Dolores Marcos Martínez

Fuente: Archivo de la Democracia

Conocida como Lolita, Dolores Marcos nació el 29 de marzo de 1920 en Petrer. Fue secretaria de las Juventudes Libertarias y del Sindicato de la Piel de la CNT en Petrer.

Aparadora de profesión, trabajó en la fábrica de calzado Luvi y durante la Guerra Civil se dedicó a producir ropa de abrigo para los combatientes del Ejército Popular en la fábrica de El Molinet. 

Como afiliada a las JJLL intervino en la creación de una biblioteca y participó en obras de teatro desarrolladas por la organización.

Hacia el final de la guerra, el gobierno republicano se trasladó a la finca El Poblet de Petrer, el último lugar donde se celebraron consejos de ministros antes de que partieran al exilio. En uno de estos consejos Dolores Marcos consiguió un pasaporte expedido el 10 de marzo de 1939 que le autorizaba a abandonar España. Así, al acabar la guerra, con el número de pasajera 2161, Marcos pudo salir del país desde el puerto de Alicante en el barco Stanbrook el 28 de marzo de 1939.

Con 19 años, llegó a Orán, y esperó en el barco durante semanas la llegada de su pareja, Adrián Torregrosa. Ambos fueron internados en la prisión civil de Orán, donde pasaron siete meses, hasta salir de ella en noviembre de 1939.

Dolores Marcos y su pareja Adrián Torregrosa. Fuente: Archivo de la Democracia

En la ciudad, trabajaron como conserjes en algunas casas, y en 1946 se trasladaron a Casablanca, donde ella se dedicó al cuidado de su hijo Helios mientras Torregrosa trabajaba como zapatero y ayudante en una fábrica de cerillas.

Tras la muerte de Francisco Franco en 1976 volvieron a Petrer, después de casi 40 años de exilio. 

Autora: Desirée Martínez Sánchez

Bibliografía:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *