Socorro Blanco

Asociación creada en 1933 por la Sección Femenina del partido carlista Comunión Tradicionalista y dirigida por Rosa Urraca Pastor. El nombre viene dado en contraposición al Socorro Rojo dirigido por los comunistas con el que compartían algunas funciones básicas. Las componentes de esta organización eran conocidas como Las Margaritas en honor a la reina carlista Margarita de Borbón. A pesar de que en un principio esta organización fue pensada para asistir a miembros carlistas, durante la Guerra Civil extendieron sus redes de ayudas a religiosos, conservadores y perseguidos por el Frente Popular por estar a favor de la sublevación militar. Además de la ayuda a los presos, el Socorro Blanco también ofrecía asistencia a las familias de los condenados, posicionándose como un enlace mediante el que pasar información o bienes materiales. 

Socorro Blanco - Wikipedia, la enciclopedia libre
Sello con referencia al Socorro Blanco

En Orihuela esta organización tuvo un relevante papel durante la Guerra Civil Española. La localidad permaneció bajo control republicano los años que duró la contienda bélica lo que obligó a los miembros del Socorro Blanco a llevar a cabo su actividad desde la clandestinidad. Sus labores se centraban en esconder a perseguidos políticos y proporcionar asistencia a los prisioneros que estaban en el campo de Trabajo de San Miguel en Orihuela y el Campo de Trabajo de Albatera. María Bautista Pérez de Torres ocupó el cargo de delegada local de la organización durante la guerra.

FUENTES:

  • Campo de Concentración de Albatera. En: Ayuntamiento de San Isidro (online). Consulta 24 de febrero de 2022. Disponible en:  https://sanisidro.es/turismo/para-visitar/campo-de-concentracion-de-albatera/  
  • CASTAÑO, Agustín; CASTAÑO, Ricardo (2011). Orihuela y la Guerra Civil. En: La Orihuela de Miguel Hernández (1910-1942). Pág 57. 
  • Mazón, Antonio J (2021). Campo de Trabajo de San Miguel. En: Oriola vista desde el puente de Rusia (online). Consulta 24 de febrero de 2022. Disponible en: https://oriola-vdpr.es/?p=9772 

 

AUTORA: Judit García García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *