Doble factor de autenticación

Estimado usuario, Estimada usuaria,

La Universidad de Alicante da un paso fundamental para mejorar la ciberseguridad de los usuarios y los sistemas de información universitarios. A partir del día 24 de abril, de forma escalonada, las cuentas de UACloud de la comunidad universitaria pasarán a requerir obligatoriamente un doble factor de autenticación.

Con la incorporación del doble factor de autenticación, la UA cumple con el marco legal y se alinea con otros organismos públicos y grandes corporaciones que ya lo han implantado para mejorar la seguridad de los sistemas.

¿Cómo te afecta el doble factor de autenticación?

• Las cuentas de UACloud pasarán a requerir un doble factor de autenticación. Esto significa que, después de introducir el usuario y la contraseña, el sistema te pedirá un segundo paso identificativo con un código temporal de un solo uso (código TOTP). Este código lo genera una aplicación de autenticación que debes tener instalada en tu móvil, tableta o PC.

• En los equipos que marques como equipos de confianza, el código temporal sólo se te pedirá una vez cada 30 días.

¿Qué debes hacer?

• Desde este momento, puedes activar voluntariamente el doble factor de autenticación desde UACloud. Te recomendamos que no esperes a la activación automática. Cuando lo hayas activado (o se te haya activado automáticamente), sigue los pasos que te indicamos en el centro de ayuda para configurarlo.

Preguntas frecuentes

Puedes consultar el centro de ayuda para entender el porqué del doble factor, cómo se configura y conocer las respuestas a las preguntas más frecuentes. La información está organizada para que la incorporación de esta nueva medida de seguridad sea un paso muy sencillo.

Queremos ayudarte

Te queremos acompañar en la adopción del doble factor de autenticación. No dudes en contactar con nosotros por escrito o por teléfono (965 90 93 93) para resolver cualquier duda o incidencia que tengas.

Gracias por colaborar en esta decisiva mejora de la seguridad digital de la UA. Sin la participación de todos y todas, la protección de nuestros sistemas y tu información no sería posible.

Cordialmente,

Vicerrectorado de Transformación Digital

2 Replies to “Doble factor de autenticación”

1. No hay instrucciones claras de como acceder con el doble factor con el pc. He llegado al punto de configurar la cuenta en el programa generador pero las claves que me proporcionaba CV decía que no coincidían y no sé cuál es el nombre del equipo que pide el programa.
    Si se memoriza para que no pida la clave en 30 dias ¿qué seguridad hay ahí entonces?
    Si da opción de hacerlo con el PC ¿de qué sirve si el programa que genera la clave también está ahí?
    ¿Qué pasa si pierdo el móvil y no he activado la memorización de 30 días o no he podido instalar la app del PC ? ¿No puedo acceder al CV hasta que no me compre otro y me instale de nuevo el generador de claves? ¿Cómo ficho y trabajo entonces?
    Veo que esto depende mucho de mi teléfono móvil y en el ámbito personal es otra cosa porque serían usos esporádicos que todos tienen alternativa, pero esto hay que utilizarlo diariamente y no tiene alternativa posible, o tienes el móvil o no puedes hacer nada.

Comments are closed.