Solución a Saludos en tres parejas

Primero y segundo de ESO, Olimpiada Matemática de Secundaria, 2017

Se dirige a una edad de: 12/14 años

Tres parejas se reúnen para comer. Cada persona llega en un momento diferente, y saluda a todos los que están, excepto a su pareja.

Cuando todos están reunidos, uno de ellos pregunta a cada asistente a cuántas personas ha saludado al llegar, obteniendo cinco respuestas distintas.

¿En qué lugar ha llegado la persona que pregunta, que llegó después que su pareja?

Como mínimo se saluda a 0 personas (es decir, a nadie), y como mucho a cuatro, en el supuesto de llegar el último, ya que una de las personas presentes será la pareja de la persona que acaba de llegar.

Como recibe 5 respuestas distintas, debe recibir todas las respuestas posibles, de 0 a 4.

Es evidente que la primera persona saluda a 0 personas, ya que cuando llega no hay nadie. Será miembro de la pareja A.

La segunda persona no puede ser la que ha hecho la pregunta, porque sería de la pareja A, y la siguiente persona no saludaría a uno, sino a dos. Tampoco puede ser de la pareja A, pues tampoco saludaría a nadie, por lo tanto pertenece a otra pareja (pareja B) y saluda a una persona.

La tercera persona tampoco puede ser la que ha hecho la pregunta (de la pareja A o B), pues la siguiente persona sólo puede saludar a dos si fuese la pareja de la otra familia (B o A), y en ese caso, la siguiente saludaría a cuatro personas. Tampoco puede ser la pareja de alguno de los dos, pues de nuevo volvería a saludar sólo a una persona, y no podemos repetir. Luego tiene que ser un miembro de la pareja restante (pareja C), y saluda a dos personas.

La cuarta persona debe ser ya pareja de una de las personas presentes. Pero eso obliga a que salude exactamente a dos personas, así que debe ser la persona que ha hecho la pregunta, y supongamos que es de la pareja A (podría ser de cualquiera de las otras).

Podemos observar que las dos personas restantes saludan, respectivamente, a tres personas y a cuatro personas, confirmando las respuestas que ha recibido la persona que ha hecho la pregunta.

Por lo tanto, la respuesta es que llegó en cuarto lugar.

Published by

dimates

Grupo de divulgación matemática de la Universidad de Alicante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *