Matilde Brotons Pastor

Nacida en 1907 en Pinoso, Matilde Brotons Pastor fue una miliciana afiliada a la UGT y al PCE desde 1931.

No se sabe mucho sobre ella antes de la Guerra Civil. Hija de Juan y Ascensión, vivió en Albacete junto a su marido Honorato Talaya, por lo que se la conocía como “La mujer del cojo Talaya”, y participó en el conflicto como miliciana y recogiendo víveres para comedores infantiles de Albacete.

Después de la guerra conocemos su vida a través de los informes de las autoridades locales tras ser detenida y encarcelada el 31 de mayo de 1939 en Elda. 

Ficha de Matilde Pastor Brotons. Fuente: PARES

Fue juzgada por haber sido miliciana, algo que ella misma reconoció, y también admitió haber pertenecido al PCE. No obstante, la principal acusación contra Matilde Brotons fue su intervención en el asesinato de Llanos Moreno, secretaria de Acción Católica de Albacete, la noche del 5 de septiembre de 1936. Brotons, en principio, negó rotundamente su participación en el asesinato, pero terminó por reconocer que sí estuvo presente aunque negando que interviniera en la muerte.

El consejo de guerra la culpó de haber disparado a la víctima y la condenó a pena de muerte por ello y por adhesión a la rebelión. Fue ejecutada el 12 de abril de 1940, a los 33 años. 

Expediente de los inculpados en delitos cometidos en Albacete durante la Guerra Civil. Fuente: PARES

Autora: Desirée Martínez Sánchez

Bibliografía:

One thought on “Matilde Brotons Pastor

  1. Matilde Brotons Pastor era mi abuela paterna, por desgracia no la conocí ni a ella ni a mi abuelo Honorato Talaya, sólo puedo decir que las guerras traen injusticias, rencor y odio, y eso ha marcado a este país, mis principios son totalmente contrarios al odio al rencor y a las represalias. No conducen a nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *