Metodología

Comenzamos este proyecto con otro personaje histórico del que apenas teníamos información. Por este motivo nos vimos en la necesidad de consultar con el profesor para que nos diese alguna pista sobre cómo conseguirla pero como él tampoco disponía de fuentes, nos propuso hacerlo de Fernando de Loazes. Y de esta forma nació el blog.

Comenzamos perdidas. Sin saber bien qué hacer para conseguir fuentes fiables. Dado que nuestro personaje era de Orihuela y teníamos ciertos medios para poder llegar allí sin muchas complicaciones, decidimos desplazarnos hasta allí, a su biblioteca y a su colegio. El problema se nos planteó cuando reparamos en que lo mismo nadie querría atendernos sin cita previa, por lo que decidimos llamar a ambas instituciones para consultarlo. Yo misma llamé por teléfono y tanto en un  sitio como en el otro fueron muy amables conmigo y me informaron de los horarios disponibles.

Fuimos a Orihuela un Martes por la mañana a la biblioteca oriolana, en la que nos atendió Pepi, una historiadora que se encarga de la administración de la biblioteca. Ella nos concedió una entrevista y nos contó la historia de la Biblioteca Fernando de Loazes y parte de la historia de Santo Domingo. Nos aportó soportes literarios sobre los que trabajar. De ahí extrajimos gran parte de la información aportada en este blog. También nos permitieron hacer fotos a toda la biblioteca, que están subidas en un vídeo que hemos colgado en Youtube, de elaboración propia. Después de comer asistimos a Santo Domingo. Por desgracia en Santo Domingo no tuvimos tanta suerte dado que el representante de nuestra universidad no se encontraba allí. Pero tuvimos el increíble privilegio de poder vagar libremente por el colegio y hacer varias fotografías, también en el vídeo anteriormente mencionado. Además, después de la visita a Santo Domingo quisimos averiguar la información de la gente de la ciudad de Orihuela, por lo que nos pusimos a interrogar a unas 30 personas.

Pasamos varias noches efectuando el trabajo mientras manteníamos el contacto a través de internet, ya que al no residir en la misma ciudad no podíamos quedar de ninguna otra forma. Elaboramos así todas las entradas de carácter biográfico del personaje.

El día de la revisión del blog el profesor Antonio nos advirtió que el trabajo no consistía en aportar la información del personaje, sino que debíamos hacer 20 entradas con comentarios críticos sobre las fuentes consultadas. Así que decidimos regresar a Orihuela a efectuar las valoraciones críticas de las fuentes aquí expuestas. 

Una vez subido el montaje fotográfico de la biblioteca y de Santo Domingo, y terminado las redacciones de las distintas fuentes, hemos organizado la distribución de las entradas y las páginas. Con la ayuda proporcionada por el profesor en la última clase, hemos conseguido dar nuestras últimas pinceladas al trabajo. 

Esperamos que os guste y que os sea de ayuda. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *