Soledad Amorós Girona

      Soledad Amorós, conocida como “La Pasionaria” o “La Manquesa”, fue trabajadora de una fábrica de conservas y ama de casa natural de Almoradí. Era parte de la familia de Los Manqué, de la que muchos de sus miembros formaban parte del Partido Comunista y de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra. Se casó con José Montesinos Peiró, agricultor y militante almoradidense, con quien tuvo una hija.

Soledad Amorós y su hija

      Se afilió a la Unión de Muchachas, una organización de mujeres asociada a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). En esta asociación participó en diversas tareas de entre las que destaca la preparación de obras teatrales. También formó parte del sindicato de obreras conserveras de Almoradí. Cuando comenzó la Guerra Civil, entró a formar parte de la milicia organizada por el sindicato de conserveras y desempeñó diversas tareas como la organización de mítines, coser ropas y preparar comidas para el frente.

     Fue detenida el 31 de marzo de 1939 en el Puerto de Alicante cuando intentaba huir y trasladada con su hija al Cine Ideal, donde se agrupaban las mujeres con hijos que eran detenidas.  Estuvo en varias cárceles de la provincia de Alicante (Almoradí, Elche, Orihuela y finalmente Alicante). En el Reformatorio de Alicante fue sometida a un Consejo de Guerra en 1940 donde se le condenó a muerte por haber participado en la rebelión y por su destacado activismo. Fue fusilada el 3 de febrero de 1942 a los 25 años y enterrada en una fosa en el cementerio de Alicante. 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Expediente penitenciario de Soledad Amorós (En: AHPA)

FUENTES

AUTORA: Judit García García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *