El Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA) obtiene un gran resultado en el Ranking Web de Repositorios del Mundo (Webometrics).

Se ha publicado la primera edición del Ranking Web de Repositorios del Mundo con los datos actualizados a julio del 2008 en el que el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante aparece en el lugar 223 de un total de 300 repositorios, siendo el quinto de entre los repositorios españoles y el segundo de entre los pertenecientes a las universidades españolas, lo cual representa todo un éxito sobre todo considerando la juventud de RUA, que entró en funcionamiento hace apenas un año.
El objetivo de esta lista es apoyar las iniciativas “Open Access”, y por lo tanto el acceso gratuito a las publicaciones científicas en formato eléctronico y a otro tipo de materiales de carácter académico. Los indicadores web utilizados en esta lista miden la visibilidad e impacto de los repositorios científicos basándose en criterios objetivos y científicos.

El Ranking Web de Repositorios del Mundo es una iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al CSIC, el mayor centro nacional de investigación de España.

La metodología utilizada para el cálculo del ranking se basa en unos indicadores cuantitativos de los motores de búsqueda más importantes, cada uno con diferente peso en el resultado final:

• Tamaño. Número de páginas recuperadas desde los 4 motores más grandes: Google, Yahoo, Live Search y Exalead. (Peso: 20%)
  • Visibilidad. El número total de enlaces externos únicos recibidos (inlinks) por un sitio que sólo puede obtenerse de forma consistente desde Yahoo Search y Exalead. (Peso: 50%)
  • Ficheros ricos. Para este indicador sólo se considera el número de archivos de texto en formato Acrobat (.pdf) extraidos desde Google y Yahoo. (Peso: 15%)
  • Scholar. Usando la base de datos de Google Scholar se calcula la media del número total normalizado de artículos y de aquellos (recientes) publicados entre el 2001 y el 2008. (Peso: 15%)

El Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante ofrece actualmente más de 6.000 documentos en acceso abierto y gratuito, de los cuales casi 600 corresponden a tesis doctorales y recibe más de 17.000 visitas y 23.000 descargas al mes (datos de junio de 2008).

RUA se enmarca dentro de la política de apoyo a la divulgación de la investigación y el conocimiento producidos en la Universidad de Alicante y es un ejemplo del uso de tecnologías de la información abiertas y libres, ya que está basado en el programa DSpace, creado por el Massachussetts Institute of Technology y adaptado a las necesidades de la UA por el Servicio de Informática.

Rafael Carreres, Técnico del Área de Administración de Sistemas.