Ángela Eufemia Sempere Sanjuán

Fuente: Revista Bigneres

Procedente de Banyeres de Mariola, Ángela Sempere Sanjuán fue una maestra afiliada a FETE-UGT y al PCE.

Nació en 1889, en una familia de clase trabajadora. Estudió en la escuela pública de Banyeres y trabajó en el taller de espardeñas de su familia hasta los 18 años, cuando ingresó en la Escuela Normal de Maestras de Alicante y consiguió el título de maestra de primaria en 1910. Más adelante, se trasladó a Madrid a trabajar en escuelas públicas como interina y pudo acceder a la Sección de Ciencias de la Escuela Superior de Magisterio y a la Residencia de Señoritas.

En 1920 vuelve a trasladarse, esta vez a Palma de Mallorca, donde formará parte de la junta directiva de la sociedad Foment del Civisme y colaborará en la creación de una sección femenina de dicho grupo. A través de la sociedad impulsará la creación de centros educativos para las mujeres y guarderías para sus hijos e hijas. También se hará cargo de la página femenina de La Vanguardia Balear.

Durante la dictadura de Primo de Rivera, en 1928, es obligada a ir vivir en Tarragona, hasta 1931 cuando será destinada a Murcia y un año después a la Inspección de Valencia, donde ejercerá de pedagoga. 

En 1936 es nombrada Inspectora Jefe de Primera Enseñanza, se afiliará al PCE y a FETE-UGT, perteneciendo a la ejecutiva de FETE como vocal de la Comisión de Depuración del Magisterio. Participará activamente en actos antifascistas y feministas, publicando artículos en la prensa en favor de implantar la coeducación en las escuelas valencianas.

Con el fin de la Guerra Civil es detenida y sometida a un Consejo de Guerra el 14 de noviembre de 1939, el cual le condenará a 20 años de prisión por auxilio a la rebelión, pena que seria rebajada por la de 6 años. Fue encarcelada en el Convento de Santa Clara en Valencia hasta septiembre de 1944 y sometida a un proceso de depuración, por lo que se le prohibió ejercer la docencia.

Ángela Sempere  (dcha) en la Cárcel de Santa Clara, junto con Consuelo Barber Soler (izq) y Julia Martin de la Fuente (centro), compañeras de militancia antifranquista. Fuente: Institut Universitari d´Estudis de la Dona. Universidad de Valencia

A pesar de ello, al salir de prisión trabajó como maestra en la Academia Sempere junto a otros sancionados, y sería readmitida en el magisterio el 24 de junio de 1964. 

Ángela Sempere falleció en Valencia el 16 de enero de 1971.

Autora: Desirée Martínez Sánchez

Bibliografía:

5 thoughts on “Ángela Eufemia Sempere Sanjuán

  1. Una mestra valenta i progressista que els feixistes van voler eliminar de l’Educació i que hem de tindre en compte, com a exemple de supervivència i de lluita per una millor Educació.

  2. Un honor per a la Coordinadora de l’Alcoià i el Comtat rebre el premi Àngela Sempere Sanjuán per la defensa de la llengua, de la cultura i per fer cada any les Trobades. Gràcies al col•lectiu Serrella i a l’Ajuntament de Banyeres de Mariola, poble on va nàixer Àngela Sempere Sanjuán

  3. En la Academia Sempere, a la que fui desde los 3 años hasta el Preu, los maravillosos profesores que tuvimos (o de la familia o muy amigos, y todos afines ética e ideológicamente), no sólo nos enseñaban Matemáticas, Lengua, Filosofía (ella), Latín, Física, Dibujo,… nos enseñaban a vivir, como personas libres y responsables de nuestros actos, respetuosos con las creencias de todos.
    Han pasado más de 60 años, y siempre los he tenido muy presentes, sobre todo a nuestra querida Doña Angelita.

  4. Rogaría que también indicaran los nombres de las otras dos mujeres, antifranquistas y represaliadas, que aparecen en la foto: Consuelo Barber y Julia Martín de la Fuente. De hecho, la hija de Julia sería acogida por la familia Sempere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *