Guadalupe Delgado Pineda

Llegó a Alicante el 10-1-1931 como inspectora. Con la llegada de la II República se creó la Junta de Inspectores y se suprimieron las zonas masculinas y femeninas de la Inspección de Primera Enseñanza.

Guadalupe Delgado participó en la difusión de ideas, tendencias y métodos pedagógicos entre el magisterio, publicando textos tanto en el Boletín de Educación de Alicante y su provincia, como en la prensa diaria. En sus artículos reclamó el aumento de plazas de maestros y maestras para atender al plan de creación de nuevas escuelas de la Dirección General de Primera Enseñanza. Además, escribió sobre ”Roberto Owen, pedagogo” y sobre la pedagogía de Cossío, artículos teóricos de divulgación pedagógica. En “El cuento en la escuela” planteó las ventajas y las posibilidades de utilizar esta modalidad literaria con el alumnado de menor edad, y también publicó un cuento escrito por ella ‘’Un niño, una princesa y un tesoro’’.

Fue designada por sus compañeros y compañeras de Inspección para formar parte de la Junta de Protección de Menores en enero de 1934 y ante la dimisión presentada por el Inspector Jefe, Sr. Olmos, fue incluida en una terna elevada a la Dirección General para nombrar al nuevo Inspector Jefe, pero no fue elegida.

Fue encargada de realizar una visita de Inspección extraordinaria a La Nucía e inició las gestiones para abrir una escuela en la partida de El Albir, de Altea, en febrero de 1936. Estuvo también relacionada con las colonias escolares, dando asesoramiento a los Consejos Locales de Primera Enseñanza.

En la depuración franquista fue acusada de haber pertenecido a la FETE (sindicato de enseñantes de la UGT) desde antes del comienzo de la guerra y de “proceder de la ILE” (Institución Libre de Enseñanza). En 1940 fue sancionada con el traslado fuera de la provincia, pero al presentar recurso a los seis meses recuperó su puesto en Alicante, formando parte de la Junta de Inspección.

Esta inspectora volvió a publicar en el Boletín de Educación franquista sobre lo que se esperaba de la escuela y sobre analfabetismo.

En 1964 ya no figura en la nómina de Inspección de la provincia.

Autora: Isabel Doménech Jiménez

Bibliografía y fuentes:

-AHPA Caja EC-G 555 Nómina especial de subsidio familiar de julio de 1942 y Caja EC- G 1245  Boletín de Educación nº 3-4 de enero-febrero de 1948,   nº 14-15 de enero y febrero de 1949 y nº 16 de 1949.

-ACME Expediente  de Revisiones Caja 083710, nº 0224

-Boletín de Educación de Alicante y su provincia. Inspección Provincial de Alicante. Alicante, 1933-1936

-El Luchador, 16-6-1931

-MORENO SECO, Mónica: Conflicto educativo y secularización en Alicante durante la II República (1931-1936). Instituto Juan Gil-Albert. Consellería de Educación, Alicante, 1995.