa, ponte en contacto con tu banco, ya que podrían ayudarte a recuperar el dinero.

¿Cómo detectar posibles estafadores?
A la hora de alquilar paquetes vacacionales hay algunos patrones comunes que pueden indicarnos que nos encontramos ante posibles estafadores:
 Suele decir que está en el extranjero.
 Demasiado profesional. Podría intentar robarte la identidad enviándote un contrato de alquiler y solicitando una copia del DNI incluso en una fase inicial de la reserva.
 Siempre tiene prisa. Intentará conseguir una respuesta rápida dándote un plazo de 24 horas o afirmando tener otros huéspedes a punto de reservar.
 Pide el pago de un depósito por adelantado. Puede pedirte que realices una transferencia bancaria para asegurar la reserva, prometiendo reembolsar el dinero si no funciona.
 Menciona que trabaja para una compañía oficial. Para que te sientas seguro, puede afirmar estar asociado con una empresa legítima como Airbnb.

FUENTE: UNIDAD CENTRAL DE SEGURIDAD PRIVADA

Informe de Seguridad Nacional 2022

El Consejo de Seguridad Nacional aprobó el Informe de Seguridad Nacional de 2022.

En el Análisis de Riesgos para la Seguridad Nacional 2022 han participado 240 expertos provenientes de la Administración, del sector privado y de los campos de la ciencia y la investigación. El análisis proporciona un estudio con un horizonte de diez años, que prevé un escenario en 2032 de mayor complejidad geopolítica y una degradación por causas medioambientales, con consecuencias relevantes para la Seguridad.

Amenazas geopolíticas

Desde el Departamento de Seguridad Nacional destacan que el informe «refleja las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en todos sus ámbitos, tanto en términos geopolíticos, como energéticos, económicos o de seguridad y defensa», aclarando que «ha tenido su impacto también en ámbitos como el transporte y la seguridad marítima, la seguridad alimentaria o las infraestructuras críticas».

La retórica nuclear empleada por Rusia incrementa además el riesgo de usos inadvertidos de armas de destrucción masiva. Por otro lado, dicha situación geopolítica evidencia una reacción favorable de cohesión entre los aliados de la Unión Europea y la OTAN.

Vulnerabilidad energética y ciberataques

Por lo que se refiere al suministro de energía, los sabotajes a los gasoductos Nord Stream han mostrado una importante vulnerabilidad. Al mismo tiempo, siguen creciendo los ciberataques contra instituciones e infraestructuras críticas, tanto que los resultados del informe identifican a las ciberamenazas como los riesgos que más se intensificarán en el corto plazo.

Por otro lado, sigue latentes amenazas como el crimen organizado, que se adaptan a su entorno desarrollando sus principales actividades, como el tráfico de drogas o personas, además del ciber crimen y blanqueo de dinero.

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Terrorismo internacional

El terrorismo yihadista constituye una amenaza prioritaria, por su capacidad desestabilizadora en amplias zonas del mundo. Las organizaciones con mayor capacidad para llevar a cabo atentados terroristas siguen siendo Al Qaeda y Daesh, que continúan capitalizando los conflictos y la inestabilidad para ejercer influencia sobre grandes partes del territorio en Oriente Próximo, en África oriental, central y occidental y en Asia.

En febrero, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi falleció en un ataque estadounidense en el noroeste de Siria y su sucesor, Abu al Hasan al Hashimi al Qurashi, murió a manos de rebeldes sirios en octubre. En julio fue abatido Ayman al Zawahiri, líder de Al Qaeda, en un ataque con un dron americano en Kabul.

Cultura de Seguridad en el Informe Anual de Seguridad Nacional

El Informe incluye un apartado dedicado a la Cultura de Seguridad Nacional, donde se recogen las principales realizaciones llevadas a cabo en 2022 desde los ministerios y el Centro Nacional de Inteligencia.

Respecto a las actividades formativas, se registró un incremento de su planificación en comparación con el 2020 y 2021. Con carácter general, el informe destaca la realización de diferentes actividades, como los encuentros formativos previos a la Cumbre de la OTAN en Madrid, la formación sobre ciberseguridad en jóvenes y PYMES del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) o la promoción a través de INCIBE de la cultura de seguridad en línea, mediante la agenda España Digital 2026.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD

Consejos para instalar una caja fuerte en casa

Todos tenemos objetos o documentos que guardar de posibles robos y, por eso, instalar una caja fuerte en nuestra casa puede ser una buena opción. Sin embargo, ¿qué tipo de caja fuerte es más segura? ¿Dónde se puede instalar?¿Cómo anclar una caja fuerte según la normativa?

Tipos de cajas fuertes y sistemas de cierre

En el mercado se pueden encontrar varios modelos con diferentes niveles de seguridad. La caja fuerte camuflada es una de las opciones más aconsejadas por los expertos, al mismo tiempo que destaca por su fiabilidad la caja fuerte de empotrar, que se instala dentro de una pared en lugares que es difícil detectar. Se pueden elegir también una caja fuerte inteligente que se controla desde el móvil con una app encriptada. Esta caja fuerte envía una notificación si alguien intenta abrirla o si se está dañando.

¿Dónde colocar una caja fuerte en casa?

En cada domicilio existen lugares que se pueden considerar más seguros que otros. Si queremos lograr la mayor discreción posible, podemos elegir una ubicación que sea conocida por el menor número de amigos que frecuentan habitualmente nuestra casa. Parece un obviedad, sin embargo es importante aclararlo: no se recomienda instalar una caja fuerte en lugares fácilmente localizables, como el armario o la pared detrás de un cuadro en el salón.

Cuando elegimos donde colocar la caja fuerte, debemos evaluar los métodos de robo más habituales entre los ladrones para ubicarla en una posición donde es difícil maniobrar. Los pies de cabra son las herramientas preferidas para intentar abrir una caja fuerte. Por eso, de cara a colocar este elemento de seguridad es aconsejable elegir una esquina o pasillo estrecho donde el ladrón no pueda trabajar cómodamente. Si la distancia entre la caja fuerte y la pared es menor de dos metros, conseguimos reducir la maniobrabilidad con herramientas como los mazos.

A la hora de elegir la ubicación de la caja fuerte, debemos además tener en cuenta la la cantidad de humedad en los materiales que la rodean. En efecto, este factor puede dañar los mecanismos de la caja junto con su valioso contenido.

Normativa para la seguridad de las cajas fuertes

La norma UNE EN 1143-1 fija los requisitos y métodos de ensayo para la resistencia al robo las cajas fuertes. Clasifica las cajas fuertes en 11 grados de resistencia, del 0 al X, siendo 0 el nivel más bajo y X el más alto. La norma incluye la exigencia del uso exclusivo de cerraduras certificadas.

Por otro lado, la norma UNE 108136 establece las diferentes posibilidades de anclaje de las unidades de almacenamiento de seguridad, para que la resistencia a la extracción sea al menos la equivalente al peso de una caja fuerte de 2000 kg.

La norma UNE-EN-14450 dispone sobre la resistencia al robo de las cajas fuertes ligeras, que clasifica en en dos niveles de seguridad y está orientada a productos con una construcción robusta pero menos pesada que las de grado 0. Por otro lado, la norma UNE-EN-15659 establece la seguridad de las cajas fuertes frente al fuego, clasificándolas en dos niveles de resistencia al incremento de temperatura en caso de incendio: 30 ó 60 minutos.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD

Actualización de los equipos conectados a una Central Receptora de Alarmas

El Reglamento de Seguridad Privada establece los requisitos de los sistemas de alarma y el cumplimiento de las Normas UNE-EN. La normativa aclara que solo las empresas de seguridad autorizadas pueden instalar los dispositivos y ejecutar el mantenimiento de los equipos conectados a una Central Receptora de Alarmas (CRA). En caso de no cumplir con los requisitos de Grado 2, los dispositivos podrán ser desconectadas de la CRA.

FUENTE:CUADERNOS DE SEGURIDAD

¿Cómo funciona una Central Receptora de Alarmas?

La Central Receptora de Alarmas o central de monitoreo es la sede de control de los sistemas que recibe los saltos de alarma de diferentes instalaciones. Para que sea eficaz, debe garantizar la seguridad de un sistema de alarma, gracias al trabajo de los especialistas disponibles 24 horas al día durante todo el año.

Cuando los sensores y detectores de alarma se activan, recogen información y la envían al panel de control que comunica con la CRA por medio de una red del teléfono, vía GSM accediendo a las imágenes desde cualquier lugar o con ethernet a través del router. Una vez comunicada la incidencia, la central analiza la información ejecutando una verificación para determinar el tipo de emergencia.

La CRA tiene contacto directo con la Policía y los servicios de seguridad o sanitarios. Dependiendo del tipo de aviso, se pondrá en contacto con el especialista referente para que tome el control de la situación.

Los grados de seguridad de los sistemas de alarma

La aplicación de la normativa garantiza a los usuarios la calidad de los sistemas. De esta forma, la Norma UNE-EN 50131-1 implementa hasta cuatro niveles de riesgo en las instalaciones.

  • Grado 1 de bajo riesgo, para sistemas de alarma dotados de señalización acústica, que no se vayan a conectar a una central de alarmas o a un centro de control.
  • Grado 2 de riesgo bajo a medio para viviendas y pequeños establecimientos que quieran conectarse a una central de alarmas o a un centro de control.
  • Grado 3 de riesgo medio a alto para establecimientos obligados a implementar
    medidas de seguridad y que por su actividad deben conectarse a una central de alarmas o, en su caso, a un centro de control.
  • Grado 4 de alto riesgo para las infraestructuras críticas, instalaciones militares o otros establecimientos fijados en la normativa que requieren de conexión con una central de alarmas o un centro de control.

Verificación de las alarmas reales

La normativa detalla los procedimientos de verificación en caso de que se produzca una alarma. Según lo establecido, las centrales están obligadas a hacer una verificación y deberán disponer de mínimo dos operadores, llevando además un libro de registro de alarmas.

El el artículo 48 del Reglamento de Seguridad Privada establece que las centrales tendrán la obligación de transmitir al servicio policial las alarmas reales producidas. Por otro lado, todas las empresas de seguridad deben garantizar el conocimiento de las Normas UNE-EN 50131 por parte de los responsables de los proyectos de instalación y mantenimiento.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD

A partir del 2024 ya no tendrás que sacar los líquidos del equipaje de mano en el aeropuerto

Viajar es todo un reto. Aunque puede resultar muy fácil coger un avión para irnos a un sitio de vacaciones el proceso puede ser un poco estresante desde el peso limitado de la maleta hasta los líquidos del equipaje de mano.

Normativa sobre líquidos en el equipaje de mano

La normativa establecida por AENA en cuanto al equipaje de mano afirma que se pueden llevar portátiles, móviles, tabletas y discos duros siempre que estos se muestren por separado y fuera de sus fundas en una de las bandejas de seguridad disponibles en el aeropuerto.

Por su parte, para poder llevar líquidos como los perfumes, cremas, geles, champú etc. el límite no puede superar los 100 ml. Además, es necesario envasarlos individualmente y separado del restos del equipaje. Todo esto supone un paso extra a la hora de pasar por los controles de seguridad. Por ello, en el 2024 se pretende ponerle fin a esta tarea mediante la implementación de nuevos escáneres.

Nuevos escáneres 3D

Los nuevos escáneres que implementará AENA cuentan con tecnología de rayos X que generan una imagen en 3D. Se trata de un sistema que toma medidas desde distintos ángulos con el objetivo de crear una imagen final tridimensional. Los responsables de seguridad podrán girar las imágenes en 360 grados para poder realizar una observación más detallada.

Con esta nueva medida se pretende agilizar y hacer mucho más cómodo el proceso en los controles de seguridad de los aeropuertos. Los nuevos escáneres se instalarán primero en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas y en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona- El Prat y, posteriormente, en el resto de los aeropuertos del territorio español.

Esta tecnología ya se está implementando en determinados aeropuertos. El 24 de febrero de 2023 oficiales de la Transportation Security Administration (TSA) anunciaron la instalación del nuevo escáner CT el cual ya está funcionando en el aeropuerto de Pitt-Greenville ubicado en Carolina del Norte en Estados Unidos.

La TSA afirma que los viajeros ya pueden dejar todas sus pertenencias dentro del equipaje de mano incluyendo aparatos electrónicos con un tamaño mayor al de un teléfono móvil. Sin embargo, aclaran que el tamaño del túnel por donde debe pasar el equipaje es un poco más pequeño en comparación con el escáner tradicional. Por lo tanto, aconsejan no forzar el equipaje de mano mientras entra en el túnel para ser escaneado.

Jennifer GordoTSA Federal Security Director del PGV asegura que: “Usar la tecnología CT en los controles de seguridad es una beneficio tanto para la TSA como para los pasajeros”.

FUENTE: CUADERNOS DE SEGURIDAD

El Observatorio de Seguridad Privada reclama un cambio de modelo de contratación pública

 

Contratación de servicios de seguridad.

El Observatorio Sectorial de Seguridad Privada considera «urgente» replantear el modelo de contratación pública de los servicios de seguridad privada. El órgano, compuesto por las patronales y sindicatos firmantes del Convenio Colectivo de Seguridad Privada, han hecho este llamamiento después de conocerse la desarticulación de una organización presuntamente dedicada al blanqueo de capitales y fraude a la Seguridad Social a través de una empresa de seguridad.

En este sentido, el Observatorio considera que, más allá de las circunstancias de este caso, «sucesos de estas características denotan la urgente necesidad de una reconsideración radical de los procesos de contratación pública de los servicios de seguridad privada por parte de las administraciones estatal, autonómica y local».

El Observatorio insiste así en sus propuestas en torno a una inmediata modificación del artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, la publicación del listado de morosos a la Seguridad Social, el desarrollo reglamentario de los Certificados de la TGSS y la efectiva aplicación del Artículo 62.1 de la Ley de Contratos del Sector Público con el nombramiento obligatorio de un responsable del contrato.

El Observatorio Sectorial de Seguridad Privada lamenta que el prestigio de los profesionales y empresas del sector «quede injustamente manchado por unas conductas aisladas que, en modo alguno, representan a la seguridad privada en España, que presta un papel esencial colaborador a la seguridad pública del país».

FUENTE: SEGURITECNIA