Teresa Rodríguez Calvo

     Teresa Rodríguez nació el 11 de abril de 1911 en la localidad alicantina de Almoradí. Aunque modista de oficio, durante la II República organizó y presidió un  Sindicato Femenino llamado “Sindicato de Obreras Conserveras, Agricultoras, Sastresas y Similares”, asociado a la UGT, que reunía a conserveras, agricultoras y modistas. Entre sus labores destacan la lucha por los derechos laborales. 

     Durante la Guerra Civil se afilió al PCE y fue Secretaria de la Sección de Mujeres del Partido Comunista de Almoradí. Además, contribuyó a la creación de la Organización de Mujeres Antifascistas (AMA) en su localidad cuyas labores se centraron en confeccionar ropas para el frente. 

     Participó en la Escuela Central de Cuadros del PCE formando parte del Comité Provincial donde realizó importantes tareas de propaganda en la Organización de Agitación y Propaganda. Según narra la propia Teresa Rodríguez en la obra de González Lucas, iban de pueblo en pueblo de Alicante dando mítines para concienciar a la población y para pedir recursos para el frente. Además, durante el periodo bélico desempeñó notables cargos de dirección tanto en su localidad como en Alicante. 

    Partió en el Stanbrook el 28 de marzo de 1939 haciendo una primera parada en Argelia, después en París hasta que finalmente se exilió a Rusia donde vivió hasta 1957. Cuando regresó a España residió en Elche.

FUENTES:

AUTORA: Judit García García

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *