Carmen Fernández

Carmen Fernández fue una miliciana que llegó a alcanzar el grado de Teniente en la 37 Brigada gracias a su participación en diversos combates en Toledo, Tablada, Las Rozas o Guadalajara, entre otros. Nació y creció en Madrid, donde trabajaba en una fábrica de papel y cosiendo ropa para los sastres. Cuando estalló la guerra, decidió enrolarse en la lucha junto a su hermana Consuelo. En un primer momento, ambas se unieron a la contienda como enfermeras y poco después saltaron al frente de una manera más activa. Durante la contienda, Carmen fue herida de bala, de metralla en el cuello y llegaron a amputarle la pierna tras un combate en la sierra de Guadarrama. Posteriormente, y ya con el grado de Teniente, fue evacuada hacia Alicante. 

La Revista Crónica (9 de mayo de 1937) le dedicó un reportaje, en el que hablaba de su vida, su carrera militar y ponía especial énfasis en su papel como heroína de guerra.

Autora: Natalia Garis Puerto

Bibliografía:

Ramírez Pacheco, Silvia (1992). Las organizaciones de mujeres durante la guerra civil en Alicante (1936-1939). Instituto de Cultura Juan Gil-Albert: Ayudas a la investigación, 1986-1987, vol. V, Alicante, pp. 111-123. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *