1475 Guerra del marquesado de Villena

CANO VALERO, José. Intentos frustrados de villazgo y exención jurisdiccional del lugar de Villamalea en el siglo XVII. Al-Basit Revista de estudios albacetenses [en línea]. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” 1984, nº 13. [Consulta: 13 de Enero de 2012 22:00]. ISSN 0212-8632.

Disponible en: http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/CECLM/ARTREVISTAS/ALBASIT/Alb13Cano.pdf

Tras la muerte de Enrique IV en 1474 Isabel la Católica, hermana de Enrique IV se autoproclama reina de Castilla derrotando a su opositora Juana la Beltraneja, hija de Enrique IV.
Diego López Pacheco, marqués de Villena era favorecedor de Juana y siguió apoyándola tras el alzamiento de Isabel la Católica. Esto provocó un ataque por parte de la reina Isabel. La población del marquesado de Villena aprovechó esta situación para rebelarse por los excesivos impuestos y privilegios del marqués, ayudándose de los reyes Católicos quienes les proporcionaron fuerzas militares y finalmente la victoria.

Los “lugares” del marquesado de Villena corrieron diferente suerte, siguiendo algunos bajo el dominio de Diego López Pacheco y otros muchos perdiéndolos el marqués.

Anónimo. Retrato de Isabel la Católica. Siglo XVI. Colección del Generalife, Museo Casa de los Tiros, Granada.

This entry was posted in Artículos de revistas, Recursos electrónicos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.