La radio educativa. Por Irene Espinosa Sánchez

http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/Radio/RadioGuay.jpg

Actualmente, se le da mucha importancia al uso de vídeos y televisión en la educación. Pero, ¿qué papel desempeña la radio hoy en día en nuestras escuelas?. Indagando en este tema, he encontrado algunas iniciativas en escuelas españolas, que no dejan de ser insuficientes pero son una muestra de lo que se puede conseguir mediante ello de una manera lúdica y creativa. Una prueba de ello, son las escuelas de Latinoamérica, donde han puesto en marcha esta actividad en países como México, donde los niños y niñas disfrutan de esto tanto en Infantil como Primaria. Por una parte, esta iniciativa desarrolla el desarrollo integral de los niños/as como la comunicación y el lenguaje, pudiendo de la misma manera ser objeto de evaluación. Al ser una radio de niños para niños, se tratan temas de gran interés para ellos, por lo que encuentran un significado real, motivador, e incluso se sienten parte activa de la sociedad. Sin embargo, cabe destacar la relevancia de concienciar a la comunidad de la importancia de este tipo de recurso y la obtención de materiales para poder llevarlo a la realidad, algo muy difícil en las escuelas actuales.

Por estos motivos, se puede llevar a cabo el “Podcast”, un sistema similar, pues consiste en la difusión de esta información mediante Internet, archivos multimedia, a los que las personas que deseen escucharlo pueden suscribirse o descargar la información sin estarlo. Las ventajas que encontramos mediante este recurso, es la eliminación de ese material casi imposible de obtener, además de poder escuchar la información en cualquier parte o tiempo, ya que lo podemos almacenar para escucharlo más tarde. Este recurso es un avance actual, ya que surge en el 2004, y que nos facilita poder hacer este proyecto haciéndolo más accesible a todos.
Como prueba de ello, tenemos el “Proyecto Grimm” elaborado por un grupo de profesores y profesoras desde 2006, desde donde podemos acceder a distintas escuelas asociadas al proyecto y ver además de escuchar distintas experiencias con actividades, materiales diversos… que pueden darnos una idea más concreta sobre cómo podemos utilizar el “Podcast” y despertar en nosotros interés por realizar este tipo de proyectos tan enriquecedores.
Podemos acceder a las experiencias con Podcast en educación infantil del “Proyecto Grimm” a través de este enlace.

Cuadernos de Pedagogía - Nº 398 Febrero 2010

http://www.cuadernosdepedagogia.com/imagenes/portadas/452.jpgEste mes, la revista Cuadernos de Pedagogía tiene un reportaje sobre la Escuela Infantil de Vilariño titulado Pequeños buscadores de respuestas, donde se describe una metodología que se basa en la investigación del entorno por parte de los niños, observando, cuestionando y descubriendo en un ambiente rico, donde los sentimientos juegan un papel importante. Y todo ello gracias a una gran motivación por parte de la maestra y a la colaboración de las familias.

En su sección de Experiencias en Infantil, encontramos la descripción de un proyecto de trabajo que utiliza el Comic como recurso didáctico para trabajar de forma lúdica la lecto-escritura, los conceptos lógico-matemáticos y la expresión plástica. En otra experiencia nos describen cómo la llegada de un simple imán al aula puede ser el inicio de  un proyecto, en el que los niños seguirán los pasos del método científico para comprender las principales leyes que caracterizan al magnetismo. Observan un fenómeno, se plantean cuestiones, formulan hipótesis y las comprueban con infinidad de experimentos.

Quiero destacar que el número de este mes tiene como tema central las Alfabetizaciones Múltiples. El tema se introduce con una entrevista a Henry Jenkins, en el que se habla sobre la cultura participativa y la inteligencia colectiva que propician los nuevos medios,  y además, contiene una docena de artículos que abordan diferentes experiencias de introducción de estos medios en la escuela, como el lenguaje audiovisual, los videojuegos o los blogs.

Hace unos meses que descubrí este video, en el que se presentan de manera audiovisual las teorías de Jenkins y su proyecto New Media Literacies , y se describen las llamadas competencias digitales. Desde entonces lo utilizo casi siempre en los cursos de formación en TIC a profesorado. Sin embargo  las reacciones no siempre son positivas y tal y como explica el propio Jenkins en la entrevista, la posibilidad del cambio asusta a docentes y padres. Nos cuesta entender que nos movemos en un universo multimedia y que el uso de nuevos medios en la enseñanza y el aprendizaje es un camino que debemos empezar a recorrer ya. El que una revista como Cuadernos de Pedagogía aborde este tema nos trae algo de esperanza.


Puedes ver la versión de este vídeo subtitulada en castellano por Tiscar Lara

Museo Pedagógico de Arte Infantil

El Museo Pedagógico de Arte Infantil es una iniciativa de la Universidad Complutense y se encuentra en la Facultad de Bellas Artes. Su objetivo principal es ser un recurso pedagógico para fomentar el interés de los niños por el mundo del arte mediante actividades enfocadas al desarrollo de la creatividad infantil.

Por otro lado el museo está abierto a la actividad investigadora en torno al tema creativo-artístico infantil y pretende estudiar las posiblidades pedagógicas a través de las artes plásticas, además de tener un servicio de consultoria para departamentos didácticos de museos.
Entre los talleres que se ofrecen se encuentra el Taller de sombras dirigido especificamente a educación infantil, jugando con el mito de la caverna y el nacimiento de la pintura, utilizando la imaginación , las manos y el cuerpo y sus sombras.
Su página web nos presenta información sobre las actividades desarrolladas, investigaciones, publicaciones relacionadas, además de un interesante apartado de enlaces a otros museos y centros de arte infantil de todo el mundo y otros recursos didácticos.
En su exposicón virtual podemos contemplar obras realizadas por niñ@s desde los 2 años.
Relacionada con el tema de la creatividad en la escuela y como elemento de reflexión, me gustaría insertar aquí la estupenda conferencia de Sir Ken Robinson en TED titulada ¿Matan las escuelas la creatividad?

English for Little Children

Uno de los objetivos establecidos por la  LOE para la etapa de Educación Infantil, tanto en 1er como en 2º ciclo es desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. Está demostrado que la iniciación temprana a otros idiomas facilita su aprendizaje, incluso en lo casos en los que la enseñanza ya es bilingüe, como así ocurre en varias Comunidades Autónomas españolas. Se han realizado diFirefox 4versos estudios que indican una influencia positiva del bilingüismo en la adquisición de una tercera lengua ( Ver artículo de Jasone Cenoz: El aprendizaje del inglés desde educación infantil: sus efectos cognitivos, lingüísticos y afectivos).

En esta entrada queremos presentar una herramienta diseñada para aprendizaje de inglés orientada a los más pequeños, se llama Inglés en las primeras edades y está publicada en la página web del ITE. La aplicación viene acompañada de una Guía Didáctica en la que se detallan por un lado, los destinatarios, tipo de navegación, la estructura de las actividades y se describen los juegos disponibles clasificados en dos niveles. Otro de los apartados  se centra en la descripcion de los objetivos a alcanzar mediante el uso de este material, el tipo de contenidos lingüísticos que se trabajan y las estrategias de uso por parte le profesor para su integración curricular.

Fuente: @joseandreswitt

Materiales y programaciones para 1er Ciclo

lolaNavegando por el blog Cuaderno Bibliotecario Juvenil he descubierto la página de la editorial Lola Pirindola, especializada en 1er Ciclo de Educación Infantil. En ella podemos encontrar propuestas pedagógicas para cada nivel, y proyectos curriculares adaptados a la legislación de cada Comunidad Autónoma. Con un diseño bonito y bien estructurado, hace una propuesta muy innovadora en cuanto a la forma de comprar y acceder a los materiales. Mediante suscripción anual, permite la personalización de  los materiales de trabajo impresos, de las fichas de evaluación trimestrales y de las actividades para la pizarra digital.

Por otro lado, ofrece recursos educativos gratuitos con características similares a los disponibles por suscripción pero sin opciones de personalización, de los que me parecen especialmente interesantes los dedicados a la PDI . La editorial no quiere imponer ningún tipo de metodología, deja a l@s educador@s la adaptación del material a su forma de trabajar.

Cuadernos de Pedagogía - Nª 397 Enero 2010

http://www.cuadernosdepedagogia.com/imagenes/portadas/450.jpgEl número de enero de 2010 de Cuadernos de Pedagogía tiene como tema del mes Las escuelas infantiles de Pistoia, ciudad de la región italiana de la Toscana que desde los años 60 desarrolla un proyecto de transformación educativa en la Educación Infantil y en el conjunto de las políticas educativas, sociales y culturales.

A lo largo de siete artículos se nos explica la filosofía del proyecto y su plasmación en la practica, se entrevista a Anna Lia Galardini, responsable de la dirección de los servicios para la infancia  desde 1972 y se describen las distintas experiencias y factores, que junto con la solidaridad y el compromiso de toda la comunidad, han hecho de Pistoia un referente en pedagogía infantil. En otro de los artículos se analiza la influencia de Pistoia en las escuelas infantiles catalanas y por último se recopilan una serie de lecturas complementarias.

En este mismo número, en su Bloque TIC, encontramos un artículo titulado Pizarras mágicas en el aula, sobre el uso de la Pizarra Digital en aulas de infantil. Los artículos de esta revista sólo se pueden descargar previa suscripción, pregunta en la biblioteca de tu Facultad o tu ciudad.

Kideos, vídeos para niños

Firefox 3

Kideos recopila videos para niños publicados en plataformas como Youtube y otras, pero facilita enormemente su búsqueda, ya que los clasifica por tipo y edades recomendadas. Podemos encontrar videos de Baby Einstein, Disney o Dr. Seuss entre otros. La mayoría de vídeos están en inglés aunque, sobre todo los dirigidos a edades más tempranas tienen  poco contenido verbal, y también tienen una categoría específica para videos en español.

La página permite registrarse para poder crear tu propia selección de vídeos (playlist) y también inhabilitar los enlaces a páginas externas, con la finalidad de que los niñ@s puedan navegar con seguridad.

Cada vez que recomiendo el uso del vídeo en un contexto educativo suelen surgir dudas, ¿no pasan ya demasiado tiempo los niños delante de la televisión? Evidentemente, utilizar el vídeo como entretenimiento descontextualizado del proceso educativo no es lo más adecuado. El video debe ser considerado un material más en la planificación de cualquier unidad didáctica y debemos tener claro si al utilizarlo conseguiremos los objetivos didácticos perseguidos.

Fuente: @mariabalrcelo

Colección de gifs animados

En vísperas del día de Reyes, un pequeño regalo en forma de colección, este Public Spreadsheet de Zoho recopila imágenes y gifs animados que se pueden descargar para ser utilizados en la realización de actividades multimedia para Educación Infantil o directamente con la pizarra digital, ya que incluye actividades como el reconocimiento de objetos que pueden servir para el aprendizaje de vocabulario en inglés. Es la primera vez que encuentro actividades multimedia realizadas con una aplicación web como la hoja de cálculo de Zoho, aprovechando la posibilidad de insertar botones que muestran las diferentes páginas.

Los gifs están clasificados en diversas temáticas como alfabeto, animales, colores, números y se accede a ellos a través de botones laterales. Si queremos realizar las actividades propuestas hay que pulsar las pestañas que se encuentrarn en la parte inferior de la pantalla. Para acceder a él haz clic en la siguiente imagen:

null

Fuente: @rmbyrne de Free Tech 4 Teachers

Preparando el próximo semestre

Después de una temporada de calma, y viendo el éxito que ha tenido el blog (104.000 visitantes desde enero de 2009 en su ubicación anterior), es hora de empezar a planificar el próximo semestre con nuevos planteamientos que mejoren la calidad de los recursos y su presentación

Pero antes de eso,  me gustaría desear a tod@s unas felices fiestas y todo lo mejor para el año próximo. Como diría Regina Brett “lo mejor está aún por llegar”.

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Noticiucas de Infantil. Actividad de lecto-escritura

Este blog, como describen sus autores/as,” ha sido creado para que los alumnos/as  de infantil del CEIP Valdáliga puedan expresar sus ideas o vivencias a través de su propio lenguaje. Por eso encontraréis estructuras lingüísticas infantiles y textos transcritos por ser ilegibles a los ojos de los adultos”.

Ya conocemos blogs de aula en Infantil, pero en este caso se hace un uso innovador de esta herramienta, puesto que son los propios niños los que “escriben en las entradas”. Además de ser una actividad más en el aprendizaje de la Lecto-escritura, permite una comunicación directa del aula con el exterior, compartiendo día a día las experiencias de los niños en el centro escolar.

Portal Audio-Visual de Lecto-escritura

Este portal recopila una serie de interesantes vídeos sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura en la educación infantil. Los vídeos recogen las respuestas de diversos expertos a las preguntas que padres y maestros nos hacemos en relación a este importante tema como por ejemplo: la edad de inicio, metodologías, materiales… Utilizan un lenguaje claro y ameno, y la división de los vídeos en unidades de corta duración facilita su visualización. También se pueden  ver este otros vídeos de ponencias y experiencias concretas. Muy recomendable.

Recursos para elaborar adaptaciones curriculares


El blog Aula PT de Mª Carmen Pérez recopila materiales en diversos formatos, pdf, doc, Jclic, multimedia, para trabajar con niños con necesidades educativas especiales, no sólo para educación infantil, sino para primaria y secundaria.

Los recursos son propuestos por una serie de colaboradores, profesionales de la educación, y con ellos podemos trabajar conceptos, básicos, vocabulario, formas geométricas, cuantificadores, lecto-escritura..

Proyecto sobre prehistoria de la escuela Santiago Apostol de Albatera

El curso 2007-2008 el EEI Santiago Apostol de Albatera realizó un proyecto global sobre la prehistoria, en esta página podéis encontrar una descripción del mismo.


La web de esta escuela infantil tiene un interesante apartado de descargas donde están enlazados materiales sobre  lectoescritura, metodología, proyectos, juegos, actividades de Jclic realizadas por la propia escuela… recomiendo su visita.

Animación a la lectura

En esta presentación realizada por Ana Mª Molero Alba se describen algunas estrategias para despertar el interés por la lectura. Fuente. Blog Maestra de Infantil

Blog del Aula los Trastolillos

En el Blog de Los Trastolillos, blog del aula del grupo A del aula de 2 años de colegio “José Antonio” de Laredo encontrareis información sobre actividades,, fotos, canciones ,…, muchas cosas para que sigais desde cerca la vida de los niños y niñas del aula. ¡¡¡Un trasto saludo!!! Tenéis muchos más ejemplos de blogs de aulas de infantil en el Blogroll

Horario aula de 2 años