En contraposición con los resultados que obtuvimos mi compañera Anahí y yo tras realizar una encuesta a los oriolanos de a pie, he podido consultar un artículo de Antonio Colimona Riquelme, de entre los muchos que ha redacto sobre la ciudad, y he comprobado con sorpresa como afirma que de entre todos los ciudadanos ilustres nacidos en Orihuela tiene especial importancia para los habitantes la figura de Fernando de Loazes, debido a que fue el fundador del Colegio de Santo Domingo.
Ante este escrito cabe que los historiadores y conocedores de la materia nos hagamos la pregunta de si hecho históricos, que a nuestro parecer son de interés general, realmente lo son o simplemente los ciudadanos ya no dan importancia a personajes tan lejanos como Fernando de Loazes. De tratarse de la segunda situación, considero sinceramente que deberíamos replantearnos de algún modo nuestro punto de visto y abrir nuestras miras para, de ese modo, acercarnos a las personas ajenas a este mundo que es la historia, para así tratar de introducirlas en él.
No conozco un método exacto para conseguirlo, pero tal vez la clave radique precisamente en la presentación que le damos a los hechos y la manera que tenemos de divulgarlos. ¿Quién sabe?