Manuela García Luquero

Llegó a Alicante en enero de 1932 desde Logroño, donde también había desempeñado el puesto de Inspectora de Primera Enseñanza. Se interesó, además de sus funciones cotidianas como inspectora, por las colonias escolares como se puede ver en el primer número del Boletín de Educación de Alicante y su provincia, donde firmó un extenso artículo sobre el tema. Animó a que las colonias fueran habituales, para lo que se necesitaba una buena organización técnica y económica, con el objetivo de cuidar los aspectos físicos, instructivos y morales de niños y niñas.

Propuso un plan con los siguientes puntos: 1º. Estudio previo de las condiciones del medio geográfico y del clima para establecer tres tipos de colonias: de invierno en la costa, y de verano en la costa y en la montaña. 2º. Estudio de los locales escolares que se pudieran necesitar. 3º. Anuncio previo para que los Ayuntamientos ofrecieran el intercambio de unas localidades con otras, con el derecho preferente a las que pudieran establecer un turno en ellas. 4º. Ofrecimiento de otros locales ajenos a las escuelas. 5º. Estudio detenido de la instalación y del menaje. 6º. Presupuesto de adquisición de esos elementos y distribución de los mismos. 7º. Una inspección rigurosa de los turnos de colonias, su organización y su funcionamiento.

Tres años después volvió a tratar el tema de las colonias, informando sobre los logros alcanzados: locales, transporte gratuito en tren, turnos de colonias mixtos y segregados en Biar, Castalla, Benejama, Villajoyosa, Alcolecha… Estas colonias estaban dirigidas por una maestro o maestra, o profesorado de la Escuela Normal, contando con maestros y maestras auxiliares, cocineras y lavanderas. La selección de alumnos y alumnas se realizaba a través de la Beneficencia municipal o los propios centros escolares.

También en febrero de 1936 escribió sobre ‘’El libro en la Escuela’’, como un instrumento didáctico.

Manuela García Luquero continuó en la Inspección de Enseñanza Primaria después de la guerra, al menos hasta 1964. Formó parte de la Junta de inspección presidida por Virtudes Abenza y perteneció a Acción Católica.

Autora: Isabel Doménech Jiménez

Fuentes:

-Boletín de Educación de Alicante y su provincia. Inspección Provincial de Alicante. Alicante 1933-1936

-AHPA Caja GC-G 2916 Relación nominal de los Inspectores solicitada por el Sr. Gobernador Civil

-AHPA Caja EC-G 555 Nómina especial de subsidio familiar de julio de 1942