Informe Webometric de julio de 2008.

El día 24 de julio se ha hecho público en informe semestral de Webometric.

El “Ranking Mundial de Universidades en la Web” es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al CSIC, el mayor centro nacional de investigación de España.

El Laboratorio de Cibermetría se dedica al análisis cuantitativo de Internet y los contenidos de la Red, especialmente de aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico. Esta es una nueva y emergente disciplina que ha sido denominada Cibermetría, también conocida como Webometría.

Los datos Web son muy útiles para clasificar universidades porque no están basados en número de visitas o diseño de las páginas sino que tienen en cuenta la calidad e impacto de las universidades.
El ranking se construye a partir de cuatro indicadores cuantitativos obtenidos de los principales motores de búsqueda:

Tamaño. Número de páginas recuperadas desde los 4 motores de búsqueda: Google, Yahoo, Live Search y Exalead.

Visibilidad. El número total de enlaces externos únicos recibidos por un sitio que se pueden obtener de forma consistente desde Yahoo Search, Live Search y Exalead.

Ficheros ricos. Los siguientes formatos de archivo fueron seleccionados tras considerar su relevancia en las actividades académicas y de publicación, y teniendo en cuenta su volumen de uso: Adobe Acrobat, Adobe PostScript, Microsoft Word y Microsoft Powerpoint. Estos datos se extraen a través de Google, Yahoo Search, Live Search y Exalead.

Académico. Google académico proporciona el número de artículos y citas para cada dominio académico. Los resultados obtenidos de la base de datos del Google Académico comprenden artículos, informes y otro tipo de documentos académicos.

Según indican en su página web: “Si el rendimiento web de una institución se encuentra por debajo de lo esperado de acuerdo a su excelencia académica, los dirigentes universitarios deberían reconsiderar su política Web, promoviendo el incremento substancial del volumen y la calidad de sus publicaciones electrónicas.”

La Universidad de Alicante obtiene una posición excelente en el ranking. En el ranking nacional la UA aparece en el puesto número 10 de 74 universidades españolas evaluadas.

En el ranking europeo en el puesto 122 de 500 universidades y en el mundial en el puesto 311 de más de 15.000 universidades analizadas.

Estos datos son muy satisfactorios ya que sitúan a la Universidad de Alicante por delante de otras universidades de mayor tamaño, tradición, producción científica, presupuesto…

Enrique Ruiz, Director Adjunto del Servicio de Informática.

Direcciones de interés:

Ranking web de universidades del mundo:

Laboratorio de cibermetría: http://internetlab.cindoc.csic.es/

One Reply to “Informe Webometric de julio de 2008.”

Comments are closed.