Puedo vigilarte y seguir tus pasos… gracias a la información que difundes en las redes sociales

Actualmente no existe una conciencia clara de los riesgos y amenazas que las redes sociales suponen respecto a la privacidad de sus usuarios. La mayoría de éstos no conoce cómo gestionar la seguridad de sus perfiles. En ocasiones se publica información aparentemente irrelevante, sin reflexionar que puede ser utilizada con fines muy distintos.

La percepción del riesgo es muy baja, por lo que algunas iniciativas en la red pretenden alertar sobre estos problemas con ejemplos muy específicos. Éste es el caso de “I Can Stalk You”, que se centra en los riesgos que implica publicar en Twitter imágenes con todos sus metadatos, y en particular los de geolocalización. El usuario debe ser consciente de este riesgo y configurar sus equipos, especialmente los telefónos móviles, para no ofrecer cierta información. “I Can Stalk You” incluye tutoriales para configurar el sistema operativo del móvil (Android, iOS, Blackberry y webOS) de modo que nuestras fotografías no incorporen estos datos.

Además de los dispositivos que utilicemos también debemos prestar atención a la configuración de la privacidad y la seguridad en cada una de las redes sociales. El Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO ofrece guías para orientar a los usuarios de las siguientes redes: Facebook, Flickr, Hi5, Last.fm, Linkedin, MySpace, Orkut, Tuenti, Twitter, Windows Live Spaces, Xing y Youtube.

Redes sociales infectadas. Los lazos de confianza creados facilitan la entrada de virus. El País, 05/03/2011.

Puedo vigilarte y seguir tus pasos...

Un error en Facebook permite a anunciantes acceder a datos personales, El País, 11/05/2011.

One Reply to “Puedo vigilarte y seguir tus pasos… gracias a la información que difundes en las redes sociales”

  1. Paloma, en la entrada del blog se recogen las referencias a las guías de INTECO. Pueden ser un buen punto de partida para tomar conciencia de cómo proteger tu privacidad.
    Saludos.

Comments are closed.