Envío de ficheros de gran tamaño a través de correo electrónico

 

Cada vez es más habitual el manejo de ficheros de gran tamaño y en muchas ocasiones necesitamos compartir dicha información con otras personas. Ahí es donde empiezan nuestros problemas, ya que a menudo, estos  ficheros superan la capacidad que nos ofrece nuestro cliente de correo. Como ya informamos en otro post, tenemos la posibilidad de utilizar  almacenamiento de ficheros en la nube (Dropbox, Wuala, etc.) para compartir este tipo de archivos, pero existen otras alternativas.

Para el envío de documentos de trabajo interno de la UA -y especialmente de datos sensibles o de carácter confidencial- el personal de la universidad (PAS y PDI) dispone del servicio de consigna que integra Webmail. En cualquier caso, para asegurar la seguridad de los datos enviados,éstos se pueden proteger cifrándolos previamente con una herramienta para codificar ficheros (tipo EncryptOnClick, disponible en nuestra página de programas recomendados). Pero tenemos el problema de los alumnos, que también necesitan enviar ficheros grandes y no tienen el acceso a la consigna.

Para subsanar este inconveniente, hemos analizado páginas webs gratuitas que nos permitan enviar ficheros de gran tamaño a cuentas de correo o nos generen un enlace para enviarlo nosotros. El funcionamiento se parece bastante en casi todas ellas, son gratuitas y su uso es muy sencillo. La diferencia puede estar en la obligación o no de registrarse para su uso. Vamos a ver alguna de ellas:

You Send It

Es muy fácil e intuitiva de utilizar. Hace la conexión por https. Es necesario un registro (tan sólo nos pide una cuenta de correo de envío y la contraseña que queramos, no es necesario usar la del correo real, ni recomendable) pero tiene una ventaja y es que no hemos detectado, de momento, un aumento de spam al usarlo. Permite enviar hasta 50 MB en un fichero, enviarlo a múltiples destinatarios y el tiempo de permanencia es de 7 días, que creemos más que suficiente.

http://www.yousendit.com/

Como en todo este tipo de programas, existe una versión Premium (de pago) en las que nos permite ampliar posibilidades como son el aumentar el tiempo de permanencia, hasta 2 GB de tamaño o el número de descargas, por ejemplo.

You Send It

Sizable Send

Es muy similar al anterior y también nos permite enviar fácilmente ficheros de gran tamaño, en este caso hasta 2 Gb (según dice su página Web). Al igual que en caso anterior, se nos solicita nuestra cuenta de correo (no nos pide registro) y una cuenta de envío. En cambio sí que hemos detectado el envío de algunos correos con publicidad (no muchos) casi inmediatamente después de enviar el fichero.

http://es.sizablesend.com/

También existe versión Premium que nos aporta más prestaciones. Si sólo se va a utilizar para el de envío de ficheros, es más que suficiente con la versión gratuita.

Aviso: En el momento de la prueba, el fichero enviado no era accesible desde el enlace que nos proporciona el correo, no sabemos si por un error temporal del servidor o por un fallo.

Sizable Send

Just Up It

En ese caso, lo que hace es enviar nuestro archivo a bastantes servidores de ficheros como pueden ser Megaupload, Rapidshare, Fileserver, Easyshare, etc.

Al acabar de subir el fichero, se nos proporciona un link que podemos  enviar por correo para facilitar la descarga del mismo. En el caso de tener una cuenta Premium de cualquiera de estos servidores puede ser una ventaja por la rapidez con la que podríamos descargar o la posibilidad de utilizar gestores de descargas, como puede ser JDownloader.

http://justupit.com/

Aparte de la ventaja que hemos comentado antes, al no requerir cuenta de correo ni registro podemos evitar el que nuestra cuenta de correo sea conocida por terceros y evitar en la medida de lo posible el envío a dicha cuenta de posible correo basura.

Just Up It

Send Space

Otra página de envío de ficheros grandes, en este caso de hasta 300 MB y en el cual tiene la ventaja de ser mixto, ya que no es obligatorio (aunque nos da opción) de poner cuenta de correo de envío y de recibo. También podemos enviar el enlace que nos suministra. No es necesario registrarse para su uso.

http://www.sendspace.com/

El enlace proporcionado también es reconocido por gestores de descarga.

Como pega, avisar que despliega una ventana pop-up (publicidad) a la persona  que descarga, pero no hay ningún problema en cerrarla con total facilidad.

Send Space

Comparte.pe!

Se trata de una página en la cual subimos el fichero (de hasta 200 MB) y nos suministra un enlace de descarga que podemos compartir. No hace falta registro.

http://www.comparte.pe/

Tiene una ventaja adicional y es que nos permite eliminar el archivo a través de un enlace.

 

Comparte.pe!

En definitiva, hay multitud de páginas web que nos permiten enviar ficheros de gran tamaño y en casi todos los casos son gratuitas. No hemos puesto todas para no alargar excesivamente este post, pero podéis ver alguna más en la siguiente dirección web:

http://thinkwasabi.com/2009/05/servicios-enviar-ficheros/

Aconsejo que si tenéis alguna cuenta de correos de prueba, uséis todas estas páginas y veáis las ventajas e inconvenientes que puedan tener cada una de ellas. Tened en cuenta que casi siempre lo gratis nos cuesta algo (en forma de spam, ventanas emergentes, publicidad en la página, etc.) y lo que hay que hacer es usar la que más nos convenga.

Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.