Todo aquello que quiso saber sobre el fin del soporte a Windows XP (pero nunca se atrevió a preguntar)

En primer lugar, mil perdones a los cinéfilos, y más concretamente a los seguidores del genial Woody Allen entre los que me incluyo, por parafrasear el título de su fabulosa película, pero creo que guarda relación con las dudas y/o preguntas que hemos estado recibiendo en el CAU del Servicio de Informática de la UA en las últimas fechas sobre esta cuestión.

Conforme se acerca la fecha, 8 de abril de 2014, más gente nos hace llegar su inquietud sobre cuál es la política de la Universidad sobre esta cuestión o más sencillamente, se nos solicita consejo sobre qué hacer en el ordenador de casa o del trabajo.

De ahí que se me ocurriera el recopilar las preguntas más habituales que nos hacéis e intentar darles respuesta, con el fin de que sirva para toda la comunidad universitaria y aclarar algunos conceptos sobre el fin de este soporte.

He intentado evitar tecnicismos para que sea lo más comprensible posible, independientemente del nivel de conocimientos informáticos, aparte de que los que ya llevamos unos añitos en esto hemos pasado por situaciones parecidas en varias ocasiones y aún podemos contarlo.

Vayamos entonces a responder a todas esas cuestiones:

¿Mi Windows XP va a dejar de funcionar correctamente a partir de esa fecha? En esta pregunta debo de ser rotundo: NO. Los equipos con Windows XP van a seguir funcionando exactamente igual que el día anterior al final del soporte. La única diferencia es que no se van a recibir actualizaciones ni parches adicionales a los que ya se tenga instalados hasta esa fecha.

¿Es normal que las empresas dejen de dar soporte a sus sistemas operativos? Pues también toca ser rotundo: SÍ. Sucede con todas las empresas y con todos los sistemas operativos. Y ha pasado hasta ahora y seguirá pasando en un futuro. De hecho, ya hay fecha de fin de soporte para Windows Vista (11/4/2017), Windows 7 (14/1/2020) e incluso para el reciente Windows 8 (10/1/2023). Y ya ha pasado con otros sistemas operativos de Microsoft como Windows 95, Windows 98, etc. Hay que tener en cuenta que gracias a que Windows XP ha sido un producto muy bueno, ha durado 2 años más de lo que inicialmente había previsto Microsoft.

¿Debo de actualizar mi Windows XP a uno superior? Lo correcto es hacerlo. A menudo, os comentamos que vuestros ordenadores deben estar actualizados al máximo, tanto de actualizaciones como de antivirus, por nuestra seguridad informática. Ahora bien, lo que ya no es tan urgente es el cuándo y me intentaré explicar. Si nuestro equipo en antiguo, sale mucho más rentable adquirir un nuevo ordenador que adquirir el nuevo sistema operativo y ampliar algunos dispositivos hardware para que pueda ir regular, que no bien. En estos casos, conviene exprimir nuestro ordenador todo lo que se pueda y cambiarlo cuando lleguen tiempos mejores.

Si nuestro ordenador es relativamente nuevo (menos de 4 años), sí es posible migrar a una versión superior de Windows (o de Linux) sin tocar mucho hardware (tal vez sólo la memoria, ya que Windows 7 necesita para funcionar  correctamente como mínimo 2 Gb. de RAM)

¿Puedo migrar a Linux? Por supuesto. Eso sí, se debe tener claro que aunque Linux ya tienen un entorno muchísimo más amigable, su curva de aprendizaje es algo más costosa que para el uso de Windows. Sí que se recomienda que la migración a este sistema operativo vaya tutelado por alguna persona con conocimientos medios-altos de Linux para asesorar correctamente, ya que estamos acostumbrados a unas rutinas y los cambios suelen ser traumáticos en algunos casos. Y no hace falta que sea en el paso de Windows a Linux, ya que usuarios que se han pasado a Windows 8 quieren desinstalarlo a las pocas horas por problemas de adaptación.

Quiero seguir con Windows XP. ¿Qué problemas puedo tener? En este caso, podemos hablar de un potencial problema a corto plazo y un problema seguro a medio y largo plazo.

En cuanto al primero, una de las razones que esgrime Microsoft y otros especialistas es que los agujeros de seguridad que descubran (¡ojo!, no se crearán nuevas vulnerabilidades sino que, tal vez, se descubran nuevos agujeros de seguridad que no se hayan descubierto en estos 12 años de vida de XP) no serán solucionados por actualizaciones, por lo que nuestro ordenador puede ser vulnerable a ataques de malware (exactamente como ahora, pero con la promesa de que Microsoft intenta resolverlo a la mayor brevedad, si lo hace).

Como vemos, se trata de un problema que puede suceder, o no. También hemos comentado que ya otros sistemas operativos de Microsoft han dejado de tener soporte y no han tenido más vulnerabilidades, pero no hay ninguna razón para afirmar que no las vaya a haber con XP, como tampoco hay ninguna para afirmar que las vaya a haber. En ambos casos son simple conjeturas.

En cuanto a medio plazo y largo plazo, sí que hay un problema real, ya que es normal que las empresas informáticas dejen de hacer actualizaciones de sus productos o estas no sean compatibles con Windows XP (Chrome tendrá actualizaciones compatibles con XP hasta 2015 como máximo), con lo que poco a poco nuestro sistema operativo será menos “compatible” con las aplicaciones más habituales o no las podremos actualizar. Así se ampliarán los posibles agujeros de seguridad, ya que sumamos a los de nuestro Sistema Operativo los de aplicaciones que no podemos actualizar.

¿Es posible migrar fácilmente de Windows XP a un Windows superior? Por desgracia y si Microsoft no lo remedia, NO. No es posible una migración automática en condiciones (no recomendamos la que oferta Microsoft a día de hoy al instalar Windows), y las aplicaciones instaladas deben de ser reinstaladas con el nuevo sistema operativo. Lo mejor para una correcta instalación y optimización del nuevo sistema operativo es una instalación limpia (no haría falta formatear nuestro disco duro, con lo que nuestros datos no deberían perderse) y poco a poco reinstalar el software que utilizamos habitualmente. Hay que tener en cuenta que podría haber software XP que no fuera compatible con Windows 7/8.

La migración natural para Microsoft es de Windows XP a Windows 8. Para ello, ha habilitado la siguiente página donde indica cómo migrar (aunque Microsoft utiliza la misma página que para Windows 7)

http://www.microsoft.com/es-es/windows/endofsupport.aspx

(En su apartado ¿Cómo?)

http://technet.microsoft.com/es-es/library/ee523213%28WS.10%29.aspx

Como profesionales del tema, ¿qué recomendáis que hagamos? Caben varios enfoques. Si se trata de un ordenador personal antiguo (más de 5 años) y no manejamos datos sensibles, esperaría a poder adquirir otro, cuando se pueda, con Sistema Operativo actualizado.

En nuestro trabajo diario, si tenemos varios equipos, pasaría los datos sensibles a ordenadores con Sistemas Operativos actualizados, dejando los Windows XP como simple terminales o para realizar tareas rutinarias y sin datos sensibles en su interior. En la medida de lo posible iría actualizando a ordenadores con Sistemas Operativos actualizados.

Si nuestro equipo es relativamente nuevo y manejamos datos sensibles, no es mala idea el adquirir una licencia de Windows 7/8 y migrar a cualquiera de estos sistemas operativos.

¿Cuándo cuesta una licencia de Microsoft?

A día de hoy, unos 60€ para estudiantes, http://windows.microsoft.com/es-es/windows/offers,  y unos 80€ para PAS/PDI, a través de la licencia Select que tenemos subscrita con Microsoft. Hay rumores que indican que Microsoft pretende sacar una licencia tipo starter (que llamaría Windows 8.1 with bing), gratuita o a un coste muy reducido, con el fin de convencer a los indecisos. Aunque en los foros especializados hay gente que ha visto y probado este nuevo Sistema Operativo, en la página oficial de Microsoft no existe, por lo tanto, hay que seguir sin contar con ella.

Espero que este pequeño FAQ os sirva para tomar una decisión con vuestro entrañable Windows XP.

Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.

 

5 Replies to “Todo aquello que quiso saber sobre el fin del soporte a Windows XP (pero nunca se atrevió a preguntar)”

  1. Muchas gracias por las explicaciones. Claras y rotundas. De gran utilidad para quienes sabemos más bien poco de estas cosas.

  2. Gracias Miguel Angel.
    Claro y conciso. Se agradece muchisimo con todos los “bulos” que corren por la red.

    Un saludo.

    Tecnico

Comments are closed.