¿Y por qué no comenzar a usar Linux?

Como hemos estado comentando en nuestro perfil de Facebook , existe una forma de probar Linux en nuestros ordenadores personales sin tener que instalar absolutamente nada en él. Hemos elegido la distribución Ubuntu (versión 11.04) ya que nos permite, una vez probado, decidir si queremos seguir utilizándolo sin instalar (live cd), instalarlo junto al sistema operativo que tengamos actualmente o bien sustituirlo nuestro actual sistema operativo. En este último caso, muchísimo cuidado ya que podemos perder la información que tengamos en él. Por ello, sería interesante en equipos en los cuales no haya datos importantes, por ejemplo nuevos o tengamos copias de la información más relevante.

¿De dónde nos podemos descargar la distribución Ubuntu?.

Al ser gratuito, existen muchísimos sitios desde los que podemos descargar esta distribución de Linux. La página oficial de Ubuntu es http://www.ubuntu.com/ y la página de descargas es http://www.ubuntu.com/download/ubuntu/download, permitiéndonos descargarlo en 32 ó 64 bits, dependiendo del ordenador que tengamos.

Empezando con Linux

Una vez descargado y grabada en un CD la imagen, arrancamos con él dentro y como comento, nos da la opción de probarlo (sin instalar) o instalarlo. Ya que estamos probándolo, es preferible familiarizarse antes con este sistema operativo y una vez probado y acostumbrado a él, aunque ya tiene muchísima similitud con los entornos Windows, si lo consideramos conveniente procederíamos a instalarlo en nuestro PC.

En muchísimos notebooks no se dispone de unidad de CD para instalarlo, para lo cual podremos cargarlo desde un USB. En la siguiente página web podemos encontrar óomo podemos crear un USB de autoarranque con la imagen descargada desde este dispositivo externo. Como podréis observar, se trata de un proceso extremadamente sencillo y en esta página se muestra paso a paso cómo conseguirlo.

http://ubuntulife.wordpress.com/2010/10/10/crear-un-usb-live-de-ubuntu-10-10/

Aunque la versión que aparece en el ejemplo es inferior a la descargada, los pasos son exactamente iguales que en la versión 11.04.

¿Puedo tener Windows 7 y Linux en el mismo ordenador?

Si tenemos Windows 7, cabe la posibilidad también de compartir ambos sistemas operativos sin tener que formatear el equipo. En la siguiente página web podéis seguir paso a paso cómo hacerlo. Como podréis observar, el proceso es muy sencillo y en el caso de que no nos guste, podemos recuperar de nuevo el espacio recuperado por Linux para nuestro Windows o viceversa. También es una buena forma de probarlo totalmente antes de pasarse definitivamente a este sistema operativo.

http://www.datanoia.com/tutorial-como-instalar-ubuntu-9-04-sin-formatear-windows.html

Aunque en el enlace aparezca la versión 9.04, la página está actualizada a la versión de la que estamos hablando en este post.

He querido añadir otro enlace en el que se ve todo el proceso en una única página web. Todos los pasos están muy bien explicados y con volcados de pantallas, por lo que os ayudará bastante si os decidís a probarlo.

http://sliceoflinux.com/2011/04/28/instalar-ubuntu-11-04-paso-a-paso/

Después de ver que es muchísimo más sencillo (y barato) de lo que pensábamos, os vuelvo a preguntar ¿y por qué no?.

Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.

16 Replies to “¿Y por qué no comenzar a usar Linux?”

  1. Es una idea muy buena. Aunque yo siempre recomiendo Fedora, ahora la versión 15 es simplemente una pasada. Un saludo

  2. A ver si la gente se anima, aunque no sé yo, somos tan de costumbres que a veces ni así probamos las cosas nuevas. Yo desde luego sí lo recomendaría, Ubuntu además me parece de las mejores distribuciones para gente nada familiarizada con el sistema.

  3. Luisba dejate de fedora! el ubuntu es para usuarios nuevos, como nosotros 2. y va de lujo! y no te chapes en tu base!

  4. Dani y Nico, con Ubuntu si que te chapas! es como usar Windows, prueba Fedora que se que te va a molar, y me lo dirás luego 😛
    La semana que viene habrá que montar algo eh! 😛

  5. Yo remcomedaría para principiantes Ubuntu-10.10, o incliuso Linux Mint, que es hasta más facil de usar. De todas formas me gusta que se anime a la gente a usar Linux. Yo puedo entender que a una persona de una cierta edad le cueste cambiar de window$ a Linux, pero para gente universitaria es mucho más fácil hacer el cambio. Y de verdad es que merece la pena.
    A mi padre le puse hace poco Ubuntu-10.10 en el portátil y está encantado. Le he puesto la interfaz exactamente igual que la window$7 con un paquete que me descargué desde http://gnome-look.org/ llamado win2-7, del mismo modo se puede poner igual que un Mac si lo prefieres… o simplemente como te de la gana, las posibilidades son infinitas.
    Un saludo a tod@s y ánimo con el cambio!!!

  6. Yo opino que Ubuntu se ha de instalar si el usuario le puede sacar partido. Para usuarios medios-bajo cuando empiezan a haber problemas de compatibilidades o extensiones que se han de configurar etc, es un problema y acabará por desinstalarlo. Cierto es que hay muchos foros por internet que dan instrucciones sencillas, pero es un esfuerzo añadido que por ejemplo Windows 7 no te exige.

  7. El problema aquí no es cual distribución es mejor.. o si ubuntu es como windows (según dice alguien por ahí). Esta iniciativa es buena (o invitación), pero no lucha en contra de la comodidad intrínseca de las personas… ¿Cuántas veces se ha oido “Si funciona para qué cambiarlo”?… A la gente mientras le vaya el programa de CAD… office, algún que otro juego “msn, facebook y tuenti”… ¿para qué van a plantearse siquiera cambiar a linux? Ya tendrían que ser curiosos… y rara vez se da el caso.

  8. Yo llegué a probarlo el Ubuntu… pero sinceramente… no vi que me beneficiara en nada. ¿Alguien me puede convencer de por qué debería ponérmelo? 😮

  9. Ubuntu. Ubuntu mola, más ahora, para mi al menos, con Unity. Lo malo, puestos a sacar defectos es que es IMPOSIBLE conectarse a la red EDUROAM con un notebook o con un portátil. De no ser así, es decir, si sí puedes acceder a dicha red, perfecto. Mi problema fue ese y no pude solventarlo, ni yo ni el equipo informático de la UA que me dijeron que adquiriera otra tarjeta de red y probara… WTF!!

  10. Personalmente opino que para empezar con linux es mejor utilizar otra versión de la distribución Ubuntu, cualquiera anterior a la 11.04. Yo uso únicamente Ubuntu en mi portatil (prescindí de windows hace ya más de 2 años) y personalmente no me gusta esta última versión. Sin embargo, creo que si estais pensando en usar linux/GNU en vuestro ordenador, deberías probarlo ya que es una experiencia muy gratificante y es muy fácil de usar.
    Os animo a todos a hacerlo.

  11. Ubuntu no tiene el problema de conectar o no a una red.. en un macbook con ubuntu es más fácil que con windows (a mi al menos me detecta la tarjeta de red y me la instala automáticamente, luego no hay problema para conectarse a nada)… El problema viene a que no todos los suministradores de hardware hacen su hardware compatible con ubuntu. Luego está el problema de si el “tipo” de tarjeta de red es compatible con el tipo de red de la universidad… por eso te dijeron quizás que compres otra tarjeta de red… hay calidades, y calidades.. es como las tarjetas gráficas, no con todas corren todos los juegos.. :S
    Respecto a lo de unity xD…. A mi me gustan más los entornos viejitos.. gnome 2.0 jaja. En el macbook tengo una máquina virtual con Mac OS 9… (del año catapum) para recordar viejos tiempos… y si uso windows, siempre barritas grises con fondo azul a lo windows 98 jeje. Pero bueno, para gustos los colores…

  12. De hecho, respecto a la conexión Wifi de la UA… hay colgado un tutorial de como hacerla correr en windows, que por cierto es bastante engorroso. En Ubuntu… te la detecta, seleccionas las variables que necesitas…. explorar–>examinar… doble click en el certificado y a correr!!! Bastante más fácil.

  13. Pues mi experiencia con mi portatil aSUS y ubuntu 11.04 ha sido nefasta. Todavía sigo luchando porque me funcione todo bien con ubuntu desde hace dos semanas.
    -Primero no se instalaba, luego no arrancaba (problemas con Nvidia).
    – luego no me funcionaba la interfaz Unity.
    – Una vez instalado el wifi me funcionaba a 1 Mb (tengo 50Mb contratados), he logrado que me funcione a 15mb pero no salgo de ahí (esto es debido a un bug con las tarjetas atheros).
    – ahora instalo un nuevo nucleo RC para solucionar el problema de la wifi (recomendado en foros Ubuntu) y además de no solucionarse se me ha vuelto a ir la interfaz unity.
    – No me funciona cairo dock.
    Así que recomiendo ubuntu 10.04 TLS a la gente antes que esta versión de mier*** .

  14. Yo recomendaría una aplicación que se llama Wubi, me parece mucho mejor que probarlo como Live CD y creo que mucha gente no conoce este tipo de aplicación y es una pena, el objetivo de la aplicación es permitir a usuarios de Windows, no acostumbrados a Linux, para que puedan probar Ubuntu sin el riesgo de perder información durante un formateo o particionado. Wubi permite desinstalar Ubuntu desde Windows. Vamos como una aplicación más. Es lo más parecido a tener instalado Ubuntu,Kubuntu,… sin tener que hacer particiones, ni nada y arranca Ubuntu como si lo tubieramos instalado de verdad.

    Probarlar porque está muy bien y yo la he utilizado durante la carrera. Mejor que tener la máquina virtual que mucha gente utiliza. Un saludo

Comments are closed.