Este post va dirigido a los usuarios no profesionales de Evernote, una de las mejores herramientas de organización para nuestros equipos y dispositivos móviles.

 evernote01

 

Hasta este mismo mes, con la opción gratuita que proporcionaba esta aplicación era más que suficiente para el uso habitual que al menos yo le solía dar. Me permitía capturar enlaces, imágenes o notas de una manera sencilla, y me las replicaba a todos mis dispositivos, con el fin de tener actualizada la información allí donde me conectara.

El problema es que, como comento, desde este mes, Evernote sólo permitirá de una manera gratuita sincronizar únicamente 2 dispositivos, ya sean móviles o equipos informáticos. Para mucho de vosotros, tal vez con esto sea suficiente y mi consejo es que Evernote es una herramienta maravillosa y no hay motivo para buscar alternativas.

 

Evernote

 

También puede darse el caso de que lo uséis de una forma profesional, y en este caso, por una pequeña inversión es posible tener esta aplicación, con más características que no vienen en la versión gratuita, y en los distintos dispositivos que tengáis.

Ahora bien, si os encontráis en mi caso, en el que no lo utilizo de una manera profesional y me gusta tenerlo en distintos dispositivos, tanto móviles como fijos, y con distintos sistemas operativos, hay que buscar alternativas.

En el mercado hay muchas, y yo he probado algunas de ellas. Lo primero que he buscado es lo que Evernote ya no me puede dar, y es que sea multiplataforma y sin límite de dispositivos (o en un número razonable), y, sobre todo, que sea gratuita. En general, todos están un escalón por debajo de Evernote (alguno más), pero para el uso que se le da normalmente, que como comento en mi caso no es profesional, puede ser más que suficiente. Estos son las aplicaciones probadas.

 

Google Keep

 

Google Keep

 

Esta aplicación de Google tiene algunos puntos muy fuertes, y otros, que no me han gustado tanto. Como punto muy fuerte es su simplicidad y que realmente puede estar perfectamente integrado con nuestro Drive, por lo que con nuestra cuenta Google tenemos muchas posibilidades de una manera muy sencilla.

Actualiza relativamente rápido, y como digo, tiene pocas opciones, por lo que tanto si vienes de Evernote como si no, adaptarte es muy sencillo.

Se puede utilizar desde Android, iOS, plugins de Chrome o desde página Web. Si eres usuario únicamente de estos dos entornos, enhorabuena, ya tienes herramienta de organización. Si no, hay que seguir mirando o eso recomiendo.

https://keep.google.com

Si estamos dados de alta en alguna de las aplicaciones de Google, nos entrará directamente, si no, tenemos que darnos de alta. Por cierto, curiosamente, Keep no está incluida dentro de las aplicaciones que normalmente nos ofrece Google cuando nos damos de alta, y sólo se puede entrar por enlace.

 

Simplenote

 

Simplenote

 

Si una de las virtudes que hemos comentado de Keep Google es su simplicidad, con Simplenote esto se lleva hasta el límite, ya que más sencilla no puede ser, con todas las ventajas e inconvenientes que esto conlleva.

No esperemos ventanitas bonitas ni nada por el estilo. Su diseño es espartano, pero funciona perfectamente, además de tener disponibilidad en iOS, Android, Mac OS X, y al igual que Keep Google, en Windows funciona también desde página Web.

Sólo es necesario un registro básico (una cuenta de correo y una contraseña), y ya lo tendremos creado.  Su replicación es casi inmediata, ya que no admite más que texto puro y duro.

https://app.simplenote.com/

 

 

OneNote de Microsoft

 

OneNote

 

Dejamos para el final el software de organización de tareas más completo, pero también el más complejo de todos los que vamos a tratar aquí. Se trata de OneNote que, aunque se suele pensar que es parte de Microsoft Office, es un programa con licencia freeware, descargable gratuitamente desde la web aunque no dispongamos de licencia de Office. Además, si nuestro sistema operativo es Windows 10 tendremos ya instalada una versión reducida, más sencilla e intuitiva. Podemos encontrar la App para Windows, Windows Phone, Mac, iPad, iPhone y Android, o hacer uso de ella desde la web.

Onenote está integrado con OneDrive y el resto de aplicaciones de Office, algo que decíamos que no es imprescindible, pero sí nos permitiría obtener su máximo potencial y no supone problema para toda la comunidad universitaria de la UA ya que, como sabéis, por pertenecer a dicha comunidad universitaria tenéis derecho a tener Office 365.

Esta aplicación puede ser un poco complicada de manejar, aunque sus posibilidades son mucho más grandes que el resto de las comentadas. Junto a Microsoft Office o sin él, Onenote nos puede ofrecer posibilidades interesantes y más avanzadas que puede que sí llegáramos a echar de menos respecto a EverNote, e incluso nos ofrece ciertas características que en Evernote eran y son de pago (y recordemos que Onenote al completo es gratuito). Ofrece acceso sin conexión a las notas, cargas mensuales ilimitadas, compartir contenido con otros usuarios, agregar correos electrónicos, dibujos, diagramas, fotografías, elementos multimedia, imágenes escaneadas de las que se puede obtener el texto (OCR), recortes de la web u otras aplicaciones (incluso incluye una impresora virtual que envía cualquier cosa imprimible a OneNote). A estas posibilidades se añade mucho más por descubrir conforme nos vayamos familiarizando podremos ir aprovechando.

Si quisiéramos migrar, indicar que dispone de un asistente para importar automáticamente todas las notas de Evernote, algo muy de agradecer para usuarios que hayan hecho un uso amplio de Evernote.

https://www.onenote.com/

 

Hay otras aplicaciones que he estado mirando y que no están mal, pero piden una cuota mensual o anual, y es por esto que las descarto. Si os sirve de algo, con la que más me he sentido más cómodo y he podido migrar la información (copiando y pegando) sin problemas, ha sido Google Keep. Su entorno, sin ser igual, sí que es el más parecido, por lo que se le coge enseguida la idea y para personas no muy exigentes, como es mi caso, puede ser una sustitución más que correcta.

 

Miguel Ángel Alcaraz, Técnico de soporte y asistencia a usuarios.

2 Respuestas a “Alternativas a Evernote”
  1. María José says:

    Hola Miguel Ángel,
    Tengo una duda sobre Keep de google, ¿existe una app para descargar en windows 10? o ¿hay que entrar a través del navegador, mediante la cuenta de google?

  2. Editor says:

    Google Keep no es una aplicación propiamente dicha para Windows, sino que funciona a través de Web. Sí que es una App la de Android e iOS.

    Si es a través de Chrome, sí que puedes ponerte unos plugins que tal vez se asemejen a una app:

    https://nksistemas.com/google-keep-para-tu-escritorio-windows-gracias-a-chrome/

    https://www.youtube.com/watch?v=QkWfhzLhFVc

  3.