Alicante y los piratas.

PIRATAS, CORSARIOS Y DEFENSA DEL LITORAL VALENCIANO. turismoyarte.com [en línea]. n/d fecha [consulta: 18/01/2012 a las 23 h]. Disponible en: http://www.turismoyarte.com/benidorm/amillo2.htm

La costa mediterránea y en particular nuestra provincia estuvieron en el pasado bajo la amenaza del ataque de los piratas hasta que los franceses ocuparon el norte de África bien entrado el siglo XIX. Los ataques variaban en magnitud, a veces autenticas escuadras amenazaban la costa, por ejemplo, en 1538, el pirata Salah Rais asedió Villajoyosa al frente de 27 naves, en 1503 una flota de 17 naves asaltó Cullera y en 1637 tras la expulsión de los Moriscos, un ataque por sorpresa a Calpe tuvo como resultado el apresamiento de casi toda la población.

Ante los reiterados ataques la corona puso en práctica numerosas medidas a largo de los siglos que duró este problema, unas con más éxito que otras: construcción del sistema de torres en la costa, fortificaciones, reorganización de milicias y posteriores remodelaciones, legislación, etc.

Los ataques de este tipo eran realizados muchas veces por piratas procedentes de la costa berbersica, en ocasiones en consonancia con los moriscos (hasta su expulsión, lo que provocó el recrudecimiento de los ataques por la información que estos podían proporcionar) y en el contexto de la rivalidad que mantenían las potencias cristianas con los turcos por el dominio del Mediterráneo, esta rivalidad se materializó en la Batalla de Lepanto (1571) aunque la victoria no logró acabar con el problema. Aunque muchos ataques procediesen de la costa berberisca, otros muchos eran obra de franceses o ingleses en tiempos de guerra, o de piratas castellanos, genoveses, baleares, portugueses o los ya citados franceses o ingleses entre otros, ya que el corso (licencia otorgada para atacar barcos enemigos) se mimetizaba en muchas ocasiones con la piratería. En resumen, en el mediterráneo occidental, la piratería era un asunto que enfrentaba a todos los paises que tuvieran aspiraciones en la zona.

Representación del asedio a Villajoyosa.

This entry was posted in Recursos electrónicos and tagged , , . Bookmark the permalink.