“Cuestionarios”: un desarrollo propio para la recogida de información

Hace casi 3 años el Servicio de Informática detectó la necesidad por parte de algunos servicios de recoger información de sus usuarios a través de un formulario. Hasta entonces esta recogida se hacía a través del correo electrónico, con lo que los datos no quedaban recogidos en base de datos alguna.

Así nace de modo experimental una aplicación que bautizamos con el nombre de “Cuestionarios”. Cuando un servicio detecta la necesidad de recoger información para, por ejemplo, organizar un curso, o para averiguar el grado de satisfacción de un colectivo, puede con esta herramienta crear a su gusto un formulario web y recoger en cualquier momento los resultados.

Cuestionarios

• No necesitará tener conocimientos técnicos.
• Podrá modificar las veces que quiera dicho formulario.
• Podrá obtener en el momento que quiera toda la información en un Excel (o en Open Office el Calc), para su posible explotación.
• Garantía de que los datos obtenidos estarán por tiempo indefinido.
• En caso de inscripciones a cursos, seminarios, etc. existe la posibilidad de que la aplicación le envíe al interesado un correo de confirmación de recepción de la solicitud. También existe la posibilidad de personalizar la página de agradecimiento para incorporar algunos de los datos introducidos en el formulario.

Mejoras

Debido a la gran aceptación que ha tenido la hemos hecho evolucionar creando nuevas funcionalidades. Ya hemos realizado 3 grandes cambios a la idea inicial. Como resumen de esos cambios podemos citar:

a) Incorporación como sistema de identificación el del correo electrónico (LDAP).
b) Posibilidad de cambiar la apariencia “lineal” que ofrece el programa por defecto a una apariencia personalizada a través de plantillas.
c) Aparecen cuestionarios destinados a determinados colectivos universitarios, de manera que si no perteneces a, por ejemplo, el colectivo de alumnos matriculados, no puedas acceder a ese formulario.
(Ampliación de las mejoras en http://www.ua.es/es/servicios/si/servicios/web/)

Cuestionario utilizado para realizar una encuesta

El cuestionario en números

Solo en lo que llevamos de año se han recogido 15.000 respuestas a los 124 cuestionarios que se han propuesto. Esto implica que de forma indirecta 15.000 usuarios han utilizado esta herramienta. Sirva ese dato para reflejar la tendencia ascendente de uso, ya que en el 2007 las respuestas recogidas fueron 12.500 a los 135 cuestionarios propuestos y en el 2006 se recogieron 7000 respuestas a 42 cuestionarios.

Seminarios

Estamos planteando realizar un seminario de 2 ó 3 horas para enseñar el uso y las posibilidades tanto para PDI como para PAS. En caso de estar interesado rellena este formulario web:

(https://cv1.cpd.ua.es/cuestionario/pub/preg.asp?idioma=&cuestionario=449).

Si quieres ampliar la información puedes descargarte el manual:

(https://cv1.cpd.ua.es/cuestionario/manual/manual_cuestionario.pdf).

Marcos Antonio San Martín Calera, Técnico de Desarrollo de Aplicaciones.