Migración de la versión del Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas UNICORN

En la segunda semana de julio ha sido instalada la nueva versión del Sistema Integrado de Gestión de Bibliotecas (SIGB) identificado como SirsiDynix Symphony. Esta nueva aplicación surge de la combinación de lo mejor de los sistemas Unicorn GL3 (nuestra anterior instalación) y Horizon 8/Corinthian.

La primera instalación en la Universidad de Alicante con SIGB de Sirsi Unicorn 99.2 fue realizada en el mes de julio de 1999, migrándose sucesivamente de versión hasta la anterior, identificada como SirsiDynix Unicorn GL3.0.

SirsiDynix Symphony utiliza la misma arquitectura de software empleada por la tecnología estándar de sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS) de las bases de datos de Oracle. Se ha realizado la instalación sobre Oracle Database 10g Enterprise Edition en una plataforma de sistema operativo AIX 3.2.1.

Está compuesta de los módulos de Circulación, Catalogación, Seriadas, Adquisiciones, etc. Cada módulo está desarrollado de forma independiente y todos se combinan en el SIGB. Tiene un interface único e integrado de cliente para el personal de bibliotecas del SIBYD, el cual realiza todas las funciones de los módulos implementados. Dicho interface se identifica con el nombre de WorkFlows y utiliza tecnologías Java.

Interface de Symphony

Para el usuario Web se sigue manteniendo el módulo denominado iLink de la versión anterior.

iLink, interface para el usuario web

El usuario que hace uso de i-Link dispone de las siguientes opciones en la sección Servicios al usuario, previa introducción de su identificación (ID de usuario) y de la clave (NIP):

1. Consultar su ficha de usuario, en donde aparece la lista de todos sus préstamos, las sanciones y reservas de dicho usuario.

2. Renovar sus préstamos, se realiza con la pulsación del botón ‘Listar documentos prestados’ y posterior selección de la opción de renovación.

3. Cambiar la clave (NIP), hay que escribir el ID del usuario, su NIP actual y 2 veces su nuevo NIP, confirmando dichos datos.

El usuario también puede realizar una reserva sobre un documento, siempre y cuando exista algún ejemplar en ese momento prestado. Para ello realiza la búsqueda del documento en el catálogo y selecciona la opción de realizar reserva. Si posteriormente el usuario decide anular la reserva, lo realizará en la opción descrita anteriormente de consultar su ficha de usuario.

Desde su instalación, se han incorporado al SIGB Unicorn 82.700 usuarios nuevos, siendo los estudiantes de primer y segundo ciclo el 65,8%, los de estudios propios el 20,5%, los de tercer ciclo el 7,1%, el PDI el 4 %, el PAS el 2,1%, los de convenios el 0,3% y los de departamentos el 0,2%. De la cantidad anteriormente mencionada, unos 41.000 usuarios poseen la capacidad de obtener documentos en préstamo.

Los recursos bibliográficos en los que se puede realizar una búsqueda y posteriormente recuperación de la información, y que están introducidos en el catálogo, incluyen tanto obras en formato impreso (monografías, manuales, revistas, enciclopedias, atlas, anuarios, estadísticas…), como en otros formatos (DVD, CD-ROM, vídeo, audio, recursos en línea…). En el resultado de la búsqueda, en su detalle, se muestra la localización, es decir, en qué biblioteca podemos encontrarlo y, a través de la signatura, su posicionamiento dentro de esta.

El catálogo está compuesto de unos 622.000 documentos correspondientes a 369.000 títulos diferentes. Hay que destacar el alojamiento, con hiperenlace, de 539 documentos de libros digitalizados y de 9.597 registros sonoros de la fonoteca digital de la UA.

Los fondos de la UA son enviados periódicamente a la Red de Bibliotecas Universitarias (Rebiun), formada por 70 bibliotecas universitarias y de investigación españolas, para la constitución del catálogo colectivo de dicha red. En el último envío de este año 2008 fueron depositados en dicho catálogo 9.695 registros de publicaciones periódicas y 345.762 correspondientes a monografías y otros tipos de materiales.

Javier Puig Ruano, Analista del área de Bibliotecas.

Enlace de interés

Catálogo de la Universidad de Alicante: http://gaudi.ua.es