Seguridad en el puesto de trabajo

El Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana ha elaborado este decálogo (+1) de recomendaciones fundamentales:

BLOQUEA LA SESIÓN
Cuando abandones tu puesto de trabajo recuerda bloquear el equipo. De esta forma evitarás que nadie pueda acceder a él durante tu ausencia. Además es recomendable activar el bloqueo automático desde la configuración del protector de pantalla

MANTÉN EL PUESTO DE TRABAJO DESPEJADO
Nunca dejes encima de la mesa de trabajo información sensible que pueda ser vista por otras personas.

CIFRA LA INFORMACIÓN CONFIDENCIAL
Para la información confidencial utiliza una partición o un directorio cifrado que garantice su seguridad y confidencialidad.

GESTIONA DE FORMA SEGURA TUS CONTRASEÑAS
Utiliza contraseñas que contengan minúsculas, mayúsculas, signos de puntuación, símbolos y ocho o más caracteres. También debes cambiarlas periódicamente. Para recordarlas haz uso de los gestores de contraseñas, y nunca facilites a nadie tus datos de acceso.
Uso de gestores de contraseñas.

CIFRA LOS MENSAJES DE CORREO ELECTRÓNICO
Al enviar por correo electrónico información confidencial o especialmente sensible, debes cifrar el mensaje.
Microcurso sobre seguridad en el correo electrónico.

MANTÉN EL EQUIPO ACTUALIZADO
Es importante que mantengas en todo momento actualizado el equipo, tanto las aplicaciones, especialmente el antivirus, como el sistema operativo.

HAZ COPIA DE LA INFORMACIÓN
Para evitar posibles pérdidas de información es recomendable realizar copias de seguridad periódicas de los datos.

ELIMINA LOS METADATOS
Si vas a enviar o publicar un documento es importante que antes borres los metadatos ya que pueden contener información oculta. En las propiedades del documento puedes ver la información que se almacena.
La importancia de los metadatos.

NAVEGA SEGURO
Para navegar seguro debes comprobar que las páginas en las que introduces contraseñas o datos personales, son páginas de confianza, van cifradas (https) y disponen de certificados de seguridad.
Navegación segura.

UTILIZA UNA CUENTA DE USUARIO ESTÁNDAR
Evita utilizar la cuenta de administrador para las tareas habituales. De esta manera será más difícil que puedan comprometerte el equipo y protegerás la configuración en general

MANTENTE INFORMADO CON EL CSIRT-CV. ¡CUENTA CON NOSOTROS!

En CSIRT-CV publicamos todos los días las noticias más relevantes en materia de seguridad. Además puedes seguirnos en Facebook y en Twitter para enterarte de las últimas novedades y consejos que publiquemos.

Seguridad en el puesto de trabajo, formato PDF.

CSIRT-CV