Medidas anti-spam

Los sistemas anti-spam (listas negras y  otros filtros aplicados por el Servicio de Informática) reducen drásticamente la cantidad de correo basura  que reciben los usuarios de la UA. Tal y como se aprecia en la siguiente imagen, en una jornada laboral típica por cada correo que se entrega al usuario se rechazan de media cinco conexiones (téngase en cuenta que cada conexión puede transmitir varios mensajes de correo).

Correo entregado y rechazado en octubre de 2010

En la aplicación de estas medidas hay que recurrir a una política de equilibrio para no eliminar correos que puedan ser válidos, conocidos como falsos positivos. Es decir, siempre habrá un porcentaje de correo basura que llega a los buzones de los usuarios.

Como en todos los aspectos relacionados con la seguridad, siempre hay un espacio en el que los usuarios deben tener una actitud activa. En esta página se recogen algunas recomendaciones para evitar la proliferación de spam y se describe sucintamente cómo configurar el filtro antispam del cliente de correo Mozilla Thunderbird.

Spam

Medidas en la UA contra el abuso en el correo electrónico: spam y virus.

Medidas en la UA contra las virus informáticos.