Almacenamiento en la nube y cifrado de datos

 

«Los expertos consideran que los sistemas de protección de los servicios de almacenamiento en nube no son totalmente seguros ni están bien explicados. Por ello, se recomienda a los usuarios y a las empresas utilizar sistemas de encriptación para sus documentos.»
La seguridad del almacenamiento en nube, en entredicho por los expertos, CSIRT-CV, 24/11/2011

 

 

Al hilo de esta noticia queremos recordar a nuestros usuarios las recomendaciones que ya hicimos en mayo y ofrecerles un recurso para aprender a cifrar los archivos:

 

«La solución para asegurar nuestros datos es cifrarlos localmente (en nuestro equipo) a la hora de subirlos por ejemplo a Dropbox, o confiar en servicios alternativos como SpiderOak o Wuala. En cualquier caso, por lo comentado anteriormente, desde el Servicio de Informática no recomendamos el uso de estos programas para datos sensibles o de carácter confidencial, con el fin de no vulnerar la ley de protección de datos. Sí puede ser una herramienta interesante para uso personal.»

Almacenamiento de nuestros ficheros en “la  nube”, Blog SI, 18/05/2011.

 

«¿Sabías que existen herramientas que te permiten cifrar tus documentos, fotos, vídeos… que tienes almacenadas en el ordenador?
Estas herramientas, conocidas como «codificadores», están creadas para que toda la información que tú consideres importante, privada y/o confidencial la puedas cifrar de tal forma, que si alguien intenta acceder a dicha información, no pueda entender su contenido.»

Aprendiendo a cifrar los archivos del ordenador, Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), 31/10/2011.

 

Programas recomendados por el Servicio de Informática: Utilidades (Omziff, EncryptOnClick).