Sigue el conflicto.
La situación política ofrece tal cariz de anormalidad, a causa del revuelo producido por la sustitución del señor Miláns del Bosch- todavía colea-. que, a juzgar por ciertos augures, nos encontramos, contra toda conveniencia y buena lógica, frente a complicaciones que podrían tener consecuencias en el orden político, acaso no más tarde que cuando este número llegue a manos de nuestros lectores.
No sería la primera crisis irracional impuesto por presiones inadmisibles; pero aún nos cuesta trabajo creer lo más de lo que se dice en torno del enojoso asunto, porque sólo habiéndose llegado a un olvido lamentable de elementalísimos deberes podrían llegar los factores a que se atribuye todo el revuelo en que estamos a mostrarse en la tan insólita desvanecencia. Pero no decimos tampoco que no sea ciertotodo lo que se dice- ¡allá los bien informados!- y añadiremos que de encarnas el supuesto en la realidad, no nos indignariamos. Hay situaciones que por inconvenientes y doloresas que parezcas, por desusadas y desagradables que se muestren, vale la pena ir a su liquidación, urge acabarlas de una vez, y el mejor modo de concluir con ellas es verlas en predicación y auge definitivos, actuando, porque allí, si contra lo que se ha dicho, envuelven una ambición y una deseo, no hay para que accionen en la sombra, sustituyendo la legalidad, perturbándolo todo.
¿Qué puede ocurrir? ¿Que lo hagan mejor, ¿caso improbable o inverosímil?
Pues no habremos perdido nada con ello.
¿Que, por el contrario, muestran su incapacidad, caso verosímil y probable?
Pues tampoco perderemos nada. Ya lo dijo hace tiempo, hombre de la mentalidad del señor Maura, y sus palabras tienen ahora actualidad indiscutible:- Que dé todo el mundo ejemplo de disciplina y más principlamente los que a ello están más obligados; o que gobiernen los que no dejan gobernar.
Y nada más respecto de este resobado asunto.
José Moya, Conflicto en el gobierno, El Heraldo de Alcoy, XXV, (6562):1-2, 18-02-1920.
http://bv2.gva.es/va/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1009364
En este artículo critica la situación política actual achacando al actual gobierno su falta de actitud para resolver los prolemas actuales y su poco acierto en las decisionse importantes, pareciendo que está siendo controlado por alguien en la sombra. Y pide al gobierno que actue con firmeza, aunque las medidas sean dolorosas, cabe hacerlas si el fin es bueno.Y al final hace alusión a Maura, un político liberal primero y más tarde conservador, que hace referencia a que si el gobierno no está dispuesto a gobernar con firmeza, que ceda su puesto a la oposición para que arregle lo que haya que arreglar, ya que la oposición siempre necesita hacer cambios para generar confianza en la gente.