Expedición Botánica al Virreinato del Perú

Siguió con sus labores botánicas y describió plantas peruanas y chilenas procedentes de la Expedición Botánica al Virreinato del Perú (1777-1788) de Ruiz y Pavón y otras de la Expedición Botánica a Nueva España, entre las que destaca la Dahlia, cuya primera descripción fue hecha por Cavanilles sobre plantas cultivadas en el Jardín Botánico de Madrid enviadas por esta Expedición.

Conocida por la unión de los nombres de los botánicos Hipólito Ruiz y  José Pavón, dos discípulos de Casimiro Gómez Ortega. Junto a estos dos botánicos, participaron también el médico y botánico Joseph Dombey y los dibujantes Isidoro Gálvez y José Brunete. Llegaron a Lima en 1778 y durante diez años herborizaron en Perú y Ecuador, incluyendo los Andes y la Amazonía, y posteriormente en Chile. “Brujos yerbateros” fueron llamados por el pueblo. Recogieron gran cantidad de material botánico, cuyo envío a Madrid presentó dificultades, complicadas por la rebelión de Tupac Amaru en 1780. Por la cantidad y calidad del material, fue una de las grandes expediciones botánicas del XVIII, que buscaban plantas para aclimatar en Europa: 3.000 vegetales desecados, gran cantidad de plantas vivas, y cerca de 2.500 dibujos botánicos a tamaño natural e iluminados, depositados en el Jardín Botánico y en el Gabinete de Historia Natural de Madrid. Esto significó 141 géneros nuevos y más de 500 especies desconocidas.
La publicaciones de los expedicionarios sobre quinología polemizaron con el gran Mutis. La edición en 1794 de la “Florae peruvianae et chilensis prodomus” también polemizó con Cavanilles, que había trabajado con materiales de segunda mano.
Casi contemporáneos y también de gran interés científico fueron los herbarios de la Real Expedición Botánica del Virreinato de Nueva Granada (Colombia, 1783-1808) de Mutis y Caldas, el de la Real Expedición Botánica a Nueva España (México, 1787-1803) de Sessé y Mociño, y el de Neé de la Expedición de Malaspina (1789-1794), todos conservados en el Jardín Botánico de Madrid.

 

Posted in Recursos electrónicos, Sin categoría | Tagged , , , | Leave a comment

Cavanilles y Jean-Baptiste Fournier

A su regreso de París en 1789 a causa de los desórdenes producidos por la Revolución Francesa, entabló una relación epistolar en 1790 con el librero parisino Jean-Baptiste Fournier a fin de llevar un negocio de introducción en España de libros prohibidos, hasta su muerte en 1804, gracias al cual llegaron alrededor de setecientas de estas obras, muchas de ellas revolucionarias, como ha descubierto el historiador valenciano Nicolás Bas, que halló ese epistolario inédito.

Fue especialmente en la capital francesa donde se forjó el espíritu y formación del valenciano, principalmente en el ámbito de la botánica, si bien, y como veremos, no desatendió otros campos, como el de la literatura de viajes. Su estancia en París se prolongó más de diez años, de 1777 a 1789.Por entonces, en la capital se producían algunos de los acontecimientos editoriales más importantes de los que Cavanilles fue testigo directo. en 1777, comenzaron en París las tensas gestiones entre el editor Charles Joseph Panckoucke y la Sociedad Tipográfica de Neuchâtel por hacerse con los derechos de impresión para la edición de una nueva edición enciclopédica, la Encyclopédie Méthodique (1782), obra fundamental en la trayectoria intelectual de Cavanilles y de la que se convirtió en uno de los principales difusores en España.

Además, su entrada en la capital francesa venía a coincidir con otros dos hechos importantes en lo que al mundo de la edición se refiere. Por una parte, la presencia en París del político e impresor americano, Benjamin Franklin, nombrado Embajador de los EE.UU. en París en 1776 hasta 1785, y por último, un hecho que no debió dejar indiferente a Cavanilles y en especial a sus amigos los impresores y libreros fueron los famosos Arrêts del librodel año 1777. Decretos que ponían fin al tradicional y lucrativo monopolio de los libreros de París, en favor de una mayor libertad de imprenta.

 

 

 

 

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Leave a comment

Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia

 En el 2001 celebramos los 225 años de la fundación de la Económica por Carlos III en el año 1776 y desde hace unos años La Económica ha ido incorporando las nuevas tecnologías imprescindibles en la sociedad de la información. En este caso, damos un paso más presentando nuestra página Web. En un mundo donde la globalización avanza a pasos agigantados, en el que ya no existen fronteras, y en el que la red de redes, Internet, invade cada vez más nuestra propia intimidad, es necesario humanizar y dotar de nuevos contenidos a esta nueva sociedad cibernética. De esta manera, sociedades como la RSEAP, con más de dos siglos de antigüedad, han de aportar todos aquellos valores e ideas que se han ido perpetuando, desde el siglo XVIII, pero actualizándolas y poniéndolas en valor.

 Entre 1802 a 1803 fue socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, que custodia algunas de sus obras y papeles originales en su biblioteca y archivo.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , | Leave a comment

Cavanilles. Ensayo biográfico-crítico

En 1946,Enrique Álvarez López publica un ensayo biográfico y crítico de los estudios de Antonio José Cavanilles .

Conocemos un párrafo suyo, fragmento manuscrito que hemos hallado entre otros papeles, que pinta admirablemente su actitud frente a las teorías científicas, y que de seguro, sin tener ni pretender siquiera aires de novedad absoluta, formula elegantemente un precepto que,pareciendo obvio, olvidan los científicos con gran frecuencia: «La verdad ha de prevalecer sobre las opiniones; de aquí la necesidad de perfeccionar las ideas, los caracteres y el sistema; todos padecen alteraciones al paso que se descubren nuevas producciones. Las ciencias naturales han de concordar con los hechos para que sean perfectas; de éstos han de nacer los principios generales, sin forzar los nuevos descubrimientos a las pretendidas leyes o axiomas generales, y, por lo mismo, no son reprehensibles los que generalizaron los seres que conocieron,sino los que se obstinan en adoptar las máximas antiguas contra los datos que nos suministran los nuevos conocimientos.En el desarrollo de la botánica española del siglo XVIII, Cavanilles representa una rama independiente que se va a continuar en una floraciónde discípulos, a la cabeza de los cuales figurarán Lagasca y Clemente;culpa de circunstancias adversas ha sido que esta escuela no se prolongara y continuara multiplicando sus trabajos y sus frutos.Por último, Cavanilles introdujo con sus estudios y experiencias personales nuevos puntos de vista en la organización y dirección del Jardín Botánico de Madrid, y creó rápidamente en su cátedra un semillero de discípulos que habían de ensalzar su nombre y continuar su labor.

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Leave a comment

Anales de Ciencias Naturales

Los Anales de Ciencias Naturales,fue la primera publicación periódica dedicada en exclusiva a las ciencias naturales que aparece en España. Se publica por primera vez en octubre de 1799 con el título de Anales de Historia Natural, aunque en su séptimo número lo cambia al de Anales de Ciencias Naturales en enero de 1801, justificándolo por la ampliación de los objetivos iniciales de la revista. Los científicos responsables de la edición inicial de los Anales fueron el mineralogista alemán Cristiano Herrgen, el químico francés Joseph Proust, el químico burgalés Domingo García Fernández y el botánico valenciano Antonio José de Cavanilles.

Se llegaron a publicar 21 números de entre 100 y 150 páginas cada una, de elaboración muy cuidada, y que aparecían irregularmente cada pocos meses. Los trabajos eran en su mayoría originales, y fueron las contribuciones botánicas, con Cavanilles a la cabeza con 48 artículos, las que ocuparon el mayor número de páginas. También abundan los artículos de mineralogía de Herrgen y sus discípulos, así como los de zoología, física, medicina, astronomía, hidrografía e historia de la ciencia. Otros autores relevantes que contribuyeron a la revista fueron el naturalista alemán Alexander von Humboldt, Ignacio de Asso, Andrés Manuel del Río y Luis Née. El último número apareció en abril de 1804.

Posted in Revistas | Tagged , | Leave a comment

Sobre los géneros de plantas descritos por Cavanilles

La obra de Cavanilles es particularmente extensa, incluyendo la descripción de un amplio número de especies. Sin embargo,dicha producción se ha reducido a sus obras enciclopédicas más conocidas: Disertaciones o Monadelfia(1785-1790) y los Icones (1791-1801).

Se aporta una lista provisional de géneros de plantas vasculares descritos por A.J. Cavanilles. Creó al menos 100 nuevos géneros, 54 de los cuales están aún en uso. Estos géneros han sido utilizados para generar el nombre de 2 órdenes, 10 familias, 7 subfamilias, 16 tribus y 9 subtribus; al menos 1 orden (Calycerales) y 5 familias (Calyceraceae, Cobaeaceae, Epacridaceae, Eucryphyaceae and Oleandraceae) son generalmente aceptados y en uso actual. La mayoría de los táxones pertenecen a la flora tropical y subtropical. Se muestran y analizan algunos aspectos curiosos relacionados con los nombres cavanillesianos, como la trascendencia de la letra ‘ö’ -como forma de expresión de las letras ‘ø’ o ‘¿’-, p.ej. en Röttbollia L. o Königia Cav., considerados larga y erróneamente como Rottbollia Cav. -nunca formulado por Cavanilles- ó Konigia Cav.

Posted in Libros | Tagged , , , | Leave a comment

“Observaciones sobre la Historia Natural”

El título original de esta entrada es : “Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia”. Esta obra está dividida en dos volúmenes:

-Vol. I (1795): 16+236 p.;28 láminas

-Vol.II (1797): 4+335 p.;25 láminas

Se aborda una interpretación del contenido bioclimático de las Observaciones de Cavanilles (1795-1797) que permite plantear una caracterización de las tierras valencianas en diferentes temples y sus matices. Esta diferenciación resulta de la utilización de especies vegetales (algarrobo y olivo) como indicadores de las condiciones térmicas. Temples y termómetros vivos constituyen un binomio equiparable

Posted in Libros | Tagged , | Comments Off on “Observaciones sobre la Historia Natural”

Esparc 2010, Segorbe Cavanilles.

Esparc 2010, Segorbe Cavanilles. [en linea] Video publicado en youtube el  28/5/2010 [consultado el 13 de enero del 2013] Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=_nah3DRuTKU

Logo YouTube

 

Este vídeo esta compuesto por dos personajes uno de ellos el ilustre Antonio José Cavanilles, en el con un toque de humor se recitan citas del propio autor y se muestra la pasión de este por la naturaleza. A pesar de su toque humorístico muestra una actitud semejante a la de nuestro botánico y citas muy significativas. A la vez que nos hace comprender un poco mas el valenciano hablado en la época de nuestro personaje.

En este vídeo podemos observar como  se utiliza a nuestro personaje de forma cómica  pero a la vez la importancia y el reconocimiento que tiene en la sociedad. En muy pocos minutos se relatan citas muy significativas del autor y nos hace comprender su historia un poco mas, a la vez que nos divierte y entretiene.

Posted in Recursos electrónicos | Leave a comment

ANTONIO JOSÉ CAVANILLES (1745-1804) – SEGUNDO CENTENARIO DE LA MUERTE DE UN GRAN BOTÁNICO

Antonio José Cavanilles (1745-1804): segundo centenario de la muerte de un gran botánico.[en linea] Valencia: Real Sociedad Económica de Amigos del País, D.L 2004, Ilustraciones en blanco y negro – 372 p [consultado el 13 de enero de 2013] Disponible en :http://www.todocoleccion.net/antonio-jose-cavanilles-1745-1804-segundo-centenario-muerte-un-gran-botanico-2004~x31652914

 

Portada del libro Antonio José Cavanilles (1745-1804)segundo centenario muerte un gran botánico

Obra en honor a Antonio José Cavanilles para honrar su segundo centenario, es una obra muy completa en la que se recopilan los temas siguientes:  La obra de Cavanilles en la ‘Económica”, Manuel Portolés i Sant;Botànic Cavanilles per sempre, Francisco Tomás Verd;La obra botánica de Cavanilles, José María López Piñero,Cavanilles y los ilustrados valencianos, Antonio Mestre Sanchis;Las campañas viajeras de A. J. Cavanilles por el Reyno de Valencia (1791-1973) en su producción científica y literaria, Joan Mateu Bellés;Una aproximación a la biblioteca del botánico valenciano Antonio José Cavaniles (1745-1804), Nicolás Bas Martín y María Luz López Terrada;Bibliografía de Antonio José Cavanilles (1745-1804) y de los estudios sobre su vida y su obra, José María López Piñero y María Luz López Terrada;Cavanilles, el botánico de la Ilustración, Manuel Portolés i Sanz;Elogio histórico de Don Antonio José Cavanilles, premiado por la Real Sociedad Económica de Valencia en el año 1826, José Pizcueta.

Ha sido elegida esta obra ya que recopila numerosas obras de diversos autores interesados en Antonio José Cavanilles. Y es considerada muy importante y conmemorativa ya que es en honor a su segundo centenario.

Posted in Libros, Recursos electrónicos | Leave a comment

Colección de papeles sobre controversias botánicas de Antonio José Cavanilles

 Catalogo Universidad de Alicante-Colección de papeles sobre controversias botánicas de Antonio José Cavanilles [en linea]. Alicante: Biblioteca de la Universidad de Alicante. Fecha de publicación: 1996, 274 p. [consultado el  12 de enero del 2013] ISBN 000303548. Disponible en : http://gaudi.ua.es/uhtbin/cgisirsi/9kXoxyVNLu/x/194890011/9

Logo Universidad de Alicante

Colección de papeles sobre controversias botánicas de Antonio José Cavanilles : con algunas notas del mismo a los escritos de sus antagonistas. Se encuentra en la Universidad de Alicante y disponen de una copia en la biblioteca de Geografía.

Ha sido escogido este documento ya que se encuentra en nuestra Universidad de Alicante y en la biblioteca de nuestra facultad de Geografia. Aparte de esto consideramos que es un documento bastante interesante ya que muestra notas del propio autor, son papeles bastante personales y a la vez muy enriquecedores para nuestra sabiduria sobre nuestro botánico Antonio José Cavanilles.

Posted in Libros | Leave a comment

El documental “Cavanilles” muestra la historia del paisaje valenciano y su relación con la sociedad

RTVE-El documental “Cavanilles” [en linea] Publicado el 5/11/2012, [consultado el 12 de enero del 2013] Disponible en: http://www.rtve.es/go=eacaa4148f48af89730076a6669df2169fcb5b71

e1aa29dad5e8ff7814161a19b898b7db69feea2e5e2a28294d6dc245

 

Cavanilles es el principal precursor de los recursos naturales y el desarrollo sostenible

“Cavanilles” es un documental para televisión que integra diversos géneros propios de este tipo de programas: divulgación científica, naturaleza, sociedad, etnología e historia.

Todos estos géneros se combinan para evocar los cambios ocurridos en el paisaje valenciano y su relación con las actividades humanas en los últimos 200 años, utilizando como hilo conductor la vida del insigne botánico valenciano Antonio José Cavanilles y sus viajes a lo largo de las tierras valencianas.

Para el publico que tenga mayor memoria audiovisual o le parezca mas ameno, encontramos un documental producido por RTVE en el que muestra la historia de nuestro botánico de forma lineal. Ha sido considerado un documental bastante completo y verifico.

Posted in Documental | Leave a comment

Antonio José Cavanilles, Alicante Vivo (entrevista a Rafael Cebrián)

ALICANTE VIVO-Antonio José Cavanilles (entrevista a Rafael Cebrián) [en linea] Publicado el 28 de febrero de 2008, formato html. [consultado el 12 de enero de 2013]Disponible en:http://www.alicantevivo.org/2007/04/antonio-jos-cavanilles.html

 

Logo Asociación Cultural, Alicante Vivo

Cavanilles y sus Observaciones, es un referente para todos los que rastreamos en el pasado de nuestra tierra, un maestro que nos dejó sabias enseñanzas. Recordemos sus palabras como un principio de honestidad literaria geográfica: “Hablaré de lo que he visto; pero quedará aun mucho que añadirán otros mas instruidos”. Es nuestra gran figura, como hombre de la Ilustración. Podemos sentirnos orgullosos de este antepasado, de su inmensa obra y sensibilidad. El primer excursionista de nuestra tierra. Su figura y su obra son una permanente e inagotable fuente de estudio y de reflexión.

Estas son las primeras palabras de Rafael Cebrián sobre nuestro botánico, es una entrevista en la cual se tratan las obras de Antonio José Cavanilles desde el punto de vista de otra persona, podemos ver con mas profundidad la opinión de otra persona de nuestro personaje y ademas descubrir de forma mas superficial pero mas personal las obras de nuestro autor.

Posted in Recursos electrónicos | Leave a comment

Antonio José Cavanilles y la historia natural francesa: del curso de Valmont de Bomare a la critica del método de A.L. de Jussieu

CSIC-Antonio José Cavanilles y la historia natural francesa: del curso de Valmont de Bomare a la critica del método de A.L. de Jussieu [en linea] Publicado en 1995, formato hdl. [consultado el 12 de enero de 2013] Disponible en: http://digital.csic.es/handle/10261/27713

Antonio José Cavanilles, retrato s.XVIII

Las relaciones hispano-francesas durante la segunda mitad del siglo XVIII estuvieron marcadas en el campo científico por una doble línea. De un lado, y en consonancia con la situación política, hubo una confluencia de intereses frente a la política de Inglaterra. Por otro, se mantuvo una cierta descorazona desde el lado español hacia los franceses especialmente desde los responsables de la política española en temas científicos. Antonio José Cavanilles critica de forma muy directa los tratamientos científicos de Francia y directamente al método de  A.L. de Jussieu.

En este libro se puede leer la confrontación que existía entre Francia y España especialmente en el ámbito científico y botánico. Por ello podemos ver que Antonio José Cavanilles aparte de ser un ilustre botánico también se desenvolvía en la crítica a otros métodos de trabajo.

 

 

Posted in Libros, Recursos electrónicos | Leave a comment

IES Cavanilles. Alicante

IES Cavanilles. Alicante- Pagina web del Instituto de Enseñanza Secundaria Cavanilles [en linea] [consultado el 11 de enero del 2013] Disponible en: http://cavanilles.edu.gva.es/

Logo IES Cavanilles

Instituto de enseñanza
IES, Instituto, Ciclos Formativos, FP semippresencial a distancia, Educación, Formación Profesional, FP, Bachillerato, Electricidad, Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Mecanizado.
Se sitúa en Avenida Alcalde Lorenzo Carbonell, 32-34  03007 Alicante‎.
Seguidamente tras nombrar el instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia, no podía dejar de exponer un Instituto que porta su nombre como es el IES Cavanilles, el cual esta situado en Alicante. Muestra un amplio abanico de posibilidades de Formación Profesional ademas de la enseñanza obligatoria.
Una vez mas vemos como el nombre de nuestro botánico es utilizado en distintos lugares de enseñanza.
Posted in Recursos electrónicos | Leave a comment

Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, Universidad de Valencia

GBIF- Pagina web:Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología evolutiva [en linea] [consultado el 11 de enero del 2013] Disponible en: http://www.gbif.es/ic_centros.php?ID_Centro=9871

El Instituto Cavanilles se dedica al estudio de la biodiversidad y

Logo del instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva

biología evolutiva con un enfoque integrador y pluridisciplinar. Cuenta con los siguientes grupos de investigación: Genética evolutiva, Limnología, Entomología, Ecología evolutiva, Biología de la conservación vegetal, Zoología marina, Paleontología, Ecología de vertebrados, Bacteriología, Etología, Biología evolutiva de las plantas, Neurobiología comparada y Biodiversidad Vegetal/Ecofisiología.El objeto de este instituto es poder abordar prácticamente cualquier cuestión relativa a la biodiversidad desde múltiples facetas.

Me parece interesante mostrar la diversidad de centros que portan su nombre, ya que muestra la importancia y prestigio de nuestro botánico, así como a la gente interesada en el o en la materia que tratan puedan tener información de donde poder encontrar gente que trata los temas anteriormente expuestos.

 

 

Posted in Recursos electrónicos | Leave a comment

Géneros botánicos dedicados a Antonio José de Cavanilles

Dialnet- Géneros botánicos dedicados a Antonio José Cavanilles. [en linea] Publicado en 2005, formato pdf. [consultado el 10 de enero del 2013. Disponible en:http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1358397 o Flora Montiberica, ISSN-e 1138-5952, Nº31,2005 , págs. 79-88.

Se aportan y discuten los nombres y protólogos de los géneros dedicados al más célebre botánico español, A.J. Cavanilles (1745-1804), informando sobre el status de uso y validez actuales. Además se ofrece una lista de las especies formuladas dentro de cada uno de esos géneros. 8 géneros (1 Cavanillesia, 3 Cavanillea and 4 Cavanilla) conteniendo 22(-30) especies fueron dedicados a Cavanilles. Sólo uno de ellos (Cavanillesia Ruíz & Pav, Bombacaceae, Malvaceae) se conserva actualmente; las 7 propuestas restantes se consideran rechazadas o nombres ilegítimos. Sobre el género Triguera Cav., debería se correctamente denominado Triguera Trig. ex Cav., ya que fue inicialmente descrito -pero no publicado- como Cabanillia por C.M. Trigueros, quien propuso a Cavanilles su caracterización y publicación definitivas.

Este articulo contiene partes fundamentales del status de Antonio José Cavanilles, se desembuelve un debate sobre que especie botanica fue descubierta por Cavanilles y cuales no. Esto produjo un enorme debate dentro de los interesados en el, por ello me parece interesante saber un poco de ello.

Dibujos de Antonio José Cavanilles sobre sus estudios botánicos

Posted in Artículos de revistas, Recursos electrónicos | Leave a comment

Antonio Jose Cavanilles, Vida y Obra

Dialnet- Antonio Jose Cavanilles (1745-1804) [en linea] Pubicado en el 2001, formato pdf. [consultado el 10 de Enero del 2013] Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2944058 o  La revista del Ministerio de Medio AmbienteISSN 1577-9491, Nº. 1, 2001 , págs. 63-64

Estudió en la Universidad de Valencia, donde obtuvo los títulos de maestro en Filosofía (1762) y de doctor en Teología (1766) y se ordenó sacerdote en Oviedo en 1722. Entregado a la docencia, marchó a París en 1776 como preceptor de los hijos del Duque del Infantado, donde entraría en contacto con la botánica bajo la tutela de Andre Thouin y Antoine Laurent de Jussieu. Impregnado de enciclopeidismo, fue de los primeros científicos españoles en utilizar los nuevos procedimientos taxonómicos de Carlos Linneo y una de la figuras más importantes dela ciencia ilustrada en España.

Se ha escogido este documento ya que de forma abreviada cuenta la historia y vida de Antonio José Cavanilles. Muestra imágenes y hace la lectura amena e interesante.

Estatua de Antonio José Cavanilles en el Jardín Botánico de Madrid.

 

Posted in Artículos de revistas, Recursos electrónicos | Leave a comment