Marta Macho #ConCincoPreguntas

¿Cuándo descubriste que te gustaban las Matemáticas?

Desde siempre, creo que fue un flechazo, desde pequeña… se me daban bien, me divertía… un amor a primera vista.

¿Cómo recuerdas tu paso por la licenciatura o el grado en Matemáticas?

Fue una época feliz, tranquila, esforzada, de estudio intenso, de trabajo en equipo… de hacer a amigas y amigos que siguen estando presentes en mi día a día.

¿Quién es tu matemático/matemática preferido/preferida?

Porque soy topóloga y porque el conjunto de Cantor ha estado muy presente en mi tema de investigación, Georg Cantor siempre ha sido una especie de ídolo para mí. Su vida, sus matemáticas, su lucha, su ¿locura? (o su genialidad) me han fascinado desde siempre. Ya sé que la pregunta era en singular, pero necesito hablar de Sofia Kovalevskaya. La he ido conociendo gracias a otra matemática (Michèle Audin) que le ha dedicado un magnífico libro. Sofia fue una matemática extraordinaria y una mujer extraordinaria: con una capacidad intelectual fuera de lo común, nihilista, feminista, luchadora… genial.

¿Qué te gusta más de las Matemáticas?

Su belleza, la ‘seguridad’ que transmiten y al mismo tiempo las ‘sorpresas’ que encierran. Su capacidad de ‘engancharte’ y el placer que producen cuando consigues comprender algo realmente complejo…

¿Dónde hablaste por primera vez en público sobre Matemáticas?

En mi propia Facultad, en una serie de conferencias divulgativas que organizaba mi amigo y colega Raúl Ibáñez.

Published by

dimates