Nueva medida para evitar la difusión de malware por medio del correo electrónico

Se ha producido un incremento significativo del correo spam que recibimos con ficheros adjuntos que contienen malware.

Para evitar la infección de los dispositivos de nuestros usuarios, se va a proceder a la eliminación automática de los ficheros que tengan extensiones potencialmente peligrosas.

 

Aquellos mensajes en los que el fichero adjunto sea bloqueado, mostrarán la nota informativa que se muestra en la imagen

 

Mensaje de aviso de que ha sido eliminado un fichero adjunto

El usuario que necesite recibir alguno de estos ficheros deberá acordar con el remitente otra vía de intercambio.

Novedad en la Administración electrónica: Notificaciones electrónicas

El pasado 26 de octubre se aprobó el Reglamento de notificación electrónica de la Universidad de Alicante (BOUA de 28/10/2016).

La Sede Electrónica está preparando los recursos tecnológicos que permitirán implantar en breve la notificación electrónica.

En esta entrada vamos a exponer brevemente la utilidad que permitirá al PAS emitir notificaciones electrónicas desde UACloud >> eAdministración.

 

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Novedad en UACloud – Evaluación: La recogida de prácticas puede realizarse en una sola operación

La entrega de prácticas es la actividad de Evaluación más utilizada por el profesorado de la UA. Se ha habilitado un método que permite recoger conjuntamente todos los documentos entregados en una práctica.

En Evaluación >> Entregas se dispone de la utilidad Exportar a UADrive. Todos los documentos entregados por los alumnos se agruparán en una carpeta de UADrive.

 

Exportar entregas a UADrive

 

Tras la exportación, en  UADrive, el profesorado puede descargar todas las entregas a la vez.  Solo tiene que pulsar con el botón derecho en la carpeta y utilizar la opción de descarga. Esta opción genera un fichero comprimido en el que se encontrarán todas las prácticas entregadas (hasta ese momento).

 

Descarga conjunta de todos los documentos desde UADrive

 

El proceso puede resumirse en estos cuatro pasos:

  1. Acceder a Evaluación  >> Entregas
  2. Exportar a UADrive
  3. Ir a UADrive
  4. Carpeta de la práctica >> Botón derecho >> Descarga

 

Observaciones:

  • Dentro de la carpeta de la práctica en UADrive habrá una subcarpeta por cada grupo de asignatura al que haya sido asignada.

 

  • Si no aparece la subcarpeta de un grupo de asignatura, indica que no se han entregado prácticas.

 

  • El alumnado puede entregar sucesivas versiones de una práctica mientras está en plazo. Si un estudiante entrega una segunda versión de una práctica exportada, el documento que se actualiza es el de UAEvalua y no el de UADrive. Recomendamos realizar la descarga una vez haya finalizado el plazo de entrega.

 

  • La carpeta generada en UADrive consume espacio. El borrado de la carpeta en UADrive no afecta en absoluto a los documentos entregados, que siempre están disponibles en Evaluación.

 

  • Cada usuario dispone de 3 GB de espacio en UADrive. Se puede solicitar la ampliación de ese espacio al SI.

Decálogo de seguridad para la navegación web – CCN-CERT

«En una época en la que cualquier usuario accede a su cuenta bancaria, realiza transacciones o compra todo tipo de productos a través de la Web no es de extrañar que los ciberdelincuentes hayan focalizado sus ataques en el navegador Web. Por este motivo, el CCN-CERT ha hecho público un nuevo informe de Buenas Prácticas, CCN-CERT BP-06/16, con el que concienciar al usuario sobre las técnicas más utilizadas por los cibercriminales para realizar ataques a través de los navegadores, al tiempo que se ofrecen recomendaciones de seguridad para paliar estos ataques, así como un conjunto de pautas para mejorar la privacidad durante la navegación Web.

El CCN-CERT BP-06/16 describe los componentes y tecnologías de seguridad del navegador para, a continuación, explicar cómo los cibercriminales pueden explotar sus vulnerabilidades y los tipos de ataque más comunes: ejecución de código dañino a través de exploits, robo de sesiones o ataques con JavaScript. En los últimos apartados se recoge, de manera detallada, recomendaciones de seguridad y privacidad con ejemplos prácticos.

El informe incorpora a modo de conclusión un decálogo de pautas básicas de seguridad en el uso de navegadores Web, que enumera diez medidas que los usuarios pueden aplicar fácilmente, como asegurarse de que el navegador y los plugins estén actualizados, hacer uso de HTTPS (SSL/TLS) frente a HTTP o no almacenar contraseñas de manera predeterminada.»

Recomendaciones para una navegación web segura.

 

Decálogo para una navegación web segura

Nuevo trámite electrónico: Certificado de prácticas externas

Este nuevo trámite, que no requiere el pago de tasas, permite al alumnado obtener un certificado por cada una de las empresas en las que haya realizado prácticas externas.

Tras pasar por una pantalla de confirmación, se obtiene el certificado en formato PDF y con el sello del Vicerrectorado competente en esta materia.

 

El alumnado debe ponerse en contacto con la oficina de prácticas de su Centro cuando crea que debe disponer de un certificado y la herramienta no se lo ofrezca. Se debe confirmar que la tramitación de la práctica se haya completado y sea correcta.

No dispones de prácticas

 

Servicio de Alumnado: Prácticas en empresas e instituciones.

Oficina de Prácticas de cada Centro.

 

Certificado de prácticas externas

Selección de empresa

Certificado

Nuevo trámite electrónico: Certificado de formación

Siguiendo con la estrategia de desarrollo de UACloud, se ha lanzado una nueva funcionalidad, Certificados de Formación, que permitirá al Personal de Administración y Servicios generar los diplomas de los cursos gestionados por la unidad de Formación e Internacionalización del PAS así como obtener un certificado de los cursos que constan en el expediente personal de formación.

Ambos documentos, que serán generados con firma digital, tendrán la misma validez jurídica que los documentos que hasta ahora se emitían en papel.

Esta nueva herramienta se encuentra disponible en UACloud/eAdministración/Trámites/Laborales.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Servicio de Selección y Formación

 

Certificado de formación

Diplomas o certificados

Consulta de fechas de exámenes y otras pruebas de evaluación

Ya se pueden consultar las fechas de exámenes oficiales y pruebas de evaluación de manera integrada.

  • Los exámenes oficiales son gestionados por las Facultades.
  • Las pruebas de evaluación son programadas por el profesorado.

 

Esta información se puede ver en dos aplicaciones de UACloud:

ALUMNADO

  • Evaluación >> Mis controles
  • Horarios >> Mi horario

PROFESORADO

  • Evaluación >> Fechas exámenes
  • Horarios >> Mi horario

 

En Evaluación >> Mis controles se  puede discriminar básicamente por asignatura y tipo de evaluación. La siguiente imagen muestra una vista con “Todas las asignaturas” y “Todos los tipos”.

 

Evaluación - Vista de exámenes oficiales y pruebas de evaluación

 

 

En Horarios >> Mi horario se pueden escoger los tipos de eventos que se desea obtener.

Es esencial tener en cuenta que los exámenes oficiales se muestran siempre que tengan asignada aula, fecha y horas de realización. En caso contrario, no se mostrarán. El usuario debería contrastar esta información con la información publicada en la web (buscador de asignaturas).

 

Horarios

Los exámenes oficiales de diciembre sólo se mostrarán si la convocatoria ha sido solicitada por el estudiante.

 

Concurso de ideas para UACloud 2017

Concurso de ideas para enriquecer nuestro entorno digital como UACloud, WIFI, seguridad informática, etc.

Propuestas escuetas: Objetivos y/o funcionalidades a cubrir en el proyecto (máximo 1.000 caracteres).

Plazo: 16 de noviembre a las 12:00 h

Podrá participar cualquier persona perteneciente a la comunidad universitaria de la UA.

Cuestionario para enviar las propuestas (requiere identificación): https://cvnet.cpd.ua.es/uaCuestionarios/acceso/preguntas.aspx?idcuestionario=8329&idioma=es

Convocatoria en el BOUA: https://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=3908.pdf

 

 

Novedad en UACloud: Espacios docentes y exámenes

Se incorporan a UACloud un conjunto de herramientas indispensables para la organización de la docencia y otras actividades en los espacios de la UA. Estas herramientas son utilizadas coordinadamente por los Centros, la Unidad de Gestión de Espacios y las Conserjerías y facilitan el desarrollo de la actividad académica en el campus.

 

Espacios docentes y exámenes

Aulas

Aulas por semana

Gestión de exámenes

Nuevo sistema de gestión de acceso del PDI a UACloud

Desde el Servicio de Informática os informamos que, siguiendo el proceso de adecuación al esquema nacional de seguridad, se ha abierto una nueva opción dentro del App de Gestión de Identidades para la gestión de acceso del PDI a UACloud que sustituirá  a la usada actualmente en CV-Otros Servicios (el día 3 de noviembre desaparecerá).

Aquí tenéis mas información al respecto, no obstante, cualquier duda  que tengáis no dudéis en llamar a nuestro servicio de soporte (9393)

https://si.ua.es/es/manuales/uacloud/gestidentform/gestion-de-identidades-para-el-pdi.html

Un cordial saludo.

La web de la UA cambia de http a https

Se cierra ahora el proceso de cambio de la web de la UA, que pasa a estar al 100% bajo el protocolo https.

Las ventajas de usar https se resumen en dos aspectos:

  • Mejorar la seguridad y la privacidad del sitio web.
  • Mejora el posicionamiento del sitio web.

Cuando los datos viajan bajo el protocolo http lo hacen en claro, por lo que serían accesibles en el caso de que alguien interceptase la comunicación. En cambio con el protocolo https los datos viajan cifrados (conexión segura mediante cifrado SSL), por lo que aumenta notablemente la seguridad del sitio.

Los motores de búsqueda valoran positivamente la seguridad de los sitios a la hora de indexar recursos, por lo que una mayor seguridad repercute en un mejor posicionamiento a medio plazo.

 

Servicio de invitados a la wifi a través de “Gestión de identidades”

Siguiendo con la estrategia de desarrollo de UACloud, se ha lanzado un nuevo servicio:

  • Servicio de Invitados a la Wifi a través de la App “Gestión de identidades”: Todo el profesorado y el PAS puede generar hasta 10 usuarios temporales simultáneos para el acceso a la wifi de la UA. Cada una de las cuentas podrá tener una vigencia de hasta 10 días (+info)

 

Puedes recibir asesoramiento y ayuda en el CAU del Servicio de informática, mediante formulario o llamando al 965 90 93 93

 

Vicerrectorado de Campus y Tecnología

Servicio de Informática.

La UA ofrece un nuevo MOOC: Vigilancia tecnológica

La UA lanza un nuevo MOOC (Massive Open Online Course – Curso en línea, abierto y masivo) en el marco de la estrategia UAEdf (Educación Digital del Futuro). Estos cursos, abiertos y gratuitos, permiten un aprendizaje adaptado a las circunstancias de cada estudiante.

 

 

Vigilancia Tecnológica

 

Vigilancia tecnológica: herramientas y estrategias para innovar

 

«El curso está ideado para que todos aquellos usuarios interesados en la innovación y, especialmente empresas, emprendedores e investigadores, aprendan cómo utilizar estas prácticas empresariales para aprovechar al máximo la información estratégica y tecnológica en sus negocios. Por ejemplo, podrá aprender cómo desarrollar un proceso de planificación ágil y rápido con el Modelo CANVAS de Vigilancia Tecnológica; cómo aprovechar el valor informativo de patentes o marcas para innovar; qué tipo de herramientas existen y cómo utilizarlas; o cómo estas técnicas pueden generar un valor añadido en la elaboración de propuestas de I+D+i, entre otros objetivos.»

Vigilancia Tecnológica

 

Renovación de la herramienta Debates

 

Debates

     Se incorpora a UACloud esta herramienta de interacción docente, que permitía al profesorado crear foros de discusión con su alumnado.

     Como novedad, no sólo podrán utilizarse en la docencia y en los grupos de trabajo, sino que pueden compartirse con cualquier miembro de la comunidad universitaria.

     En el caso de que un debate sea compartido, el usuario tiene la potestad de aceptarlo o rechazarlo. Esto no ocurre en el caso de que un debate se asigne como actividad de aprendizaje o se asigne a un grupo de trabajo.

     Se ha procedido al volcado de los debates del antiguo CV en UACloud, para facilitar el acceso a los mismos.

Novedad en UACloud: Prácticas en empresas

 

Prácticas en empresa

 

Esta nueva herramienta  permite la gestión y el seguimiento de las prácticas en empresas. Prácticas en empresa integra las herramientas de comunicación disponibles en UACloud: Anuncios, tutorías, mensajes, grupos de trabajo y compartir documentación. Además, se conecta a la administración electrónica de la UA para facilitar la cumplimentación de un trámite esencial como es el Acuerdo de prácticas.

Todos los actores implicados acceden a utilidades que facilitarán el seguimiento de las prácticas, pero cabe destacar que los tutores externos son los más beneficiados ya que a van a acceder por primera vez a UACloud.

En la actualidad se gestionan las prácticas de más de 8.000 estudiantes en la UA.

 

Herramientas y aplicaciones de Prácticas Externas en UA Cloud.

Servicio de Alumnado: Prácticas en empresas e instituciones.

Oficina de Prácticas de cada Centro.

 

 

Nueva aplicación en UACloud: Horarios

Horarios

 

  • Disponible con los horarios de alumnado y profesorado. Próximamente se activará para PAS.
  • Inicialmente se muestran los horarios de clases teóricas y prácticas.
  • En breve mostrará los exámenes oficiales, las entregas de prácticas, los exámenes parciales, etc.
  • Permite la exportación de los horarios, globales o segmentados, para su utilización en otras utilidades o dispositivos.

 

 

Vista de los horarios del profesorado

 

Ayuda: http://si.ua.es/es/manuales/uacloud/uahorarios/horarios.html

 

Nueva aplicación en UACloud: Gestión de identidades

La herramienta de Gestión de identidades permitirá a las secretarías académicas

  1. Dar de alta a los estudiantes.
  2. Insertar el correo personal de los estudiantes cuando no recuerden su contraseña.

Esta herramienta complementa al nuevo sistema de renovación de contraseñas.

 

Gestión de identidades

Cuando un/a estudiante no recuerde su contraseña y tampoco sepa el correo personal alternativo incluido en su perfil, tendrá que contactar con la secretaría correspondiente e identificarse para que la secretaría lo incluya.

Unidades de referencia para el alumnado

 

Ayuda: http://si.ua.es/es/manuales/uacloud/gestidentform/gestion-de-identidades.html

 

 

Gestión de cuentas bancarias

Se ha mejorado la utilidad que permite al alumnado gestionar las cuentas bancarias para domiciliar los pagos de matrículas, cobro de becas y devolución de tasas.

El alumnado puede gestionarlas por dos vías:

  • Mi configuración >> Mis datos >> Cuentas bancarias
  • Matrícula >> Matriculación >> Domiciliación

 

Gestión de cuentas bancarias

Añadir cuenta

Novedades en UACloud

De acuerdo con la estrategia de desarrollo de UACloud, se han lanzado 2 novedades relevantes:

  • UACloud para móvil. Permite acceder a todos los servicios que ofrece nuestro UACloud desde los dispositivos móviles (+info)
  • Herramienta de ayuda a la detección de plagio. Permite la detección de similitudes en los trabajos escritos o potenciales copias. (+info)
  • Puedes recibir asesoramiento y ayuda en el CAU del Servicio de informática, mediante formulario o llamando al 965 90 93 93.

    Durante los meses de octubre y noviembre, de acuerdo con los centros, se impartirán breves charlas de uso.

    Vicerrectorado de Campus y Tecnología
    Servicio de Informática.

    Compilatio: herramienta para prevenir y controlar el plagio

    La herramienta Magister-Compilatio es un software de ayuda a la corrección para detectar, controlar y prevenir el plagio. En UACloud estará disponible para profesorado y PAS.

     

    Compilatio - Software antiplagio

     

    Adoptar y presentar como propias ideas, teorías e hipótesis de otros no es algo nuevo, pero las tecnologías asociadas a la Sociedad de la Información facilitan enormemente esta práctica éticamente reprobable y académicamente incorrecta. Este fenómeno parece tan extendido entre los estudiantes que algunos autores hablan de la “Generación Copiar-y-Pegar”. La UA pone a disposición del profesorado y el PAS este software antiplagio para facilitar las tareas de prevención y detección.

     

    Recursos recomendados sobre el plagio:

    Ciber-plagio y software antiplagio, Blog Tecnologia per a tu (SI-ITE).

    Biblioteca Universitaria – Propiedad intelectual.

    Biblioteca Universitaria – Aprende sobre el plagio y cómo evitarlo.

    UACloud móvil

     

    Logo UACloud móvil

    Ya está disponible la nueva app que permite un acceso más fácil a todos los servicios de UACloud desde dispositivos móviles.

    Puedes descargarte esta app en Google Play o App Store.

    Esta aplicación facilita el acceso a todas las aplicaciones ofrecidas por la universidad a través de UACloud. Con ella solo tendrás que identificarte una vez y los datos se quedarán guardados para que puedas acceder a todas y cada una de las aplicaciones de una forma sencilla y rápida.

     

    UACloud móvil

     

    Alternativas a Evernote

    Este post va dirigido a los usuarios no profesionales de Evernote, una de las mejores herramientas de organización para nuestros equipos y dispositivos móviles.

     evernote01

     

    Hasta este mismo mes, con la opción gratuita que proporcionaba esta aplicación era más que suficiente para el uso habitual que al menos yo le solía dar. Me permitía capturar enlaces, imágenes o notas de una manera sencilla, y me las replicaba a todos mis dispositivos, con el fin de tener actualizada la información allí donde me conectara.

    El problema es que, como comento, desde este mes, Evernote sólo permitirá de una manera gratuita sincronizar únicamente 2 dispositivos, ya sean móviles o equipos informáticos. Para mucho de vosotros, tal vez con esto sea suficiente y mi consejo es que Evernote es una herramienta maravillosa y no hay motivo para buscar alternativas.

     

    Evernote

     

    También puede darse el caso de que lo uséis de una forma profesional, y en este caso, por una pequeña inversión es posible tener esta aplicación, con más características que no vienen en la versión gratuita, y en los distintos dispositivos que tengáis.

    Ahora bien, si os encontráis en mi caso, en el que no lo utilizo de una manera profesional y me gusta tenerlo en distintos dispositivos, tanto móviles como fijos, y con distintos sistemas operativos, hay que buscar alternativas.

    En el mercado hay muchas, y yo he probado algunas de ellas. Lo primero que he buscado es lo que Evernote ya no me puede dar, y es que sea multiplataforma y sin límite de dispositivos (o en un número razonable), y, sobre todo, que sea gratuita. En general, todos están un escalón por debajo de Evernote (alguno más), pero para el uso que se le da normalmente, que como comento en mi caso no es profesional, puede ser más que suficiente. Estos son las aplicaciones probadas.

     

    Google Keep

     

    Google Keep

     

    Esta aplicación de Google tiene algunos puntos muy fuertes, y otros, que no me han gustado tanto. Como punto muy fuerte es su simplicidad y que realmente puede estar perfectamente integrado con nuestro Drive, por lo que con nuestra cuenta Google tenemos muchas posibilidades de una manera muy sencilla.

    Actualiza relativamente rápido, y como digo, tiene pocas opciones, por lo que tanto si vienes de Evernote como si no, adaptarte es muy sencillo.

    Se puede utilizar desde Android, iOS, plugins de Chrome o desde página Web. Si eres usuario únicamente de estos dos entornos, enhorabuena, ya tienes herramienta de organización. Si no, hay que seguir mirando o eso recomiendo.

    https://keep.google.com

    Si estamos dados de alta en alguna de las aplicaciones de Google, nos entrará directamente, si no, tenemos que darnos de alta. Por cierto, curiosamente, Keep no está incluida dentro de las aplicaciones que normalmente nos ofrece Google cuando nos damos de alta, y sólo se puede entrar por enlace.

     

    Simplenote

     

    Simplenote

     

    Si una de las virtudes que hemos comentado de Keep Google es su simplicidad, con Simplenote esto se lleva hasta el límite, ya que más sencilla no puede ser, con todas las ventajas e inconvenientes que esto conlleva.

    No esperemos ventanitas bonitas ni nada por el estilo. Su diseño es espartano, pero funciona perfectamente, además de tener disponibilidad en iOS, Android, Mac OS X, y al igual que Keep Google, en Windows funciona también desde página Web.

    Sólo es necesario un registro básico (una cuenta de correo y una contraseña), y ya lo tendremos creado.  Su replicación es casi inmediata, ya que no admite más que texto puro y duro.

    https://app.simplenote.com/

     

     

    OneNote de Microsoft

     

    OneNote

     

    Dejamos para el final el software de organización de tareas más completo, pero también el más complejo de todos los que vamos a tratar aquí. Se trata de OneNote que, aunque se suele pensar que es parte de Microsoft Office, es un programa con licencia freeware, descargable gratuitamente desde la web aunque no dispongamos de licencia de Office. Además, si nuestro sistema operativo es Windows 10 tendremos ya instalada una versión reducida, más sencilla e intuitiva. Podemos encontrar la App para Windows, Windows Phone, Mac, iPad, iPhone y Android, o hacer uso de ella desde la web.

    Onenote está integrado con OneDrive y el resto de aplicaciones de Office, algo que decíamos que no es imprescindible, pero sí nos permitiría obtener su máximo potencial y no supone problema para toda la comunidad universitaria de la UA ya que, como sabéis, por pertenecer a dicha comunidad universitaria tenéis derecho a tener Office 365.

    Esta aplicación puede ser un poco complicada de manejar, aunque sus posibilidades son mucho más grandes que el resto de las comentadas. Junto a Microsoft Office o sin él, Onenote nos puede ofrecer posibilidades interesantes y más avanzadas que puede que sí llegáramos a echar de menos respecto a EverNote, e incluso nos ofrece ciertas características que en Evernote eran y son de pago (y recordemos que Onenote al completo es gratuito). Ofrece acceso sin conexión a las notas, cargas mensuales ilimitadas, compartir contenido con otros usuarios, agregar correos electrónicos, dibujos, diagramas, fotografías, elementos multimedia, imágenes escaneadas de las que se puede obtener el texto (OCR), recortes de la web u otras aplicaciones (incluso incluye una impresora virtual que envía cualquier cosa imprimible a OneNote). A estas posibilidades se añade mucho más por descubrir conforme nos vayamos familiarizando podremos ir aprovechando.

    Si quisiéramos migrar, indicar que dispone de un asistente para importar automáticamente todas las notas de Evernote, algo muy de agradecer para usuarios que hayan hecho un uso amplio de Evernote.

    https://www.onenote.com/

     

    Hay otras aplicaciones que he estado mirando y que no están mal, pero piden una cuota mensual o anual, y es por esto que las descarto. Si os sirve de algo, con la que más me he sentido más cómodo y he podido migrar la información (copiando y pegando) sin problemas, ha sido Google Keep. Su entorno, sin ser igual, sí que es el más parecido, por lo que se le coge enseguida la idea y para personas no muy exigentes, como es mi caso, puede ser una sustitución más que correcta.

     

    Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.

    Novedad en UACloud: Evaluación

     

    Novedad en UACloud: Evaluación

     

    En CV Otros servicios existían dos grupos de herramientas de evaluación: Pruebas objetivas y Controles.

    Esta nueva app las sustituye en UACloud: Aquí el profesorado podrá asignar tests, parciales, entregas de prácticas y controles calculados.

     

    Opciones de la herramienta Evaluación

    Añadir, Gestionar, Notas, Entregas y Fechas de exámenes  son utilidades disponibles para el profesorado.

    Mis controles y Mis notas son utilidades disponibles para el alumnado.

     

    Dispones de una descripción más detallada de esta novedad en: http://si.ua.es/es/manuales/uacloud/uaevalua/evaluacion.html

    Asesoramiento y ayuda en el CAU del Servicio de Informática, mediante formulario  o llamando al 965 90 93 93.

     

     

    Ahorro de energía en Windows

    Un gesto tan sencillo como configurar los ordenadores en modo de ahorro de energía puede suponer un ahorro de aproximadamente el 30% en el consumo de energía total de éstos, ya que un ordenador gasta un 95% menos de energía cuando está en modo de bajo consumo.

    Por este motivo, desde el Servicio de Informática se ha preparado la información necesaria para que cada uno pueda configurar su equipo en modo de bajo consumo y, así, contribuir a un desarrollo más sostenible de nuestra Universidad y disminuir los impactos causados por nuestra actividad diaria en nuestro entorno. El conjunto de las actuaciones que se desarrollan a un nivel local permiten una mejora a nivel global.

    Puedes consultar la información para configurar tu equipo en:

    http://web.ua.es/es/ecocampus/consejos-ambientales/consejos-ambientales.html

    VICERRECTORADO DE CAMPUS Y TECNOLOGÍA

    Cambio de certificado en eduroam

    El servicio de autenticación de eduroam de la Universidad de Alicante requiere actualizar el certificado de conexión a la red inalámbrica.

    El certificado actual dejará de funcionar el próximo 18 de julio, a las 10:00 horas. Los dispositivos que no estén actualizados para entonces, darán error al conectarse.

    Esto obliga a los usuarios de la wifi a la actualización del certificado instalado en los dispositivos que conecten a la red inalámbrica (portátil, móvil, tablet, etc.).

    Se ha preparado un procedimiento para el cambio de certificado. Este cambio, para una gran parte de dispositivos, puede realizarse desde este mismo instante. Por favor, si puede no lo deje para el último momento.  Los dispositivos android y windows phone  tendrán que realizar el cambio a partir del día 18.

    Procedimiento

    1.- Desinstale, si procede, la configuración anterior. En esta página le facilitamos las instrucciones:
    http://si.ua.es/es/wifi/eduroam/eliminar/eliminar-perfil-o-configuracion-de-eduroam.html

     

    Eliminar perfil

     

    2.- Desde cada dispositivo, conéctese al portal https://cat.eduroam.org y pulse en: “Usuario de eduroam: descarga tu instalador eduroam”. A continuación elija Universidad de Alicante en la ventana emergente.

     

    Eduroam

    Seleccione UA

     

    3.- El portal detecta automáticamente el sistema operativo del dispositivo que está utilizando, pero si el portal se equivoca, pulse en el enlace “Todas las plataformas”. Descargue el fichero que el portal le propone para su sistema operativo.

    4.- Según el sistema operativo seleccionado, instale el fichero descargado o siga las instrucciones del documento que se le muestra.

     

    AVISO IMPORTANTE: Si su dispositivo no se encuentra en la lista de los disponibles en cat.eduroam consulte la página
    http://si.ua.es/es/wifi/eduroam/peap/eduroam-instalacion.html

     

    Si tiene algún problema o necesita más información, envíe un mensaje a wireless@ua.es

     

     

    Evaluación curricular mediante compensación de calificaciones. Plazo: 25 junio – 12 julio

       El inicio del procedimiento puede solicitarse en UACloud:

       e-Adm > Trámites > Académicos > EVALUACIÓN CURRICULAR MEDIANTE COMPENSACIÓN DE CALIFICACIONES

       Cuando solo le queda una asignatura para acabar sus estudios, el alumnado puede solicitar que le sea aprobada o reconocida automáticamente, sin necesidad de examinarse de la misma.

    En la pantalla de solicitud el/la estudiante dispone de un desplegable con los estudios en los que no está titulado. En función de la titulación elegida, debe escoger a continuación la asignatura que le queda para finalizar sus estudios.

     

    Pantalla de solicitud de compensación de calificaciones

     

    En la tramitación por parte de las secretarías se cumplimenta un cuestionario relativo a si se cumplen todos los requisitos necesarios para que se conceda.

     

    Pantalla de tramitación por parte de las secretarías

     

    Tras los informes y la decisión final por parte de la Comisión de Evaluación Curricular por Compensación,  se comunicará al estudiante si se ha concedido o denegado la compensación (en ese caso con las razones de denegación).

    El resto del procedimiento, en el caso de los concedidos, se realiza por la vía tradicional desde la secretaría. En caso de incidencias o dudas el/la solicitante debe contactar con su secretaría.