Nuevas tecnologías y empleo

«Ser ingeniero informático o de telecomunicaciones hoy día es sinónimo de empleo. Es una de las profesiones con menor tasa de paro, solo un 7,6% frente al 24% medio español. Las ofertas de trabajo a la caza de estos perfiles suponen ya el 13% del total, según Adecco. Sin embargo, pese a las buenas perspectivas, cada año se matriculan menos estudiantes de ingeniería en las universidades españolas y a las empresas les cuesta una eternidad encontrarlos (si lo consiguen). Es la particular contradicción de las ingenierías: viven a la vez un sueño y una auténtica pesadilla laboral.»

Los informáticos no entienden de paro, El País, 17/06/2012.

«El perfil más buscado

Informático o ‘teleco’. No importa si es una ingeniería técnica o superior. (…)

Dominio de tecnologías web y móvil. Si no se aprenden en la universidad, toca hacerlo fuera. Desarrollo en C++, JavaScript, HTML 5, J2EE y dominio de plataformas móviles (iOS, Android).

Proactividad y motivación. Quizá sea lo más valorado, especialmente en las start-ups: alguien dispuesto a aportar soluciones y a implicarse. Ambición sana.

Algo de experiencia. Fundamental adquirirla durante los últimos años de estudio o nada más salir.

Exposición internacional. Bien con estancias en el extranjero, con becas o con experiencia laboral relacionada.

Excelente inglés. Internet y el sector tecnológico no entienden de fronteras. Sin inglés, complicado.»