Antivirus gratuitos para ordenadores personales

Con el uso masivo de Internet en los hogares, el peligro de una infección por código malware se hace evidente, peligrando tanto nuestra información como la posible captura de datos extremadamente sensibles (datos bancarios, personales, etc.). Es por ello imprescindible poner todas las barreras posibles con el fin de evitar el contagio por virus, troyanos, etc.

Hasta no hace mucho, existían antivirus muy buenos, pero había que pagar por su uso o bien utilizar sus versiones online, que únicamente eliminaban algunos, ofreciendo la versión completa para su total desinfección. Hoy en día, empresas tan serias como Microsoft, Panda Antivirus, Fortigate, por nombrar algunas, están elaborando antivirus fiables y gratuitos, así como su actualización diaria, para su uso en el hogar.

Cada uno de ellos tiene sus puntos fuertes y débiles, por lo que la elección de uno u otro depende del uso que hagamos de nuestro ordenador. A continuación detallamos los antivirus gratuitos que puede usar toda la comunidad universitaria (PAS, PDI y alumnado) en la actualidad:

Microsoft Security Essentials

http://www.microsoft.com/security_essentials/default.aspx

Este antivirus funciona con todas las versiones de Windows (XP, Vista y el más reciente Windows 7), con la única exigencia de instalarse en un Windows original, cosa por otra parte totalmente recomendable.

Panda Cloud Antivirus (beta 3)

http://www.cloudantivirus.com/es/

Panda proporciona este antivirus, totalmente gratuito con el respaldo de una gran empresa de antivirus detrás. Su óptimo funcionamiento necesita su conexión continua a Internet, ya que utiliza un sistema de detección en sus servidores (de ahí lo de en nube). La versión beta 3 funciona con el reciente Windows 7 así como con las versiones de Windows de 64 bits.

FortiClient 4.1

http://www.forticlient.com/

Se trata de otro antivirus que recientemente ha sacado una versión gratuita para su uso en el hogar. Es un antivirus completo y que consume pocos recursos. Existe una versión comercial, obviamente mejor, pero la versión freeware para un usuario normal es totalmente válida.

OTROS ANTIVIRUS GRATUITOS


Free Dr.Web CureIt

http://www.drweb-online.com/en/cure_it.asp?rpid=

Avira Antivir

http://www.free-av.com/

Avast Home Edition

http://www.avast.com/esp/download-avast-home.html

Posee versión en catalán. Es necesario un registro y la duración es de un año, por lo que habrá que solicitar la renovación por otro y así sucesivamente.

AVG Anti-virus Free Edition 9.0

http://free.avg.com/es-es/1

Bitdefender  2009 free edition

http://www.bitdefender.es/site/Downloads/

Clamwin Free Antivirus

http://es.clamwin.com/

Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.

37 Replies to “Antivirus gratuitos para ordenadores personales”

  1. bueno, yo tengo instalado el avast, crees que es suficiente para protegerme de viru????

  2. Muy buena entrada. Yo cambiaría el título a “Antivirus gratuitos para ordenadores personales con Windows”…

  3. Genial, gracias.
    Ojo, Avast puede tener incompatibilidades con SPSS; Panda incompatible con ArcGis

  4. Microsoft Security Essentials –> si tienes un Win original , VALE; pero si no lo tienes pues te quedas con las ganas. Es decir, el 87% de los usuarios.

    Panda Cloud Antivirus (beta 3) –> mismo perro con distinto collar, ES PANDA !!!! huid aun estais a tiempo. Mucha propaganda, mucho marketing, pra luego ser una fullll de antivirus.

    Avast Home Edition –> gratis, en español, totalmente actualizable al dia…… Bueno , Bonito y Barato.

  5. MUCHAS GRACIAS, ME HA SIDO DE MUCHA UTILIDAD.
    A ver si publicais mas cosas que siempre es interesante.

    David, estudiante de ADE en la UA

  6. yo tengo el AVG Free 8.5, me va muy bien y no he tenido problemas desde q lo tengo. En algunas aulas de informática de la universidad he visto que también lo tienen…

  7. Panda y Norton (aunque no esté) SUCKSSSSSSSSS!!!
    Poneos Avast o AVG. Buenos y baratos.

    Si os podéis gastar un poco de dinero y queréis el mejor anti-virus de la historia: NOD-32.

    Un saludo!!!

  8. Avast fenomenal. Va muy bien y no te “ralentiza” el ordenador como el pesado Panda. Suscribo lo de las 3 B´s, Bueno, bonito y barato.

  9. Gracias por la información, pero… los antivirus que colocas en “otros” ¿los colocas porque son peores, o porque ya eran gratuitos y no son novedad? Lo digo porque yo utilizo Avast y Avira y me van muy bien, pero si los otros son mejores… siempre es tiempo para cambiar. Un saludo.

  10. Podriais escribir un post parecido sobre los firewall. Tengo el de Windows y me han dicho que no es suficiente.

    PD: Avast POWER. Funciona bien y es gratiuito, en registrarte tardas 2 segundos y renovar es una vez al año, rapido y comodo.

  11. Oscar, el titulo creo que esta bien puesto porque los usuarios de mac no tienen antivirus puestos ya que no hay peligro, y si tiene otro sistema operativo no creo que tengas muchos problemas

    un saludo a todos

  12. Hola, yo tengo instalado el avast desde hace ya algunos años y no he tenido ningun problema, como bien dicen por hay bueno, bonito y barato. Ademas no da muxo follon.
    Queria comentaros que muxos programas como autocad, arquimedes…, pueden ser gratuito si eres estudiante o profesor. Podriais dejar en el blog otra entrada de este tipo con programas gratuito para estudiantes.

  13. Fuera de consideraciones técnicas sobre la validez de los antivirus, y la siempre polémica decisión sobre uno u otro antivirus en nuestro sistema, aplaudo la iniciativa de informar a todos los usuarios del campus de que existen ciertas plataformas, recursos, medios al alcance de todos. Por lo tanto Gracias por la labor, espero más informaciones pronto.

  14. Utilizar software libre. Ubuntu-Linux, mi opción, por ejemplo. El único problema que tiene es que no puedes fardar con los amigos de que te has comprado la ultima actualización de tu antivirus para Windows…, pero quitado eso pienso que el no tener que emplear antivirus alguno es una ventaja (no se peta el ordenador!!!). En fin, cada cual es “libre” (si se puede decir libre con el empleo de “Windows”) de utilizar lo que quiera.

  15. Estoy leyendo algunas absurdeces que son dignas de “tirar abajo” porque lo único que pretenden es engañar.

    Un tal Jose Miguel comenta que la mejor alternativa es el software libre, ¿crees que hay estás realmente seguro? Mal vas.

    Sonya comenta que en Mac no hace falta antivirus. Ahora me entero que en Mac puedes hacer lo que te plazca sin informarte. Eso es una falacia de Marketing de Apple, que tu te la creas es realmente lamentable. En Mac, como en el eresto de plataformas, estás expuesto a virus con malas prácticas. Si quieres hablamos de Mac Defender y el caso que causó en Apple con documentos internos filtrados que indicaban pautas a los teleoperadores de asistencia que no me parecen nada correctas, etc… Cuando hayas estudiado algo de virus hablamos. Sino, al menos sé humilde y no vayas dando lecciones de que en Mac no existen los virus, porque eso no se lo cree nadie.

    Y ahora, dejando de lado esa des-información gratuita, sin buenas prácticas estáis perdidos en el sistema operativo que sea… Por buenas prácticas se entiende no ejecutar cualquier cosa que pilles de internet, no acceder a cualquier página web, no utilizar Flash en una máquina real con información delicada, entre otras muchas.

    Windows no es más vulnerable que otras plataformas, es mucho más seguro que otros SO, si queréis lo discutimos, pero lo hacemos en términos técnicos, hablamos del DEP, del ASLR, de los exploits en códecs multimedia y más cosas interesantes, no jugamos a dar frases de marketing de teleoperadora de Apple.

    Esto es como todo, si vas por enmedio de la carretera te pueden atropellar en Madrid, en Alicante o donde sea. Cierto es que el matiz importante es que en Madrid hay más coches, podría considerarse que para Windows hay más malware, simplemente.

    PD: yo no tengo antivirus en Windows y reto a quién quiera a encontrar un sólo virus.

    Saludos y por favor, cuidado con algunas afirmaciones que engañan.

  16. Hola a todos. ¿Cuanto tiempo duran estos antivirus gratuitos? Es porque algunos duran poco y hay que estar atento a que no te caduquen. Lo pregunto por si es preferible comprar uno del que no tengas que estar pendiente a ver cuando caduca.
    Gracias.

  17. Lo ideal es que utilicéis el antivirus gratuito de Microsoft: MSE o Microsoft Security Essentials. Este antivirus no caduca, te mantiene protegido y se actualiza automáticamente, por lo que puedes despreocuparte. Puedes bajarlo de aquí; http://www.microsoft.com/es-es/security_essentials/

    Es muy importante que únicamente utilicéis este antivirus bajo Windows Vista o 7 o de lo contrario se rompe la prioridad en la cola de E/S a disco. Para que nos entendamos, y con un ejemplo, si estás trabajando con Photoshop CS5 y el desfragmentador de Windows está trabajando notaréis una terrible disminución del rendimiento con la aplicación primera y es que ambas tienen la misma prioridad en la E/S a disco. Es evidente que esto es un problema de los desarrolladores de antivirus, que utilizan el mismo software que lanzaron hace 10 años y al que le han ido metiendo capas de cebolla… Eso no se sostiene por ningún lado y ya ni se molestan en utilizar las prestaciones del sistema, sino que prefieren meter un magnífico “driver” que causa el problema del que os hablo.

    Y si lo que os preocupa es el índice de detección de virus, ninguno pilla más de un 20 % de los virus de última tecnología, es decir, que unos cuantos de los que estáis escribiendo aquí estáis infectados, teniendo antivirus, y no lo sabéis.

  18. Hola Pomar. Para Linux no hace falta antivirus, pero si quieres instalarte uno para estar mas tranquil@ puedes usar ClamAV para Gnome o KlamAV para KDE. En los repositorios de Ubuntu están los dos.
    sudo aptitude install clamav
    ó
    sudo aptitude install klamav
    Salu2

  19. +1 para reservado, nada mas que decir. Vosotros como estudiantes(o los que no lo soys) teneis la obligacion de preocuparos mas por ese tipo de cosas, la informacion en una empresa o cualquier puesto de trabajo en el que esteis en un futuro es de VITAL IMPORTANCIA(sobretodo si es informacion personal de los “clientes”), asi que seguir un poco mas las recomendaciones que os da “reservado”.

  20. A mí me ha entrado un troyano, y no hay forma de eliminarlo, es el Security Defender. Cual me aconsejais, que me descargue para eliminar este troyano de una vez.
    Muchas Gracias,

  21. Bego, siento decirte que para estar realmente segura debes formatear tu equipo sin salvar un sólo ejecutable, pues es el principal medio de propagación de virus.

    En ningún momento se puede garantizar una seguridad (ni siquiera mínima) por medio de la desinfección con una herramienta antivirus… Sobre todo porque si te ha entrado un virus indica que tienes malas prácticas, y si te ha entrado uno tienes 10 más que el antivirus no ha detectado, porque recuerdo que el índice de detección de estos ronda el 20 %.

    Recomendación: Formatea y empieza de cero. Sigue las buenas prácticas y usa el sentido común a la hora de navegar.

    Si aún así decides no formatear no hace falta que limpies el equipo de virus, uno más uno menos…

    Saludos.

  22. En el caso concreto de este virus se conoce bien como actúa y la desinfección es eficaz. No es estrictamente necesario formatear el equipo.
    En otros casos sí que puede ser necesario formatear el equipo, si no se conoce bien el alcance de la infección y cómo trabaja el virus.

  23. La cuestión en sí no es el hecho de que se haya infectado por este virus, sino que si a un usuario le ha entrado un virus es porque no ha tenido buenas prácticas (descargar ejecutables de la web oficial de desarrollador, abrir ficheros de fuente segura, no abrir adjuntos a correo ni ejecutables obtenidos de los que desconocemos su origen, entre otras muchas más…) Si tenemos en cuenta que un antivirus detecta el 20 % de los virus y a ella le ha detectado uno, quiere decir que puede tener otros 4 que su AV no haya detectado, es por ello que lo mejor es formatear y empezar desde cero, pero con buenas prácticas y usando el sentido común ante todo.

    Saludos.

  24. Yo te reto,

    cuando quieras me llevo un pendrive mágico y lo meto en tu pc, y vemos a ver si te encuentro virús o no.
    En cambio mete tu cualquier cosa en mi mac a ver si me lo petas

  25. ¿Quién te crees tú para retarme? Está claro que tú conmigo no duras ni un asalto.

    La primera medida de seguridad, y esta de regalo, es no pinchar en tu equipo pendrives ajenos. De todas formas, si tan seguro estás de que tu Mac no se infecta y como tú dices le puedes “meter cualquier cosa” yo te reto a que me digas día, hora y lugar e infecto tu Mac. Tranquilo, no me llevará mucho más de 1 minuto.

    Espero que aceptes el reto y demuestres a todos la grandiosa seguridad de Mac y que no hace falta un mínimo de cerebro para usar un equipo, sea de la plataforma que sea. Pero claro, tú debes ser de los que piensan que un ordenador es un “juguete”.

    Confírmame fecha.

  26. Hola contra-mi,

    Era para recordarte que sigo a la espera de quedar contigo para enseñarte la débil seguridad de Mac y que puedas dar fé de ello aquí, para que lo sepan el resto de usuarios que todavía creen que Mac es enormemente seguro que en él no existen virus. Creo que esta será una gran demostración para el resto de usuarios de la comunidad educativa.

    Si no me comentas nada entiendo que asumes las enormes debilidades del sistema operativo y prefieres no jugártela infectando tu equipo de ¿¿trabajo??, pues a fin de cuentas una reinstalación del SO en el peor los casos un día te va a llevar entre re-instalación de software, recuperación de datos, la propia instalación y configuración del SO, etc…

    Saludos.

  27. Lo importante es la actitud general del usuario, como dice Editor SI. Nadie está a salvo de los virus a día de hoy, y los piratas “románticos” que se dedicaban a entrar en el ordenador de otros por placer ahora se dedican íntegramente al phishing. Nadie, ni los Mac, están seguros ante las amenazas de hoy.

    Os sorprendería conocer las cifras de la ciberdelincuencia de este año. Todo tiene como objetivo las contraseñas y las tarjetas de crédito.
    Como norma, es muy conveniente que vuestras contraseñas incluyan una mayúscula, un número y un símbolo ($,%,@, etc). Si os entran en el correo o en las cuentas de Facebook o algo similar cambiad las contraseñas lo más rápido posible, y revisar los mensajes enviados a ver si un intruso ha enviado algún mensaje desde vuestro mail.

  28. Simple razonamiento acerca de los virus para Mac:

    Si los Mac no se infectan, ¿Por qué todas las empresas fabricantes de antivirus tienen hoy antivirus para Mac?

  29. Como usuario de mac, que nos recomienda hacer el servicio técnico y que posibilidades nos da la UA para evitar la posibilidad tener virus o troyanos en mac?

  30. Hola Pablo,

    No se trata de hacer recomendaciones específicas para Mac o para PC. Los buenos usos y costumbres en cuanto a seguridad son comunes a todo tipo de usuarios, equipos, plataformas, programas, etc. Por ejemplo, cuando usamos los móviles deberíamos poner en práctica todas las precauciones que posiblemente ya hemos adoptado para nuestros ordenadores. En general puedes echar un vistazo a la categoría “Recomendaciones y guías” o a la etiqueta “Seguridad”.

    Un cordial saludo.

Comments are closed.