Almacenamiento de nuestros ficheros en “la nube”

Existen numerosas ofertas de programas para el almacenamiento de nuestros ficheros  en “la nube”, ofreciendo espacio gratuito en Internet para subir toda clase de ficheros: Dropbox, Wuala, Spideroak, Dmailer, LiveMesh…

Este tipo de programas facilitan enormemente compartir nuestros archivos en varios equipos (incluso con diferentes  sistemas operativos), ya que mantienen sincronizados automáticamente los archivos de cada equipo y los que tenemos en la cuenta del programa correspondiente. Asimismo, disponer de nuestros ficheros en Internet supone  disponer de una copia de seguridad de ellos (ante las siempre posible pérdida de datos, ya sea por averías de nuestro disco duro o pen-drive, de cortes de corriente, robo de portátil…).

Pero frente a estas ventajas, siempre debemos considerar que los datos estarán disponibles en servidores en los que no tenemos total seguridad de cómo esos datos serán tratados y protegidos. Muchos utilizan el cifrado de los datos con claves creadas y albergadas en sus propios servidores, y utilizan un canal SSL (protocolo de capa de conexión segura) que proporciona transferencia segura de nuestros datos en la red. No obstante, como ejemplo, tal y como anuncia Hispasec, Dropbox se ha visto obligada a rectificar sus cláusulas de seguridad, al demostrarse que no protege adecuadamente los ficheros de los usuarios, o al menos, no como anunciaba inicialmente la empresa en su web.

La solución para asegurar nuestros datos es cifrarlos localmente (en nuestro equipo) a la hora de subirlos por ejemplo a Dropbox, o confiar en servicios alternativos como SpiderOak o Wuala. En cualquier caso, por lo comentado anteriormente, desde el Servicio de Informática no recomendamos el uso de estos programas para datos sensibles o de carácter confidencial, con el fin de no vulnerar la ley de protección de datos. Sí puede ser una herramienta interesante para uso personal.

Javier Gil González, técnico de soporte y asistencia a usuarios.

Observatorio TIC: ¿Conoces Dropbox?

Observatorio TIC: Cómo hacer públicos los ficheros de Dropbox

9 Replies to “Almacenamiento de nuestros ficheros en “la nube””

  1. Yo personalmente prefiero aun no usar estos servicios, o al menos, la idea de cifrar los datos es buena.
    También uso uno de mis equipos en casa como servidor, al que me conecto desde la universidad o cualquier parte del mundo, para bajar y subir cosas.
    Uso SSH para moverme en esos entornos. Me parece que la seguridad que ofrece Linux es incomparable.
    Un saludo y gracias por el artículo.

  2. Yo uso Dropbox y la verdad es que estoy muy contento. Lo tengo instalado en w7, XP, Debian y Ubuntu. Nunca he tenido ningún problema. Tengo una carpeta que solo veo yo y luego varias compartidas con distintos compañeros, nos dejamos notas rápidas como si fuesen postits (creamos archivos vacios en la carpeta y el nombre del archivo es la nota rápida). Si no tienes Dropbox instalado en un ordenador, puedes acceder a tus archivos por http desde cualquier parte, guardan versiones anteriores de archivos, etc, etc… Yo personalmente los otros no los he probado, pero Dropbox lo recomiendo mucho.
    Salu2 a tod@s.

  3. No será tan buen servicio el día que por algún problema se pierdan los datos almacenados en Dropbox por algún motivo siendo el único sitio donde los tenemos almacenados.
    Al que dice que lo tiene instalado en todos los sistemas operativos, preguntarle si tiene acciones de Dropbox o algo? y, ¿A cuanto cotizan?

  4. yo también uso DROPBOX y estoy igual de contenta, David; y lo uso de la misma manera; tengo mis archivos y luego archivos compartidos de trabajos que se hacen en común; es un programa útil y te quita de encima el tema de asegurarte que está siempre todo bien salvado., etc … es lógico que por donde te mueves tiene que haber internet siempre..

  5. La ventaja que veo a dropbox es que todo lo que pones en él está también en copia local en tu/s equipo/s. Dropbox no es el “único sitio”. Además, en condiciones normales, ofrece más seguridad frente al borrado accidental que tener una única copia en un equipo, y no es incompatible con tener una política de copias de seguridad por otro lado (por ejemplo, time machine en mac, rsync en linux o las copias de seguridad de toda la vida en windows). Por último, funcionar en sistemas operativos distintos es una de las grandes ventajas de dropbox frente a otras. Y qué decir de la simplicidad…

  6. Estoy con Cristina y Oscar. Lo utilizo hace más de dos años y nunca me ha dado ningún fallo. Es mas, la instalación en el iphone me ha ayudado bastante, en cuanto a consulta de aquellos archivos que por necesidades hay que tenerlos a mano en cualquier sitio. En cuanto a la seguridad, cada uno le pone la que quiere (tan sencillo como codificarlos antes de subirlos al servidor). Por lo demás, como se aconseja al principio; aquellas cosas “más sensibles o confidenciales” pues se ponen a buen recaudo y ya está. En definitiva, para tener archivos “normales” de apuntes de la uni o similares va muy bien.

  7. Yo uso Dropbox y va perfecto, además tengo la aplicación para mi movil con Android que me permite pasarme archivos sin necesidad de cables.

  8. Yo también uso Dropbox desde hace años. Lo uso en windows, iOs, OsX… y es imprescindible para mí.
    Además, aunque la cuenta gratuita sea de 2 Gb inicialmente, según vas invitando a amigos te van dando más espacio. Yo ya tengo + de 6 Gb.

Comments are closed.