Contestania ibérica.

LLOBREGAT CONESA, Enrique. Contestania Ibérica. Instituto de Estudios Alicantinos. Alicante: 1972. 211 pp. ISBN: no consta.

Esta obra supuso en su tiempo una novedad ya que por primera vez nos encontrábamos ante el catálogo de la cultura ibérica en un espacio concreto, el territorio meridional del País Valenciano. El autor ha relacionado la documentación extraída en los yacimientos estudiados de esta zona con el pueblo establecido sobre el mismo territorio antes de la romanización, los contestanos.

Este estudio es la tesis doctoral de Llobregat, nacida y elaborada dentro del laboratorio de arqueología de la Universidad de Valencia. En junio de 1967 un tribunal le dio la máxima calificación y le concedió a su autor la plaza de director en el Museo Arqueológico de Alicante. Esta circunstancia le permitió reelaborar, condensar y modificar su estudio sobre la contestania ibérica.

La obra se divide en 7 bloques temáticos. El primer bloque habla sobre el concepto de contestania y establece la división externa e interna del territorio contestano. En el segundo apreciamos el estudio de los yacimientos mejor conocidos de la contestania (Bastida de les Alcusses, La Isleta de Campello, El Puig…), con diferentes mapas explicativos de cada yacimiento. El tercer bloque comprende el mapa arqueológico de la contestania y el índice de los yacimientos y diversas noticias conservadas. En el cuarto bloque, se habla de las inscripciones en grafía o lengua ibérica. El quinto bloque trata la moneda y la economía monetaria. El sexto bloque está relacionado con el arte contestano. Y, por último, el séptimo bloque nos hace una introducción al análisis de la cultura ibérica contestana.

En el final de cada bloque encontramos la bibliografía utilizada y en el final de la obra aparece la explicación de las láminas.

This entry was posted in Libros and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.