1519-1523 Germanies

UROZ SÁEZ, José. Historia de la Provincia de Alicante. Tomo IV Edad Moderna. Murcia: Ediciones Mediterráneo, S.L. 1985-1991. ISBN: Tomo IV 85856-50-3, Completa 85856-40-6

Les germanies fue un suceso que se originó en Valencia a finales de 1519. En aquel momento el reino de Valencia se encontraba en una situación dificil, una abusiva explotación de los campesinos, problemas en el sistema gremial, la aparición de poderes oligárquicos y la peste que azotó a la ciudad de Valencia en ese mismo año, todo esto sumado al permiso real que permitia a los gramios armarse para evitar posibles ataques piratas, dio lugar a una importante revuelta en todo el reinado.

Los gremios, armados, se organizaron en la Junta de los trece formando un bloque contestario desde el que planteaban sus reivindicaciones. La ofensiva se centro en las reclamaciones contra los señores y un ataque contra los mudéjares, en quienes veían un obstacúlo para el logro de sus pretensiones, a éstos se les sometió a bautismos forzosos.

Sin embargo tras varios enfrentamientos durante cuatro años, la rebelión se vio aniquilada a causa de una falta de unidad en sus reivindicaciones, existía un bando moderado y otro más radical, y por una minoría en el equipamiento bélico con respecto a las fuerzas militares del virrey.

Las localidades agermanadas fueron: Denia, Jávea, Callosa de Ensarriá, Concentaina, Alcoy, Biar, Jijona, Alicante, Elche, Crevillente y Callosa del Segura. Mientras que las fieles al virrey: Pego, Ondara, Villajoyosa, Elda, Novelda y Monóvar.

This entry was posted in Enciclopedias and tagged , . Bookmark the permalink.