Activación de la lista antispam SPAMHAUS.

En las últimas semanas habréis notado un incremento de los correos marcados como [POSSIBLESPAM]. Esto ha sido debido a que una de las listas negras que utilizamos para rechazar este tipo de correos, SPAMHAUS, quedó inactiva por problemas con la renovación de la suscripción. Alguna de las listas que utilizamos son gratuitas pero otras requieren el pago de un canon por su utilización.

La Universidad de Alicante utiliza un sistema de filtrado doble para impedir la entrada de correo basura.

Por una parte se dispone de un sistema basado en listas negras por el cual se rechazan las conexiones de las estafetas de correo cuya IP aparece en estas listas. Hay que resaltar que una conexión puede permitir el envío de uno o varios mensajes de correo.

Ahora mismo estamos suscritos a 3 listas:

TREND: es de pago y es la que viene con nuestro antivirus de correo
SPAMCOP: gratuita
SPAMHAUS-ZEN: de pago

Después del filtrado por listas negras, el resto del correo entrante es analizado por varios módulos de TREND. Uno limpia los posibles virus y otro, utilizando un sistema heurístico basado en patrones, marca pero no rechaza, los mensajes susceptibles de ser SPAM. El porcentaje de falsos positivos con este sistema es muy bajo.

Es recomendable aplicar en los clientes de correo un filtro para reenviar los correos que aparecen con la etiqueta [POSSIBLESPAM] en el asunto, a una carpeta donde puedan ser revisados posteriormente y borrar aquellos que verdaderamente son correo basura.

En la aplicación de correo Webmail hay implementado un sistema para no visualizar el correo etiquetado como POSSIBLE SPAM para facilitar la lectura de los correos recibidos.

Juan Manuel Aparicio, Director del Servicio de Informática.

A continuación se muestran algunas estadísticas relacionadas con el número de conexiones rechazadas por estas listas así como el número de mensajes que se han procesado después de haber pasado estos filtros.

Conexiones rechazadas por las listas negras

Mensajes procesados asociados a conexiones no rechazadas